5 datos para entender el escándalo de LGBTfobia en Netflix

Escándalo de LGBTfobia en Netflix por show de Dave Chappelle
En el show transmitido por Netflix, Dave Chappelle se declara transfóbico y admite haber golpeado a una lesbiana. / Foto: The Advocate

El escándalo de LGBTfobia en Netflix tiene profundas implicaciones sobre las repercusiones del discurso de odio y la confrontación entre grupos sociales minoritarios y discriminados.

La plataforma de streaming Netflix se encuentra envuelta en un escándalo de LGBTfobia que podría derivar en una huelga de trabajadores tras el estreno de The Closer, show de stand up donde el comediante Dave Chappelle expresa un discurso transfóbico, lesbofóbico e incita al odio hacia la comunidad LGBT+.

Sin embargo, el tema va más allá de la difusión del show. El problema de fondo es que la empresa minimizó las repercusiones sociales del discurso de odio hacia la comunidad LGBT+. Asimismo, el show no solo es lesbofóbico y transfóbico, sino que además incita a la confrontación entre minorías sociales.

Estos son los puntos esenciales para entender por qué la decisión de Netflix sobre el caso de Dave Chappelle podría marcar un punto de inflexión en la difusión de discursos de odio.

1. ¿Por qué empezó todo?

El escándalo de LGBTfobia que tiene a Netflix al borde de una huelga se desató el 5 de octubre de 2021 a raíz del estreno en la plataforma de The Closer, un especial de stand up comedy protagonizado por Dave Chappelle. Se trata de un comediante que brilló en la década de los 80 en Estados Unidos. Su humor se caracteriza por sus críticas hacia el racismo que sufre la comunidad afroamericana. Por ello, la reaparición del comediante generó grandes expectativas por parte de sus seguidores.

Sin embargo, un día después, el 6 de octubre de 2021, Terra Field, una ingeniera de software que trabaja en Netflix, denunció que el recién estrenado show estaba repleto de LGBTfobia. Field, quien se identifica como mujer trans, criticó particularmente a Chappelle por promover actitudes transexcluyentes.

Terra Field publicó un hilo en Twitter denunciando el contenido LGBTfóbico del programa de Chappelle. / Foto: Twitter (@RainofTerra)

2. Netflix reprime protesta y abraza discurso de odio

Sin embargo, el escándalo de LGBTfobia en Netflix llegó a medios de comunicación más tarde a raíz del despido de Terra Field. La trabajadora trans no solo publicó el hilo en Twitter. Además, protestó al interior de la empresa.

Acompañada de otros 2 trabajadores, irrumpió en una junta de ejecutivos para expresar su inconformidad con el contenido. En un primer momento, Netflix despidió a Field y a sus compañeros. Sin embargo, ante las críticas les reinstaló en sus puestos.

No obstante, Netflix también defendió la LGBTfobia de Dave Chappelle en The Closer. Ted Sarandos, director ejecutivo, emitió un indignante comunicado en el que supuestamente reconoce la molestia de los empleados LGBT+ de Netflix, pero asegura que el contenido se mantendrá en la plataforma e insinúa que el discurso de odio no tiene repercusiones en la vida real:

«El contenido no se traduce directamente en un daño en el mundo real. La evidencia más fuerte de esto es que la violencia en la pantalla creció enormemente durante los últimos treinta años, especialmente con los videojuegos de disparos, y sin embargo los crímenes violentos disminuyeron de una manera significativa en muchísimos países».

3. ¿Qué dijo Chappelle sobre la comunidad LGBT+?

Aunque el show de Dave Chappelle es principalmente transfóbico, su contenido en realidad está cargado de una LGBTfobia generalizada. Ataca a las mujeres lesbianas y a la comunidad en general. En un principio, el comediante critica a las mujeres que forman parte del movimiento #MeToo e insinúa que las víctimas del productor Harvey Weinstein fueron abusadas por su propia culpa.

Irónicamente, tras revictimizar a las mujeres víctimas de abuso, Chappelle se dice feminista solo para atacar a las mujeres trans. En su monólogo, el comediante se define como TERF (siglas en inglés de feminista radical transexcluyente). También hace bromas sobre los genitales de las mujeres trans y defiende a la escritora transfóbica J. K. Rowling. Por otro lado, reconoce a través de una anécdota que en una ocasión golpeó a una mujer lesbiana. Al respecto, se justifica diciendo que la confundió con un hombre: «Perra, ni siquiera sabía que eras mujer», ‘bromea’.

4. Discurso segregacionista

Pero la LGBTfobia del show que defiende Netflix no termina allí. Dave Chappelle intenta confrontar a través de su discurso a las comunidades afroamericana y LGBT+. Reconoce explícitamente que siente celos de los logros de la comunidad LGBT+ en materia de derechos civiles.

También se burla así:

«La gente gay es minoría hasta que necesitan ser blancos […] Si los esclavos hubiesen usado aceite para bebés y pantalones cortitos, hubiéramos sido libres cientos de años antes».

Estos comentarios acarrearon a Chappelle varias citicas. «Trata de enfrentarnos a otros grupos marginados», explicó Terra Field. Por su parte, otras personas señalaron que el comediante ignora la interseccionalidad que viven las personas racializadas que además pertenecen a la comunidad LGBT+.

5. Podría haber huelga

El escándalo de LGBTfobia por defender el lanzamiento de The Closer, show transfóbico de Dave Chappelle, podría ocasionar una huelga en Netflix. Trabajadoras y trabajadores de la empresa integrantes y aliades de la comunidad LGBT+ convocaron a un paro que daría inicio el miércoles 20 de octubre de 2021. A través de un comunicado, comentaron: «Nuestra dirección nos ha demostrado que no defiende los valores por los que nos regimos».

La decisión de Netflix y su respuesta a la amenaza de huelga podrían ser trascendentales. La empresa de streaming más grande a nivel mundial podría enviar el mensaje de que escucha y atiende las voces que claman contra la LGBTfobia. O podría sentar el terrible precedente de que el discurso de odio puede escudarse en la libertad de expresión con tal de proteger intereses económicos.

¿Crees que Netflix hará caso a las voces en contra de la LGBTfobia o que mantendrá en su plataforma a The Closer, el show transfóbico de Dave Chappelle?

Con información de El País, Tomatazos y Elle

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.