Delitos contra la intimidad: ¿qué hacer si comparten tu material sexual?

Grabar, fotografiar o difundir material de alguien sin su consentimiento se considera un delito contra la intimidad sexual. / Foto: El Cinco

¿Sabías que la llamada ley Olimpia protege tanto a mujeres como a hombres de los delitos contra la intimidad sexual y la violencia digital?

No importa si se trata de tu pareja; si alguien te graba, fotografía o difunde material tuyo en un contexto sexual sin tu consentimiento, está cometiendo un delito contra tu intimidad y puedes denunciarle.

El caso más reciente de una celebridad víctima de este delito es el de Gabriel Soto. El pasado 20 de diciembre alguien filtró a través de redes sociales un video del actor. Posteriormente, el propio Soto calificó el hecho como una violación a su intimidad. Caso similar le ocurrió al exfutbolista Zague en 2019. ENTÉRATE DE CÓMO RESPONDIÓ ROBERTO CARLO A LA FILTRACIÓN DE SUS FOTOS.

Así reaccionó Gabriel Soto tras la filtración de su video íntimo. / Foto: Twitter (@gabrielsotoMEX)

Sin embargo, el caso más simbólico de violencia digital y delitos contra la intimidad sexual es el que sufrió la activista Olimpia Coral.

¿Qué es la ley Olimpia?

Olimpia Coral es una activista cuya labor logró cambiar la ley para proteger a las víctimas de violencia digital y violaciones a su intimidad sexual. Cuando tenía 18 años, la joven originaria de Huauchinango, Puebla, sufrió la filtración de un video sexual que había grabado con su novio. Las burlas, los comentarios ofensivos y la exposición de su privacidad la sumieron en la depresión y la llevaron a intentar quitarse la vida en tres ocasiones.

Pero tras superar la depresión, Olimpia elaboró una iniciativa de ley para prevenir que otras personas pasaran por la misma situación. Y luego se dedicó a promover su aprobación en todo el país. Actualmente, la iniciativa redactada por Olimpia ya está incluida en las leyes de 28 estados. Además, en noviembre el Senado aprobó una versión que aplica a nivel federal. Con sus matices locales, la llamada ley Olimpia tipifica y sanciona los delitos contra la intimidad sexual y la violencia digital en las entidades donde ha sido aprobada. CHECA POR QUÉ COMPARTIR MATERIAL ÍNTIMO DE OTRAS PERSONAS NO ES ALGO INOFENSIVO.

Olimpia Coral / Foto: El Sol de Durango

¿Cuáles son los delitos que contempla la ley Olimpia?

Se consideran delitos contra la intimidad sexual la grabación de videos o audios y la toma de fotografías e imágenes con contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento o mediante engaño. Sin embargo, no solo comete un delito quien produce este tipo de contenidos. También se sanciona a quien los exponga, distribuya, difunda, exhiba, reproduzca, transmita, comercialice, oferte, intercambie o comparta. Esto incluye materiales impresos, mensajes telefónicos, correos electrónicos o cualquier otro medio tecnológico.

La obtención o difusión de material íntimo sin consentimiento de la persona involucrada se sanciona con penas de entre 4 y 6 años de prisión. Sin embargo, existen algunas circunstancias agravantes. Por ejemplo: las penas aumentan si quien comete el delito es familiar de la víctima; si tiene con ella una relación de subordinación laboral; o si es su esposo, esposa, novio, novia, concubino o concubina. CONOCE EL CASO DEL CHICO GAY EXTORSIONADO POR SU EX CON MATERIAL ÍNTIMO.

Los delitos contra la intimidad sexual se castigan con prisión (entre 4 y 6 años). / Foto: Proceso

¿Cómo denunciar si eres víctima?

La ley Olimpia es una conquista de colectivos feministas que han impulsado la iniciativa de la activista Olimpia Coral en todo el país. Pero cualquier persona puede sufrir delitos contra la intimidad sexual y denunciarlos sin importar su sexo o género.

En caso de ser víctima de robo o difusión de material íntimo con contenido sexual sin tu consentimiento, puedes acudir a denunciar ante cualquier agencia del Ministerio Público. El MP podrá ordenar la destrucción o eliminación del material en cuestión, así como la interrupción de su difusión. Además, iniciará una investigación contra la persona responsable. CHECA EL CASO DE LAS EXTORSIONES CON FOTOS ÍNTIMAS DE HOMBRES EN GUANAJUATO.

La gran ventaja es que en algunos estados incluso puedes denunciar a distancia. Por ejemplo: CDMX cuenta con un sitio específico para presentar denuncias digitales y también recibe denuncias a través del correo electrónico de la policía cibernética: policia.cibernetica@ssp.df.gob.mx. Además, si eres mujer puedes recibir orientación a través de la Secretaría de las Mujeres de CDMX.

Ahora que lo sabes, no te calles: si eres víctima de un delito contra la intimidad sexual, presenta la denuncia correspondiente para que se castigue a quien resulte responsable.

Con información de W Radio, El Financiero, Informador y el Código Penal de CDMX

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.