Ley seca en CDMX: todo lo que debes saber

Entérate de qué alcaldías aplicarán la ley seca en Navidad y qué alcaldías lo harán en Año Nuevo. / Foto: Marca

Si no sabes cuáles son las alcaldías de CDMX donde habrá ley seca durante estas fiestas decembrinas, aquí te contamos todo al respecto.

Con el objetivo de disminuir el número de contagios de COVID-19, el gobierno de CDMX anunció que durante Navidad y Año Nuevo se implementarán algunas medidas extraordinarias de protección a la salud, entre las que se incluye la aplicación de la llamada ley seca.

Cabe recordar que desde el pasado 19 de diciembre las autoridades capitalinas ordenaron la suspensión de todas las actividades no esenciales. Adicionalmente, el 21 de diciembre se publicaron algunas medidas adicionales en la Gaceta Oficial de CDMX. Es importante que las tomes en cuenta para estas fiestas decembrinas.

Por ejemplo: ahora permanecerán cerrados todos los establecimientos de los perímetros A y B del Centro Histórico, incluidos los que realizan actividades esenciales. Las únicas excepciones son las farmacias, los hoteles y los servicios de comida para llevar. Además, se suspenderá la venta de bebidas alcohólicas. Sin embargo, la aplicación de la ley seca se hará en fechas específicas y de forma alternada en las alcaldías de CDMX. A continuación te contamos todo lo que debes saber al respecto.

La restricción de bebidas alcohólicas no aplicará en todas las alcaldías de forma simultánea. / Foto: MSN

 ¿Qué días habrá ley seca?

De acuerdo con las medidas publicadas en la Gaceta Oficial de CDMX, la venta de bebidas alcohólicas se suspenderá «de manera alternada en las 16 alcaldías» los días viernes, sábado y domingo hasta el 10 de enero.

Captura de pantalla de la Gaceta Oficial de CDMX sobre la restricción en la venta de bebidas alcohólicas. / Foto: Consejería Jurídica de CDMX

Esto quiere decir que habrá ley seca en CDMX los días 25, 26 y 27 de diciembre. También el 1, 2 y 3 de enero de 2021. Y finalmente el 8, 9 y 10 de enero. CONOCE ALGUNAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS QUE SÍ PUEDES TOMAR AUNQUE ESTÉS A DIETA.

¿Se puede comprar alcohol el 24 y el 31 de diciembre?

El resto de los días sí será posible adquirir bebidas alcohólicas. Esto incluye el 24 y el 31 de diciembre. Simplemente será necesario seguir las medidas sanitarias correspondientes en los establecimientos mercantiles.

Los días 24 y 31 de diciembre sí habrá venta de bebidas alcohólicas en CDMX. / Foto: Coviñas

¿En qué alcaldías no se venderá alcohol en Navidad?

Ahora bien, como ya se mencionó, la restricción de la venta de bebidas alcohólicas se aplicará de forma alternada en algunas alcaldías —como se viene haciendo desde noviembre—. Esto significa que durante Navidad (el 25 de diciembre) y los 2 días siguientes (26 y 27 de diciembre) habrá ley seca en las siguientes 8 alcaldías de CDMX: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Milpa Alta.

¿En qué alcaldías no se venderá alcohol durante Año Nuevo?

Posteriormente, en Año Nuevo (1 de enero) y los dos días siguientes (2 y 3 de enero) se aplicará ley seca en las siguientes alcaldías de CDMX: Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.

La venta de bebidas alcohólicas estará restringida en 8 alcaldías de CDMX durante Navidad y en las 8 restantes durante Año Nuevo. / Foto: El Heraldo de México

¿En qué establecimientos aplican las restricciones?

De acuerdo con la Gaceta Oficial de CDMX, la prohibición de vender bebidas alcohólicas aplica para tiendas de abarrotes, supermercados, tiendas de autoservicio o cualquier establecimiento similar en el que se expendan bebidas alcohólicas. ENTÉRATE DE CUÁLES SON LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS QUE MÁS ENGORDAN.

Cabe recordar que más allá de la ley seca, restaurantes y bares de CDMX permanecen cerrados. Además, se recomienda evitar la realización de fiestas, posadas y reuniones con amigos o familiares. Si tienes cualquier duda, puedes consultar aquí las medidas extraordinarias de protección anunciadas por el gobierno capitalino.

Ahora que cuentas con toda la información, respeta la ley seca y el resto de las medidas sanitarias implementadas en CDMX. Solo así podremos disminuir los contagios y terminar antes con la pandemia.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.