Hombres LGBT+ sufren extorsión por fotos íntimas en Guanajuato

En Guanajuato, 10 por ciento de las víctimas de extorsión con fotos íntimas son hombres, en su mayoría integrantes de la comunidad LGBT.

Los hombres de la comunidad LGBT+ también son víctimas de extorsionadores que piden dinero a cambio de no publicar sus fotos íntimas.

Aunque la mayoría de las víctimas son mujeres, los hombres —particularmente los que pertenecen a la comunidad LGBT+— también sufren extorsión a través de fotos íntimas u otro tipo de materiales. Y ejemplo de ello es el caso de Guanajuato.

Así lo informó la diputada local Libia Denisse García, impulsora de las reformas al Código Penal para castigar la violencia digital. En conferencia de prensa, la legisladora informó que los hombres LGBT+ son un grupo vulnerable frente a esta problemática:

«Hemos detectado un grupo de estas cuentas que sí están comercializando con estos contenidos y están atacando a grupos vulnerables, mujeres y hombres, muchos de ellos integrantes de la comunidad LGBT+. También ellos se convierten en un grupo vulnerable de estos ataques a su intimidad».

Violación a la intimidad

En mayo de 2019, el Congreso de Guanajuato aprobó la llamada ‘Ley Olimpia’. Se trata de reformas al Código Penal para castigar la violencia digital. A poco más de un año, la Fiscalía estatal ya recibió 351 denuncias por este delito. De esa cantidad, el 10 por ciento corresponden a hombres LGBT+ que son víctimas de extorsión por parte de personas que amenazan con publicar sus fotos íntimas.

En Guanajuato, 10 por ciento de las víctimas de violencia digital son hombres

Del total de las denuncias presentadas, 163 casos corresponden a violaciones a la intimidad. Es decir, a la publicación de fotos y videos íntimos sin el consentimiento de quien aparece en ellos. Además, 181 denuncias corresponden al acoso en redes sociales. Y por último 7 casos son de personas que contactaron por medios digitales a menores de edad con la intención de sostener encuentros sexuales. CONOCE EL CASO DE ESTE PROFESOR DE BALLET QUE SUFRIÓ ACOSO DIGITAL.

En lo que respecta a los casos de acoso digital, la diputada explicó que el asedio a las víctimas puede trasladarse a las calles. Y es que, en algunas ocasiones, quienes sufren la filtración de materiales íntimos pueden ser reconocidas o reconocidos en la vía pública. CHECA ESTAS CIFRAS SOBRE ACOSO A PERSONAS LGBT+.

Modus operandi

Por otro lado, la diputada Libia Denisse García detalló el modus operandi de extorsionadores en redes sociales. Explicó que los delincuentes piden a mujeres y hombres LGBT+ entre 2000 y 5000 pesos a cambio de no publicar sus fotos íntimas. ENTÉRATE DE CÓMO ROBETO CARLO RESPONDIÓ A LA FILTRACIÓN DE SUS FOTOS.

Además dijo que se detectaron alrededor de 200 sitios de Internet en donde se ofrecen imágenes y videos de carácter sexual. En ellos, se cobra entre 500 y 2000 pesos por ‘contenido’.

Fotos íntimas de hombres LGBT+ y mujeres se ofertan en Internet desde 500 pesos.

Comúnmente, los victimarios son exparejas que circulan en redes el material íntimo. Sin embargo, el problema consiste en que el delito no se considera grave. Por ello, quienes son sorprendidos en estas prácticas enfrentan sus procesos judiciales en libertad. De acuerdo con la diputada García, de las 351 denuncias, sólo en cinco se vinculó a proceso a los responsables. Hasta el momento, ninguno ha sido sentenciado.

 Mientras tanto, cientos de mujeres y hombres LGBT+ sufren daño moral y acoso por la filtración de fotos íntimas, tomadas en muchos casos por sus exparejas. Y todo ocurre en la impunidad.

Con información de Periódico Correo y El Sol de León

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.