«Está muerto el maricón»: presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos

René Bolio preside la Comisión Mexicana de Derechos Humanos A. C. / Foto: Diario Valor

El presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos A. C. fue captado en video mientras lanzaba insultos homofóbicos a un funcionario cubano.

René Bolio, presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos A. C. (CMDH), se vio envuelto en un escándalo de homofobia y racismo.

El 13 de julio de 2021, Bolio acudió a una protesta frente a la embajada de Cuba en México. Durante un momento de la manifestación, el presidente de la CMDH intentó acceder a la entrada de la representación diplomática cubana. Sin embargo, un elemento de seguridad le cerró el paso. En respuesta, René Bolio reaccionó de forma violenta y lanzó insultos homofóbicos al funcionario cubano: «No me toques, maricón. ¡No me toques!». Además, ante la mención de Fidel Castro, respondió en medio de empujones: «¡Está muerto el maricón!».

De acuerdo con diversos medios, el presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos también llamó «negro» al funcionario cubano. Los hechos quedaron registrados en un video que incluso fue proyectado durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 14 de julio de 2021.

¿Quién es René Bolio?

Bolio es conocido por su antigua militancia en el Partido Acción Nacional (PAN). Entre el año 2000 y 2006 fue suplente de la senadora panista Cecilia Romero. Sin embargo, en 2007 abandonó el partido blanquiazul tras 20 años en sus filas.

Actualmente preside la Comisión Mexicana de Derechos Humanos A. C., organización civil que no debe confundirse con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El Gobierno de Cuba también ha acusado a René Bolio (a la derecha, con traje y corbata amarilla) de intentos de intervencionismo en la isla. / Foto: El Heraldo de México

Enemigo de los derechos humanos

De acuerdo con su página oficial, la CMDH se define como una organización que se dedica a «fortalecer la cultura de los derechos humanos basada en el respeto a la dignidad de la persona humana».

Sin embargo, con sus insultos racistas y homofóbicos, el presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos demostró que más bien fomenta el racismo y la homofobia.

Además, a René Bolio se le conoce por su cercanía con grupos homofóbicos y misóginos. De acuerdo con Regeneración, es egresado del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana, organización religiosa ligada al Vaticano. También pertenece al grupo de ultraderecha conocido como Unión Nacional Sinarquista (UNS).

Con estos antecedentes, queda claro por qué el presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos es homofóbico y usa la palaba «maricón» como insulto.