Snickers desata críticas por homofobia en campaña

snickers campaña aless gibaja homofobia transfobia
Usuarios de Twitter y TikTok denunciaron la homofobia de la campaña de Snickers. / Foto: Snickers

Snickers lanzó una campaña protagonizada por Aless Gibaja y la comunidad LGBT+ denunció homofobia, plumofobia y sexismo.

El 5 de agosto de 2021, usuarios de Twitter comenzaron a señalar la evidente homofobia, plumofobia, transfobia, burla utilizando a las ‘terapias de conversión’ y tintes sexistas de la nueva campaña de Snickers, misma que es protagonizada por Aless Gibaja, popular influencer de España.

En el video, Snickers promociona sus productos a costa de la representación digna de las personas LGBT+ en los medios audiovisuales. En un ambiente playero se muestra a Aless Gibaja en un local de bebidas (chiringuito). Cuando el mesero se acerca a tomarle la orden, el influencer personifica rasgos exagerados, estereotipados y —sobre todo— desde una narrativa sumamente misógina.

Ante esta actitud, el amigo del desafortunado personaje de Aless Gibaja le pide probar el chocolate para que se sienta ‘mejor’. Desde la perspectiva del equipo creativo y de planeación de Snickers, tiene sentido decir que lo LGBT+ ‘se te puede quitar’.

¿No es esa la misma promesa que hacen los grupos evangélicos, activistas antiderechos y familiares homófobos al promover los esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género (Ecosig)? ¿Qué esperaba Snickers? ¿Que al ver su campaña la gente soltara la carcajada con la mofa de una de las caras más crudas de la homofobia?

No es la primera vez

Y bueno, ya que el tema se posicionó, cabe destacar que el videoclip de Aless Gibaja no es la primera campaña en la que Snickers saca a relucir su homofobia y demás actitudes violentas. En 2011, la empresa chocolatera publicó el siguiente comercial:

Y este en 2019:

Y quizá, entre tantos reclamos que ha tenido Snickers por su homofobia, sexismo y plumofobia en cada una de sus campañas, habías perdido de vista este otro comercial con las integrantes de t.A.T.u:

¿Por qué es tan grave la homofobia en la campaña de Snickers?

A pesar de los constantes llamados de la Unesco y otras instancias encargadas de promover el tratamiento mediático libre de violencia, el trato digno de la comunidad LGBT+ por parte de las marcas y televisoras sigue siendo una deuda. Algunas compañías, como Snickers, justifican la homofobia de sus materiales promocionales en que querían que el anuncio del producto o servicio se hiciera «de una manera simpática y desenfadada».

Además del alcance de la campaña —no perdamos de vista que Aless Gibaja cuenta con más de 721 500 seguidores en Instagram y 171 700 en TikTok—, el hecho de que Snickers haya creído que la homofobia nos debe causar risa es equivalente a no tener respeto ni empatía por las víctimas y personas que han perdido a alguien a causa de este tipo de violencia.

La campaña de Snickers llega días después de que la Secretaría de Estado de Seguridad publicara el Informe sobre la evolución de los crímenes de odio en España. En dicho documento se denuncia que la discriminación por orientación sexual e identidad de género ocupa la tercera posición en la escala de los crímenes de odio en el país.

Tampoco perdamos de vista que, en 2020, 212 personas fueron asesinadas por homofobia en España. Así que no, Snickers, la homofobia, plumofobia, transfobia y el sexismo no son y nunca serán una estrategia «simpática y desenfadada». Cobran la vida de miles de personas en todas las latitudes del mundo. Causan dolor a familiares y amistades. Provoca que mucha gente pierda su trabajo y que se le nieguen los servicios básicos de salud y educación. ¿Eso da risa? La respuesta es un monosílabo muy sencillo: no.

¿Qué piensas de que el equipo de creativos, planeación y supervisión de contenidos de Snickers no haya denunciado la homofobia de la campaña protagonizada por Aless Gibaja?

Con información de Huffington Post y Twitter

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.