Nike lleva su apoyo más allá del Mes del Orgullo LGBT+

club deportivo muxes
Club Deportivo Muxes A. C. / Foto: Cortesía

En el Mes del Orgullo LGBTQIA+ 2021, te compartimos algunos datos que reafirman el compromiso de Nike con nuestra comunidad.

Desde principios de los 90, Nike ha realizado acciones en pro de la comunidad LGBTQIA+, y durante el Mes del Orgullo 2021 avanza aún más en su compromiso. Con el propósito de compartirnos su labor al lado de organizaciones de las diversidades sexogenéricas, las y los integrantes de PRIDE Network México platicaron con Homosensual sobre las políticas de inclusión por parte de la empresa y los planes para el Mes del Orgullo LGBTQIA+ 2021.

Nike y el Orgullo LGBTQIA+

A lo largo de los años, Nike se ha consolidado como una marca que busca fomentar y fortalecer «una cultura de autenticidad, diversidad, empoderamiento y respeto». Fue en 2003 cuando comenzó a recibir altos puntajes en las evaluaciones de Human Rights Campaign. Como resultado, la empresa obtuvo la designación como el Mejor Lugar para Trabajar por la Igualdad LGBTQIA+. En México, su posicionamiento no es tan distinto. Por tercer año consecutivo ha recibido dicha certificación.

Para quienes forman parte de Nike —ya sea al interior de la empresa y/o como consumidores—, las políticas de inclusión son un camino para construir un «lugar en donde todas las personas puedan mostrarse plenamente para alcanzar su máximo potencial».

La trayectoria de Nike como marca aliada LGBTQIA+ va más allá del Mes del Orgullo

Si bien en las últimas dos décadas Nike ha sido más persistente en sus políticas de diversidad e inclusión, estas han estado presentes desde los inicios de la compañía. Esto ha sido gracias a PRIDE Network, un esfuerzo que se encuentra a cargo del personal LGBTQIA+ de Nike.

«A través de esta red de empleadas y empleados se busca construir una cultura de la autenticidad para así cultivar una comunidad diversa en orientación, identidad y expresión. Para promover la igualdad en el deporte se buscan iniciativas comunitarias».

Bajo la misión de «crear un campo de juego nivelado e igualitario», en 1994 Nike se convirtió en una de las primeras empresas en brindar beneficios laborales a parejas lésbicas y gays. Seis años después hizo extensivos estos derechos al ámbito doméstico de las y los empleados. Para la primera década de los 2000, la marca fue reconocida por ser pionera en el apoyo a la legislación en contra de la discriminación en Oregón, Estados Unidos. En ese ámbito, una de las acciones más significativas fue la creación de la coalición empresarial en dicho estado.

El apoyo financiero ha sido otra vía de apoyo a luchas como el matrimonio igualitario. De acuerdo con datos de PRIDE Network, de 2017 a 2021, Nike contribuyó con al menos 2.2 millones de dólares.

Las alianzas de Nike

Una de las máximas de Nike es tejer alianzas con otros actores de la sociedad. Entre uno de los mayores esfuerzos se encuentra su colaboración con asociaciones como Red de Juventudes Trans e Inspira Cambio A. C.

«Las experiencias siempre enriquecen de distintas maneras. El elemento en común es ver el impacto que las acciones locales pueden generar a nivel global y todo a través del deporte, que es el corazón y espíritu de Nike. Siempre buscamos inspirar a atletas de todo el mundo, pero siempre son ellos, ellas y elles quienes nos inspiran a seguir empujando barreras».

Las políticas de inclusión y diversidad no solo se hacen al interior. Nike refuerza la representación de la comunidad LGBTQIA+ en sus iniciativas de comunicación y, por tanto, en sus productos. Como ejemplo se puede aludir a BE TRUE, una colección de calzado, ropa y accesorios mediante los que «se celebra el orgullo».

Inspira Cambio A. C. es una ONG dedicada a la detección de ITS y al acompañamiento de personas que viven con VIH. / Foto: Cortesía

El significado del lema «Until We All Win»

La evolución y el crecimiento de Pride Network no solo tiene que ver con los cambios en su nombre (en un principio se le denominó GLBT Network y LGBT & Friends). Dieciocho años después de formarse en una oficina de los Estados Unidos, las personas al frente de PRIDE Network optaron por ampliar su misión y visión. Fue así como en 2017 se creó PRIDE Network México.

A través de una iniciativa local se pretendió robustecer los pilares que Nike sentó desde 1999:

  1. Empoderamiento de los equipos diversos. Para este rubro, las y los integrantes de PRIDE Network consideran que la diversidad e innovación van de la mano. Esta fue la idea que impulsó la creación de productos para personas que se reconocen como género fluido.
  2. Fomento de una cultura inclusiva. Abarca los programas de aprendizaje y desarrollo, así como las directrices de operación de las redes globales de empleo (por ejemplo: NikeUNITED).
  3. Apoyo a comunidades diversas. En esta área, PRIDE Network considera de gran impacto el rol de los socios comunitarios.
El apoyo a las comunidades diversas es uno de los principales pilares para PRIDE Network de Nike. / Foto: Cortesía

En concordancia con lo anterior, el equipo de PRIDE Network rescata lo siguiente:

«Partimos del principio en el que creemos que, si tienes cuerpo, eres un atleta. Bajo esa consigna, Nike cuenta con una larga trayectoria en el uso de la voz para llamar la atención sobre causas importantes. Vemos la diversidad de manera amplia y sabemos que la representación es fundamental. PRIDE Network funciona bajo el lema “Until We All Win”.
Tomamos medidas a nivel local, ofrecemos voluntariados, apoyamos donaciones y contactamos para impulsar el avance a través del deporte».

¿Qué puede esperar la comunidad LGBTQIA+ para el Mes del Orgullo 2021?

Además de unir fuerzas con Red de Juventudes Trans, Inspira Cambio A. C. y Club Deportivo Muxes A. C. Nike apoyará y estará a cargo de una serie de donativos para la comunidad LGBTQIA+, así que este año no será la excepción. Nike recargará energía y continuará impulsando la diversidad e inclusión a través del deporte.

¿Ya conocías el trabajo de PRIDE Network, esfuerzo de Nike que busca la inclusión de las personas LGBTQIA+?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.