La complicada relación entre Kanye West y los LGBT+

Estos son algunos episodios que nos ayudan a narrar la relación entre Kanye West y la comunidad LGBT+. / Foto: Excélsior

Hablemos de los momentos que nos hacen pensar en la relación entre Kanye West y la comunidad LGBT+.

Desde hace algunos años, la relación entre el rapero Kanye West y la comunidad LGBT+ ha dado de qué hablar. La carrera de Kanye ha estado rodeada de polémicas de todo tipo. Entre estas están su desplante misógino con Taylor Swift, el préstamo solicitado a Mark Zuckerberg, la hostilidad entre él y Kim Kardashian, sus múltiples desplantes de superioridad existencial y complejo de Dios (bueno, su creencia personal de que «es el nuevo mesías»). Por supuesto, en este amplio repertorio no pueden faltar las declaraciones que ha dado West respecto a las personas LGBT+. En caso de que no las recuerdes, te facilitamos este ejercicio de memoria.

¡Por favor, alguien puede pensar en los heteros!

Como sabrás, Kanye West también está presente en la moda. Inicialmente, Kanye se matriculó en la Academia Internacional de Arte, Diseño y Tecnología de Chicago. Una vez que logró posicionarse en la industria de la música, retomó sus proyectos en el área del diseño. Ha trabajado con Fendi, Gap, Nike, Adidas y Louis Vuitton. En su círculo de amistades se encuentran Marc Jacobs, Jeremy Scott y Karl Lagerfeld, quien, por cierto, mostró un gran rechazo al movimiento del #MeToo. Ugh, para amiguis que se carga.

Pese a este panorama, en octubre de 2015 Kanye West mantuvo una entrevista con el portal de SHOWstudio. En dicha plática, el rapero manifestó que «en la moda lo discriminaban por no ser gay». Asimismo, aludió al ejemplo del cantante y artista visual Frank Ocean para hablar de figuras que rompen los estereotipos. Con esta declaración, West dio a entender que parte de su innovación en la moda consistía en ser un hombre heterosexual. ¡Ay, wow, qué pionero el Kanye! CONOCE A LOS FAMOSOS QUE HAN SIDO CANCELADOS POR LA COMUNIDAD LGBT+.

El supuesto romance con Jeffree Star

Tras el anuncio de la separación de Kim Kardashian y Kanye West, la comunidad de internet comenzó a hacer especulaciones. Una de las primeras hipótesis que se sostuvo sobre la ruptura de esta mediática pareja fue la de un supuesto engaño por parte de West.

En las 48 horas siguientes a la noticia, usuarios de TikTok comenzaron a circular que Kanye tenía un romance con el empresario y maquillista Jeffree Star. La razón para formular esto fue que las propiedades de Star y West estaban cercanas. Además, aseguraban que ambos empezaron a vivir en el estado de Wyoming desde el verano. Las especulaciones también derivaron de una canción que lanzó Star en 2009: “Bitch Please”.

Días después, Jeffree aclaró que entre él y West no existía ningún tipo de relación. Ese mismo fin de semana, el maquillista hizo mofa de la situación y compartió una foto en Instagram con la captura: «Listo para el servicio del domingo». Esto hizo alusión a los servicios musicales religiosos que hace West. Kanye no dio ninguna información al respecto.

¿Quiénes tienen preferencia en los servicios musicales de Kanye West?

Una de las razones por las que gran parte de la comunidad LGBT+ tiene un vínculo enredoso con Kanye West —y con todo lo que él implica— parte de su apoyo a Donald Trump y su fallido intento por convertirse en presidente de los Estados Unidos. A mediados de enero de 2020, Kanye compartió sus servicios musicales con asistentes del festival Awaken 2020 en Arizona.

Este evento reunió a simpatizantes trumpistas y figuras reconocidas por su postura en contra de las personas LGBT+. Entre estas se encontraron el líder religioso Lou Engle y el pastor Ché Ahn, quienes en numerosas ocasiones han hecho comentarios LGBTfóbicos y declarado que los derechos de este sector de la población no pueden ser categorizados como un asunto de derechos civiles.

El evento de Arizona no fue el primero en el que West fue el special guest. En 2019, el rapero vislumbró su simpatía con uno de los telepredicadores que en más de una ocasión dijo que la homosexualidad es un pecado. Así es, estamos hablando de Joel Osteen. Por supuesto, este personaje ha sido uno de los mayores oponentes al matrimonio entre personas del mismo sexo. En múltiples apariciones públicas ha declarado que la Iglesia de Lakewood —que dirige— no se presta a esto.

Kanye West visita al presidente de Uganda

Otra de las afinidades políticas que dificultan la relación entre Kanye West y les LGBT+ se reflejó en su visita al presidente de la República de Uganda, Yoweri Museveni. A lo largo de su extenso mandato, Museveni ha dejado claro que no pretende ser aliado —o al menos respetar la existencia— de la comunidad LGBT+. Además de permitir la brutalidad y represión por parte de la policía hacia las personas LGBT+, Museveni ha replicado adjetivos que criminalizan a las disidencias sexogenéricas. También él fue una de las figuras políticas que mostraron un fuerte apoyo al proyecto de ley antihomosexual de Uganda. ESTAS SON LAS CELEBRIDADES QUE HAN HECHO O DICHO COSAS HOMOFÓBICAS.

Kanye West visita al presidente de Uganda. / Foto: Twitter (@kagutamusevini)

Sus palabras durante una entrevista con MTV

Sin duda, la relación de Kanye West con la comunidad LGBT+ es complicada, polémica y —sobre todo— contradictoria. En 2005, el rapero tuvo una aparición en MTV para hablar sobre la homofobia en el hip hop. Durante la charla, West expresó que, antes de que su propio primo le dijera que es gay, había hecho comentarios sumamente homofóbicos:

«Si ves algo y no quieres ser eso porque tiene una connotación tan negativa, intentas separarte mucho de eso. A cualquiera que fuera gay le decía: “Oye, aléjate de mí”. Es como si estuviera corriendo para tratar de encontrar ese modelo masculino constante allí mismo, justo en frente de mí. Yo usaba la palabra ‘f’ [‘faggot’ o ‘marica’ en español] y siempre menospreciaba a los homosexuales».

En la transmisión de MTV sostuvo que la experiencia de su primo le había hecho cambiar de perspectiva y que por eso estaba interesado en luchar contra la homofobia. Incluso, la participación de West fue recuperada por Human Rights Campaign (HRC). En un comunicado de prensa, el entonces presidente de HRC, Joe Solmonose, mencionó lo siguiente:

«Su mensaje de tolerancia e inclusión les recuerda a los estadounidenses que la discriminación no tiene lugar en este país».

A las palabras de Solmonose, Mark Shields —quien desempeñaba el cargo de director del National Coming Out Project de HRC— agregó:

«Destaca el papel que las personas heterosexuales pueden desempeñar para ayudar promover el respeto y la comprensión de todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género».

¿Recuerdas algún otro episodio con el que podamos relatar la relación entre Kanye West y la comunidad LGBT+?

Con información de Billboard, Vulture, MTV, Human Rights Campaign, New York City Daily News, Advocate y El Periódico