InicioSexualidadSalud sexual¿Realmente te puedes morir al inhalar poppers?

¿Realmente te puedes morir al inhalar poppers?

-

Recientemente, muchas personas se han preguntado si puedes morir al inhalar poppers. Homosensual decidió investigar y esto fue lo que descubrimos.

Muchas veces se ha hablado de los riesgos de consumir poppers, pero pocas veces se ha resuelto la duda: ¿en verdad puedo morir si los uso?

Y es que hace unos días circuló en redes una noticia que afirmaba que el periodista de espectáculos Daniel Bisogno había perdido la vida por inhalarlos. Aunque la información resultó ser falsa, esto ha traído la pregunta de nuevo a la conversación.

Sin embargo, en Homosensual nos dimos a la tarea de investigar si esta posibilidad es real. Platicamos con el médico Víctor Ochoa y esto fue lo que nos platicó al respecto.

Poppers, ¿arma letal?

Anteriormente ya habíamos hablado de los poppers y sus peligros, pero al parecer aún quedan dudas respecto a si puede uno morir al inhalarlos.

Como ya te habíamos dicho en otros artículos, estos estimulantes pueden contener tres tipos diferentes de nitrito: amilo, butilo e isobutilo. Sin embargo, el más común es el primero, que también es usado como aditivo para el diésel.

Básicamente son populares en el mundo gay por su efecto de relajación y dilatación de los esfínteres anales, lo que se traduce en menos dolor para los pasivos. Incluso se sabe que también llega a potenciar la duración de las erecciones en los activos.

Sin embargo, es por este mismo efecto que pueden ser peligrosos. Al preguntarle al doctor Ochoa sobre si es posible perder la vida al inhalar esta droga, esto fue lo que nos contestó:

«Sería muy raro pero sí hay riesgos, sobre todo en gente con problemas cardíacos o que usa sildenafil».

Este último es un medicamento muy usado para tratar la disfunción eréctil. No obstante, muchos miembros de nuestra comunidad lo ocupan para prolongar sus encuentros sexuales. Pero los peligros de mezclar las dos, puede ser mortal:

«Como ambos bajan la presión y aceleran el corazón, podrías terminar con un infarto, desmayos o hasta una isquemia en un órgano sensible».

Aunque claro, también depende de muchos otros factores:

«Pero habría que ser mayor (refiriéndose a la edad) y ya tener condiciones de salud adversas, o haberlo combinado con muchas otras drogas o alcohol. Es más peligroso si tienes anemia, glaucoma, hipertensión, hipotensión o si tienes una enfermedad renal grave».

poppers hombre gay riesgos morir
Los poppers son muy populares en el mundo gay. / Foto: PoppersForSale

Los peligros de la dilatación

Un infarto no es la única forma en la que podemos morir al usar poppers. Y es que Ochoa también nos explicó que existen otros diagnósticos que también nos harían perder la vida:

«También puedes morir ahogado por una situación que le pasa a tus glóbulos rojos que se llama metahemoglobinemia, en la que no retienen oxígeno, sobre todo cuando tienes una variante genética pero que es muy rara».

Al parecer el punto es jamás mezclarlos con otras drogas, pues las consecuencias definitivamente serán fatales, aunque no siempre mortales:

«En esos casos es cuando más puede suceder un infarto al corazón, cerebro o incluso hemorragia cerebral. Aunque también puede darte simple dolor de cabeza o quedarte desmayado, pero puede pasar todo eso también, depende de muchos factores».

Ok, con con esto nos queda claro que los poppers sí pueden causar la muerte, pero que depende de muchas variantes, la mayoría de la cuales no podemos controlar siempre al 100%.

Poppers gay morir mortal droga
Los poppers deben ser tratados con mucho cuidado. / Foto: PsicoActiva

Ahora que sabes que se puede morir usando poppers, ¿cambió tu perspectiva respecto a ellos?

Axel Salas
Satanista encubierto. Me gustan las hamburguesas, escribir y el 'In Rainbows' de Radiohead. Tan proactivo que da miedo.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.