Inicio Mercado LGBTQ+ Laboral Conoce el Ranking Nacional de Empresas Incluyentes 2020 de Colombia

Conoce el Ranking Nacional de Empresas Incluyentes 2020 de Colombia

-

El Ranking Nacional de Empresas Incluyentes 2020 de WeTrade Colombia agrupa a las compañías con mejores prácticas en materia de diversidad e inclusión.

La edición 2020 de WeTrade arrancó con la presentación del Ranking Nacional de Empresas Incluyentes 2020 de Colombia.

Expo WeTrade es una feria que organiza anualmente la Cámara de Comerciantes LGBT+ de Colombia. También participan la National LGBT Chamber of Commerce de Estados (NGLCC), Procolombia y la embajada de Estados Unidos en Colombia.

El evento tiene como objetivo fomentar la inclusión laboral de personas LGBT+, crear oportunidades de negocios para empresas comprometidas con la comunidad y promover el talento sexualmente diverso. Asimismo, se reconoce a las compañías con mejores prácticas en materia de inclusión y diversidad. ENTÉRATE DE CUÁNTAS PERSONAS LGBT+ HAY EN COLOMBIA.

¿Qué es el Ranking Nacional de Empresas Incluyentes de Colombia?

De acuerdo con Felipe Cárdenas, presidente de la Cámara de Comerciantes LGBT+ de Colombia, el ranking es una herramienta que permite conocer la situación de las empresas en materia de inclusión, así como sus avances en el tema y sus oportunidades de mejora.

Felipe Cárdenas We Trade Colombia
Felipe Cárdenas, presidente de la Cámara de Comerciantes LGBT+ de Colombia / Foto: El Espectador

El ranking forma parte del programa Talento Diverso, creado en 2016 por la embajada de Estados Unidos en Colombia. El objetivo de dicho programa consiste en promover la empleabilidad de personas LGBT+ en espacios libres de discriminación. CHECA ESTOS CONSEJOS PARA ENCONTRAR TRABAJO EN EMPRESAS INCLUYENTES.

¿Cómo se hace la medición?

Además de la Cámara de Comerciantes LGBT+ y la embajada estadounidense en Colombia, en la elaboración del Ranking Nacional de Empresas Incluyentes participa el Centro Nacional de Consulta. Esta institución se encarga de elaborar la metodología de medición con base en 16 indicadores.

Mónica Lemoine, presidenta del Centro Nacional de Consulta, explicó durante el evento que la metodología se basa en cinco principios fundamentales que deben cumplir las empresas en materia de diversidad e inclusión. Dichos principios son: 1) respeto a los derechos humanos; 2) eliminación de la discriminación en sus espacios internos; 3) apoyo en los lugares de trabajo con un enfoque proactivo; 4) prevención a la violación de derechos humanos en el mercado; 5) diálogo social y relación con la comunidad en la esfera pública.

Mónica Lemoine Centro Consulta
Mónica Lemoine, vicepresidenta del Centro Nacional de Consulta de Colombia. / Foto: Centro Nacional de Consulta

Lemoine también explicó que las empresas que participan en la medición pueden obtener una calificación máxima de 360 puntos. Este año el promedio de la calificación de las compañías incluidas en el conteo fue de 104 puntos. CONOCE LA IMPORTANCIA DE LA INCLUSIÓN LGBT+ PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO.

Top 10 de empresas incluyentes

El Ranking Nacional de Empresas Incluyentes 2020 de Colombia cuenta con más de 120 empresas participantes. Las que obtuvieron los mejores resultados en la medición elaborada por el Centro Nacional de Consulta son:

1. Google

Ranking empresas incluyentes Colombia
Logo de Google / Foto: Hipertextual

2. Telefónica Movistar Colombia

Telefónica Movistar Colombia
Logo de Telefónica Movistar / Foto: Estamos en línea

3. Johnson & Johnson

Jhonson y Jhonson We Trade Colombia
Edificio de Johnson & Johnson en Colombia / Foto: Dinero

4. IBM

Ranking empresas incluyentes Colombia
Edificio de IBM / Foto: Forbes

5. Sodexo

Sodexo colombia
Personal de Sodexo en Colombia / Foto: Sodexo

6. Ecopetrol

Ranking empresas incluyentes Ecopetrol 2020
Planta de Ecopetrol en Colombia / Foto: Portafolio

7. Sodimac

Sodimac We Trade Colombia
Tienda de Sodimac en Colombia / Foto: Araucanía Diario

8. Hotel Grand Hyatt

Hotel Grand Hyatt de Bogotá
Hotel Grand Hyatt de Bogotá / Foto: La República

9. Scotiabank Colpatria

Sucursal Scotiabank Colpatria
Sucursal de Scotiabank Colpatria / Foto: Forbes

10. Dow Colombia

Dow We Trade Colombia
Corporativo de Dow en Colombia / Foto: Las Noticias Cartagena

Otros reconocimientos

Además de la presentación del Ranking Nacional de Empresas Incluyentes 2020 de Colombia, durante el evento de WeTrade se entregaron algunos reconocimientos particulares al trabajo de diferentes empresas.

Por ejemplo, Patricio Espinosa, gerente de IBM Colombia, recibió un reconocimiento como Sponsor destacado. Además, Scotiabank Colpatria obtuvo un galardón en la categoría Estrategia de comunicación corporativa incluyente. Por su parte, a Sodexo se le reconoció como Empresa comprometida con las organizaciones de la comunidad LGBT+. Mientras tanto, Movistar resultó ganador en la categoría Programa de Bienestar destacado. Y finalmente, MSD obtuvo la distinción como Proveedor diverso destacado por su apoyo a empresarios y emprendedores de la comunidad. CONOCE A LAS MARCAS ALIADAS DE LA COMUNIDAD LGBT+ QUE NO HACEN PINKWASHING.

Así que ya lo sabes: si buscas oportunidades laborales o de negocios, podrás encontrarlas en las empresas que forman parte del Ranking Nacional de Empresas Incluyentes 2020 de Colombia.

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.
error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.