Estudiante trans presume que UNAM respeta su identidad

Sofía Pastrana estudiante trans cambió de nombre en la UNAM
Sofía recibió el acta de nacimiento rectificada con su nombre y género en mayo de 2021. / Foto: Instagram (@pastranasofiaa)

«Ahora sí ya voy a aparecer en las listas como Ana Sofía», dijo contenta una estudiante trans al compartir que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya cambió su nombre y género en sus documentos oficiales.

Sofía Pastrana es una estudiante trans de la UNAM que arrancó miles de likes en TikTok tras publicar un video donde contó a sus seguidores que la máxima casa de estudios ya realizó su cambio de nombre en el sistema, por lo que ahora sí aparecerá en las listas de los profesores del modo en que se identifica:

«Me da mucho gusto porque hagan de cuenta que yo tenía que mandarle un correo privado a cada profesor explicándole mi situación antes de empezar el curso. Todos se portaron muy padre en estos 2 semestres en línea. Pero ahora ya no voy a tener que mandarles nada porque ya en las listas voy a aparecer como Ana Sofía. Estoy muy contenta por eso».

@pastranasof

Un pasito más y me da mucha alegría 💜 ##sharewithpride ##trans ##UNAM

♬ sonido original – Pastrana 💕

En entrevista con el portal UNAM Global, publicada el 3 de agosto de 2021, la estudiante contó sobre el camino que ha recorrido desde que se identificó como mujer trans hasta que obtuvo el reconocimiento formal de su identidad de género. CONOCE LOS ESTADOS DEL PAÍS DONDE PUEDES CAMBIAR EL NOMBRE Y GÉNERO EN TU ACTA DE NACIMIENTO.

La importancia de aceptarse

La joven contó que durante su infancia no sabía quién era realmente. Fue hasta los 12 o 13 años que, gracias al internet, Sofía Pastrana supo que era una persona trans. Sin embargo, intentó ocultarlo ante el temor de sufrir ataques.

Finalmente, cuando era estudiante en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la UNAM decidió aceptarse como mujer trans:

«Dije: “¿Qué estoy haciendo conmigo? El mundo se va a acabar y estoy avanzando. Estos sentimientos los traigo arrastrados”. Fue cuando lo acepté, me acepté. Se lo conté a mi mamá y lo aceptó sin problema. Y a mi papá nunca se lo dije abiertamente, jamás. Él sólo dijo: “Ya sabía”. Y se dio cuenta de quién era yo. Nunca me dijo nada».

Desde que era estudiante en el CCH y en sus primeros años dentro de la licenciatura de Economía en la UNAM, Sofía tenía que explicarle a cada profesor que era trans y pedirle que la llamara por el nombre con el que se identifica, no por el que aparecía en las listas. «Si no quiere llamarme por mi nombre, entonces por mi apellido», les decía. ENTÉRATE DE QUÉ ES EL DEADNAME Y POR QUÉ NO DEBES USARLO EN PERSONAS TRANS.

No más correos

En mayo de 2021, Sofía Pastrana tramitó su acta de nacimiento actualizada con el nombre y género con los que se identifica. Posteriormente inició el trámite para que la UNAM también actualizara sus datos en el sistema.

Ahora que la UNAM ya actualizó sus datos, la estudiante trans de octavo semestre de Economía ya no tendrá que mandar más correos explicando su situación. Sin embargo, recomienda a quienes todavía no puedan actualizar sus datos que sí se acerquen a los profesores. ENTÉRATE DE QUÉ SE TRATA LA LEY DE INFANCIAS TRANS.

«Les recomiendo que lo hablen y que lo hagan siempre desde el respeto. No se debe justificar a nadie, pero hay que entender que somos generaciones distintas. Si lo hacemos desde el respeto, la gente sí tiende a respetar».

Así que ya lo sabes: si eres estudiante trans de la UNAM puedes pedirle a la institución que haga el cambio de nombre y fotografía en el sistema, siempre y cuando cuentes con tu acta de nacimiento actualizada.

Con información de UNAM Global

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.