Guanajuato usa beso lésbico para promoverse, pero no protege derechos LGBT+

guajauato callejon beso lésbico
Guanajuato intentó usar un beso lésbico para atraer turismo LGBT+, pero sigue en deuda con los derechos de nuestra comunidad. / Foto: Twitter (@eneroveintiuno_)

Muy bonita la campaña en redes de Guanajuato, donde se promueve usando un beso lésbico, pero ¿y las leyes que nos protejan pa’ cuándo?

Guanajuato nos sorprendió al promoverse como destino LGBT-friendly utilizando un beso lésbico en el famoso Callejón del Beso. A propósito, la entidad es una de las que cuenta con mayor riqueza arquitectónica de México y una gran oferta cultural. Paradójicamente, dicho estado es uno de los más rezagados en cuanto a derechos de sectores históricamente oprimidos, como las mujeres y la comunidad LGBT+.

El icónico Callejón del Beso es uno de sus lugares turísticos por excelencia. Que Guanajuato haya empleado hace poco la imagen de dos mujeres dándose un beso en ese lugar causó todo tipo de reacciones en redes sociales. Algunas fueron de sorpresa, otras de apoyo y otras —las menos, hay que decirlo— de rechazo. No obstante, el post también sirvió para poner sobre la mesa el tema de los derechos y las libertades de las personas LGBT+. en ese sentido, Guanajuato es conocido por su moral conservadora. Por ello, podría parecer el lugar menos indicado para ufanarse de ser amigable con nuestra comunidad.

Captura de pantalla de un tuit del 12 de agosto, donde Guanajuato promueve el Callejón del beso con uno lésbico: Twitter (@guanajuato)

Guanajuato usa beso lésbico para atraer al turismo, pero el trato que dan a las lesbianas que quieren foto en el Callejón del Beso deja mucho que desear

Ciertamente, el Callejón del Beso es uno de los lugares más emblemáticos de la capital del estado y puede parecer muy romántico. Sin embargo, no todos ni todas se llevan la misma experiencia. Basta con teclear en Google las palabras ‘callejón del beso‘ y ‘lesbiana‘ para que el primer post que encuentres sea una publicación llamada «Sufrí discriminación».

Ese post que está en la página de TripAdvisor, una página enfocada a orientar viajeros, dice lo siguiente:

«Pésimo servicio de las personas que atienden los locales para subir a los balcones. Me trataron pésimo al decirles que quería tomarme una foto con mi pareja (mujer), a lo cual la persona se negó a darnos información y mencionaba que solo era para hombre y mujer. Nos trató muy mal».

Quien hizo la publicación agrega:

«Qué triste que estos negocios manejen poca o nula tolerancia para grupos vulnerables. Si visitas este lugar y eres gay, lesbiana, trans, corres el riesgo de que te traten mal. Que no respeten tus derechos. Y que además te insulten diciendo que si no habíamos entendido era nuestro problema, hablándonos con groserías y empujándonos».

¿Te atreverías a tomarte la típica foto en el famoso Callejón del Beso? / Foto: El Fonógrafo

En fin, la hipocresía…

Regresando al tema del post de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, el problema no fue estrictamente su contenido, en el que incluyeron una foto dos mujeres dándose un beso lésbico. La cuestión, un poco más de fondo, es que si bien este tipo de comunicación puede ser positiva para fomentar la inclusión y la visibilidad de todo tipo de parejas, también es hondamente incongruente con las políticas públicas de ese estado. Al día de hoy, en Guanajuato las parejas del mismo sexo no tienen reconocimiento legal.

Hace poco más de un mes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió un exhorto al Congreso de Guanajuato, que se encuentra dominado por el Partido Acción Nacional (PAN). Dicha asociación política actualmente tiene 19 de las 22 diputaciones. El partido tiene un largo historial obstaculizando los derechos sexuales y reproductivos no solo de las mujeres sino de otras poblaciones vulnerables, como las personas LGBT+.

Los activistas tienen la mirada fija en que se cumpla este exhorto. Asimismo, confían en que a pesar de esa mayoría conservadora, Guanajuato pronto cuente con una Ley de Matrimonio Igualitario. De esa manera, todas las parejas serían reconocidas ante la ley. ¡VERIFICA YA SI EN TU ESTADO NECESITAS UN AMPARO PARA PODER CASARTE!

Muy bien el beso lésbico para promover Guanajuato, pero ¿y las leyes pa’ cuándo?

A propósito del reconocimiento legal para las parejas del mismo sexo en Guanajuato, en Homosensual contactamos a Temístocles Villanueva. Él es un diputado abierta y orgullosamente gay que abandera varios temas LGBT+, como la prohibición de las ‘terapias de conversión’ y el reconocimiento de las infancias trans.

Para él, este momento coyuntural es una gran oportunidad para que al fin se reconozcan nuestros derechos. También, para que de una vez por todas la Iglesia deje de intervenir en las cuestiones de ese estado.

«Es una oportunidad perfecta para recordarle al Estado, pero sobre todo al Congreso de Guanajuato, sus pendientes con la comunidad LGBTTTI+. Es claro que existe un sometimiento del legislativo con el obispo del Estado para impedir que avancen las legislaciones».

Temístocles Villanueva, diputado de Ciudad de México / Foto: Facebook (@TemistoclesVR)

Los derechos no se consultan, se reconocen

Respecto al atraso que muestra Guanajuato en estos temas, Temístocles apunta que reconocer los derechos de algunos sectores y asumir una postura clara puede tener un costo político que los legisladores no quieren asumir.

«Pareciera que hay un temor de las y los legisladores locales a aprobar estos temas por la repercusión que podrían tener en la opinión pública, cuando no existe ese yugo, porque los derechos humanos no se consultan, se reconocen. Por eso es importante contar con el respaldo ciudadano, difundir los derechos y desmitificar los argumentos basados en prejuicios».

Toma mi dinerita, PERO también legisla

Una de las más grandes críticas a las acciones del Gobierno de Guanajuato es que a través de su publicidad se muestra como un destino LGBT-friendly, pero no hay un interés real por crear un marco jurídico que respete a las personas de la diversidad.

Finalmente, Temístocles Villanueva afirma de forma certera:

«La lucha cultural por la igualdad y el respeto de los derechos LGBTTTI+ sí es importante, pero debe ir de la mano de acciones de gobierno y legislaciones que garanticen derechos».

Guanajuato enfrenta el reto de reconocer plenamente los derechos de la población LGBT+. / Foto: La Silla Rota

¿Qué opinas de que Guanajuato use un beso lésbico para promoverse como destino turístico, pero no permite que las personas LGBT+ puedan siquiera casarse?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.