InicioSexualidadSalud sexual¿Cómo saber si tengo hepatitis A?

¿Cómo saber si tengo hepatitis A?

-

La hepatitis A es una enfermedad con síntomas muy específicos. Cualquiera puede contraer el virus de la hepatitis A o VHA, por ello te recomendamos leer este artículo. 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hepatitis A (VHA) es una de las 4 enfermedades infecciosas más prevalentes en el mundo, por eso es importante conocer los síntomas para tratarla a tiempo y así evitar complicaciones. Recordemos que el periodo de incubación de la hepatitis A dura entre 2 y 7 semanas.  

Por su resistencia al calor, el VHA es más persistente que otros virus de la familia  Picornaviridae. Gracias a las y los especialistas sabemos que la hepatitis A se transmite de persona a persona y la principal vía de transmisión es contacto oral-fecal. 

Aunque todas las personas somos susceptibles a adquirir el VHA —en especial cuando estamos en la adolescencia y primeras etapas de la edad adulta—, las instituciones de salud han identificado algunos grupos de riesgo.  Entre ellos se encuentran quienes mantienen contacto sexual y familiar con una persona con el VHA, personal sanitario, viajeros, infantes y personas que trabajan en guarderías. También son vulnerables trabajadores que están en contacto con aguas residuales, manipuladores de alimentos y pacientes con problemas de coagulaciónESTO ES LO QUE DEBES SABER SOBRE LA HEPATITIS A.

¿Qué síntomas nos da el cuerpo cuando tenemos hepatitis A? 

En caso de que una persona haya estado en condiciones que propician esta enfermedad (por ejemplo, lugares donde falte el agua potable) o forme parte de algún grupo de riesgo, es importante que se realicen pruebas de diagnóstico para el VHA, las cuales son de respuesta rápida y en su mayoría gratuitas. Es importante mencionar que la mayoría de los casos son asintomáticos, pero algunas personas presentan una sintomatología típica.  Esta se divide en 2 etapas: preictérica e ictérica

Los síntomas característicos de la fase preictérica son la fiebre (puede ir de los 38° a los 40.5°), cefalea (dolor de cabeza), debilidad, dolor abdominal, vómito y diarrea. La intensidad de los síntomas depende de factores como la edad y el estatus de salud individual. 

síntomas hepatitis A dolor abdominal
El dolor abdominal es uno de los síntomas de la hepatitis A. / Foto: Adobe Stock

Cuando hablamos de la fase ictérica, los síntomas se vuelven más específicos. Las molestias empiezan a hacerse presentes en la última etapa de la incubación. Esta corresponde de los 5 a 10 días previos a la sintomatología. Por la liberación de partículas virales en las heces, es el periodo más contagioso. En la fase ictérica, las y los pacientes presentan coloración amarilla en piel y mucosas, coluria (orina oscura) y acolia (materia fecal blanca).  

El diagnóstico de la hepatitis A es muy sencillo y puede salvarte la vida, casi todos los pacientes se recuperan totalmente y adquieren inmunidad de por vida. Acude a realizarte la prueba y busca atención médica, es mejor salir de cualquier duda. 

¿Te fue útil este material sobre cómo saber si tienes hepatitis A? Homosensual basa toda su información en fuentes verificadas. Sin embargo, te recordamos que este artículo únicamente tiene fines informativos. Para resolución de dudas y apoyo, consulta a un médico.  

Con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Revista Medicina y Laboratorio (2016), Revista Enfermedades Infecciosas. Microbiología Clínica (2006), Temas de Bacteriología y virología médica (2006), Guía práctica clínica para el diagnóstico y tratamiento de las hepatitis virales

Ana Flores
latinoameric(ana). fronteriza incendiaria, libre y mía. ella / she / her. as goth as the rainbow. Alérgica a los mariscos y —sobre todo— a este (cis)tema heteropatriarcal. Dedicada 24/7 a la investigación del derecho a la protesta, seguridad digital, sociología de lxs cuerpxs y política(s) de los afectos.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.