Red flags respecto al uso del condón

red flags uso del condón pareja
Te damos algunas red flags para saber si tu pareja es anticondón. / Foto: Adobe Stock

Te compartimos algunas red flags para conocer la postura de tu pareja o compañere sexual respecto al uso del condón.

A pesar de las campañas informativas, jornadas de colectivos y testimonios, el uso del condón sigue encontrando muchos pretextos, así que te compartimos algunas red flags que puedes identificar en tu pareja o compañere sexual.

Esto no es un tema nuevo. Así como lo demostró la investigación del doctor en psicología Rolando Díaz-Loving (Una visión integral de la lucha contra el VIH y sida, 2001), la utilización del preservativo continúa como uno de los grandes faltantes en las prácticas de sexo seguro dentro y fuera del colectivo LGBT+. Según su estudio, uno de los motivos por los que no se usa el condón es la disparidad entre el conocimiento y las conductas preventivas. No obstante, la negativa también tiene que ver con una serie de mitos que puede ser motor de violencias como el stealthing.

Como lo hemos escuchado en spots de radio y televisión, el condón no solo ayuda a prevenir embarazos no deseados. También es una de las principales herramientas para evitar adquirir alguna ITS. Por esta razón es importante recordar que esta medida no solo aplica a las parejas heterosexuales. CONOCE CUÁLES SON LAS 8 ITS MÁS COMUNES EN MÉXICO.

A continuación, te compartimos algunas red flags que te pueden advertir que tu pareja se opone al uso del condón.

«No me gusta usarlo porque se siente raro».

Algunas de las red flags más comunes respecto al uso del condón son ‘argumentos’ como «no se siente igual» o «me aprieta». Es cierto: el preservativo no es parte de nuestra anatomía. Es probable que te sea incómodo y percibas disminución en la sensibilidad las primeras veces que lo usas. Sin embargo, la práctica hace al maestro. Eventualmente te acostumbrarás. Además, el placer sí o sí también se vincula con el hecho de sentirte protegido.

«Me causa irritación».

Para no hacer tan evidente las red flags respecto al uso del condón, algunos hombres usan como ‘argumento’ su salud. Seguramente, en algún momento de la vida te topaste con alguien que dijo que «le causaba alergia». No vamos a negarlo. El organismo de algunas personas (como el mío) no tolera el contacto con materiales como el látex. Se nos enrojece la piel, nos da comezón y, a veces, tenemos que lidiar con lesiones en la piel y dificultad respiratoria. No obstante, encontramos múltiples alternativas. Existen los condones de poliisopreno sintético, un material resistente que como beneficio da mayor sensibilidad. MIRA ESTOS 15 DATOS SOBRE EL CONDÓN.

«¿Y si me da un paro cardiaco porque está muy apretado?».

Dentro de las red flags que usan como ‘argumento’ la salud para evitar el uso del condón también es frecuente toparse con alguien que asegure que «le aprieta mucho y siente que le corta la circulación». Lo único relevante de este pretexto es la importancia de que utilices el condón con el que sientas mayor comodidad. El condón debe ser lo suficientemente ajustado para evitar accidentes, pero no te debe causar malestar.

Por eso existen diferentes anchuras y texturas. El tamaño también suele ser una red flag en la negación al uso del condón. En principio, queremos decirte que los condones son unos centímetros más largos que el tamaño estándar. Lo que sobre, lo puedes enrollar. HAZ ESTE TEST PARA SABER QUÉ CONDÓN ES IDEAL PARA TI.

No te preocupes por el tamaño, seguro encontrarás la mejor opción. / Foto: Adobe Stock

El condón se coloca de la punta del pene a la base. Si algún día tu pareja te pone esta excusa, toma el condón y úsalo en el pie. Verás hasta qué altura te llega. Eso sí: tampoco te emociones y lo vayas a poner en tu cabeza. Te puedes asfixiar.

Otras red flags que te indican si tu pareja se opone al uso del condón

Sumado a estas red flags, el investigador Percy Fernández Dávila (Universitat Ramon Llull, Barcelona) destaca que algunos factores que han incentivado la falta de uso de condón entre los hombres que tienen sexo con otros hombres son:

  • Popularización de prácticas sexuales como el fist fucking
  • Incremento en el consumo de sustancias (principalmente el crystal meth)

Otra de las red flags que son frecuentes en la negación del uso del condón parte de un discurso serofóbico. Al momento de tener relaciones es probable que algune de tus amigues te haya contado que su sexual partner le dijo: «¡Ni que te fuera a pegar qué!» o «¡No tengo infecciones!».

¿Has identificado alguna de estas red flags en tu pareja o sexual partner respecto al uso del condón? Recuerda que el uso del preservativo no solo tiene que ver con la salud física. La negación a utilizarlo trae consigo un tipo de violencia emocional.

Con información de Revista multidisciplinar del sida (2015) y Centro de Ciencias de la Complejidad (UNAM)

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.