‘Al mar’, película de poliamor y bisexualidad, lucha por visibilidad

Al mar película sobre bisexualidad y poliamor
Al mar es una película que, debido a su temática LGBT+, enfrenta barreras para encontrar canales de difusión. / Foto: Cortesía de Franco Bertozzi

Franco Bertozzi, guionista y productor de la película Al mar, contó a Homosensual los retos que enfrentan las producciones cinematográficas LGBT+ en Latinoamérica.

Al mar es una película que aborda los temas del poliamor y la bisexualidad a partir de una historia creada por el guionista Franco Bertozzi y el director Marco Antonio Núñez, originarios de Chile. Además, cuenta con la participación de las actrices Ana Burgos, Consuelo Holzapfel y Ana Reeves, así como de los actores Marcelo Gutiérrez y Francisco Dañobeitía.

Sin embargo, al tratarse de una película con temática LGBT+, el largometraje enfrenta retos para encontrar espacios de difusión. «En muchos sectores hay recelo o temor de hablar de estas temáticas porque no solo estamos tratando de visibilizar una realidad, que es la bisexualidad, sino que también estamos tratado de mostrar que hay otras formas de relacionarse, como el poliamor», contó a Homosensual el guionista y productor ejecutivo Franco Bertozzi.

Al mar es una película independiente sobre bisexualidad y poliamor. / Foto: Cortesía de Franco Bertozzi

Otras formas de amar

La película Al mar es la ópera prima de Bertozzi y del director Marco Antonio Núñez. Cuenta la historia de Ana y Diego, una pareja que decide irse a vivir a la costa en Chile. Allí, la pareja conoce a Vicente, con quien Diego comienza una relación a escondidas. Ana, por su parte, deberá decidir si quiere abrirse a una relación que deconstruye las formas tradicionales de relacionarse afectivamente:

«Es una historia que va más allá de una relación normalizada. Tratamos de explorar nuevas formas de amar y de relacionarse para ver cuáles son los límites que impone el mismo amor. ¿El amor en verdad es un limitante o te invita a ser una persona libre?»

Además, Al mar es una película hecha en su mayoría por personas LGBT+. Franco cuenta que en el largometraje participaron 10 personas de la comunidad. Y aunque los actores que protagonizan la obra son heterosexuales, estaban muy interesados en participar en un proyecto de esta índole. ENTÉRATE DE CUÁLES SON LAS PELÍCULAS LGBT+ QUE PUEDES VER EN NETFLIX EN 2021.

«Los actores que interpretan la película no pertenecen a la comunidad LGBT+ pero estaban muy interesados en la oportunidad de tener un papel como el que les dimos donde tenían que tener una relación entre ellos dos. Fue para ellos algo muy significativo».

La película desafía las concepciones tradicionales sobre las relaciones amorosas. / Foto: Cortesía de Franco Bertozzi

Los retos del cine LGBT+ en Latinoamérica

Quizá precisamente por su temática centrada en la bisexualidad y el poliamor, la película Al mar enfrentó retos particulares para su rodaje y difusión. Franco cuenta que en Chile no existen apoyos específicos para proyectos de esta índole. Además, en los fondos para cine existentes es necesario competir con otro tipo de historias más comerciales. CHECA NUESTRA LISTA DE PELÍCULAS QUE VISIBILIZAN ABIERTAMENTE LA BISEXUALIDAD.

Por ello, tras desarrollar el guion, Franco y el director Marco Antonio Núñez se dedicaron a recaudar recursos a través de mecanismos de crowdfounding. También organizaron fiestas, aportaron recursos personales y presentaron el proyecto a los actores.

Gracias a la participación del director de arte Cristóbal ‘Tololo’ Ugarte Parra, Al mar pudo grabarse en la casa del legendario poeta chileno Nicanor Parra. Sin embargo, el proceso de rodaje duró 4 años. Primero fue el estallido social en Chile y luego la pandemia lo que complicó su culminación.

La película tuvo como una de sus locaciones la casa del poeta Nicanor Parra. / Foto: Cortesía de Franco Bertozzi

Finalmente, en 2020, la película Al mar quedó concluida para enfrentar un nuevo reto: el de la difusión.

Comunidad LGBT+, el mejor canal

En 2021, la película estuvo presente en el Pink Love LGBT+ Film Festival. Ahora sus creadores luchan por conseguir nuevos espacios de difusión.

Por fortuna, la película Al mar podría verse pronto en México:

«Estamos buscando espacios para que se pueda ver en México. Estamos en reuniones con la Cineteca Nacional. Nos encantaría que ahí se genere un espacio para poder presentarla y [estamos] viendo qué medios digitales o plataformas streaming podrían presentar la película».

Ante las dificultades para conseguir espacios de visibilidad para la película, Franco Bertozzi no duda en afirmar que «el mejor canal de difusión es apoyarse entre la comunidad LGBT+».

Ojalá que pronto podamos disfrutar en México de la película Al Mar y de su forma de abordar el poliamor y la bisexualidad.