InicioSexualidadSexo5 datos que debes saber sobre trabajo sexual masculino en CDMX

5 datos que debes saber sobre trabajo sexual masculino en CDMX

-

Un estudio permitió conocer datos interesantes sobre los hombres que ejercen el trabajo sexual masculino en CDMX.

Uno de los grupos más invisibilizados en México es el conformado por quienes ejercen el trabajo sexual masculino. Debido a los prejuicios en torno al tema, los trabajadores sexuales no suelen hablar abiertamente de su ocupación. Tampoco suelen acercarse a instituciones públicas de salud para prevenir o atender algunos riesgos relacionados con sus actividades, como la transmisión de ITS.

Sin embargo, investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública, de la Universidad de Columbia y de la Escuela de Salud Pública de Brown University lograron recabar algunos datos interesantes sobre esta población.

Tuit de Ricardo Barucho sobre trabajo sexual masculino
Publicación del doctor Ricardo Baruch sobre el estudio del Instituto Nacional de Salud Pública

El estudio Incidence and Time-Varying Predictors of HIV and Sexually Transmitted Infections Among Male SexWorkers in Mexico City se realizó con el objetivo de identificar la prevalencia de VIH entre quienes se dedican al trabajo sexual masculino en la capital del país. Sin embargo, también arrojó datos interesantes sobre las prácticas y condiciones de vida de quienes se dedican a esta actividad.

Aquí te dejamos los 5 datos más interesantes de este estudio.

1. ¿Qué edad tienen los trabajadores sexuales?

Los investigadores acudieron a diversas clínicas que atienden a pacientes con VIH e infecciones de transmisión sexual en CDMX. Allí reclutaron a algunos trabajadores sexuales masculinos que aceptaron participar en el estudio.

De acuerdo con los resultados, la mayor parte de quienes se dedican al trabajo sexual masculino son jóvenes. Su promedio de edad es de 24 años. En cuanto a su nivel de estudios, la mayor parte (34 por ciento) cuenta con estudios de secundaria o preparatoria. En contraste, sólo 18 por ciento tiene estudios universitarios.

trabajador sexual
El estudio aborda la edad, prácticas y otros datos sobre los trabajadores sexuales masculinos en México

2. ¿A cuántos clientes atienden?

Los trabajadores sexuales que participaron en el estudio atienden en promedio a tres clientes por semana. Además, el consumo de drogas parece ser un elemento usual en el trabajo sexual. El 22 por ciento de los participantes en el estudio dijo haber consumido alguna sustancia antes de los encuentros con sus clientes o durante los mismos. ENTÉRATE DE CÓMO AFECTÓ LA COVID-19 A LOS TRABAJADORES SEXUALES.

3. ¿Activos o pasivos?

En cuanto al rol que adoptan quienes se dedican al trabajo sexual masculino, 41 por ciento de los trabajadores dijo haber practicado sexo anal en el rol activo. En contraste, 51 por ciento dijo haber practicado sexo anal en el rol pasivo, mientras que el 26 por ciento dijo que practica ambos roles con sus clientes. CHECA ESTOS CONSEJOS PARA ALIVIAR EL DOLOR SI ERES PASIVO.

4. ¿Tienen pareja?

El trabajo sexual no está peleado con las relaciones amorosas. El 25 por ciento de los trabajadores sexuales que participaron en el estudio dijeron ser casados. Además, el 43 por ciento dijo tener una pareja estable. Sin embargo, sólo 29 por ciento de quienes ejercen el trabajo sexual masculino en CDMX dijo usar condón de forma constante. MIRA CUÁLES SON LOS CONDONES QUE MÁS SE USAN EN MÉXICO.

Big Mouth Waiting GIF by NETFLIX - Find & Share on GIPHY

Este es uno de los datos preocupantes del estudio, dado que, por un lado, otro de los hallazgos es que la prevalencia de VIH se reduce entre quienes usan condón constantemente. Y por otro lado, al no usar condón, los trabajadores sexuales pueden poner en riesgo a sus parejas. De acuerdo con el estudio, el riesgo de que un trabajador sexual transmita una infección a su pareja es de 8 por ciento. 

5. ¿Son más vulnerables ante infecciones de transmisión sexual?

Desafortunadamente, la principal conclusión del estudio es que los trabajadores sexuales masculinos son más vulnerables ante infecciones de transmisión sexual.

«La prevalencia de VIH en México es de 0.3 por ciento entre la población adulta en general, 16.9 por ciento entre hombres que tienen sexo con hombres, y 18.2 por ciento entre trabajadores sexuales masculinos».

Pero en el caso de CDMX, ese índice se dispara. El estudio encontró que la prevalencia de VIH entre quienes ejercen el trabajo sexual masculino en la capital es de 32 por ciento. CONOCE ESTA INICIATIVA PARA APOYAR A QUIENES EJERCEN EL TRABAJO SEXUAL.

uso de condón
La mayoría de quienes se dedican al trabajo sexual no usan condón

Algunas recomendaciones

Por último, el estudio concluye que son varios los factores que exponen a los trabajadores sexuales masculinos a una mayor prevalencia de VIH. Entre ellos, destaca la alta transmisibilidad del virus a través del sexo anal. También influye la alta cantidad de parejas sexuales y el acceso limitado a los servicios de salud. CONOCE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON VIH.

La recomendación de los investigadores es promover el uso del condón, no sólo entre los trabajadores sexuales, sino incluso como medida de salud pública implementada por las autoridades.

Así que si te dedicas al trabajo sexual masculino o contratas a quienes lo ejercen, recuerda usar condón. Además, acude periódicamente a realizarte pruebas de VIH. La seguridad podría proporcionarte una experiencia más placentera.

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.