En un hecho histórico, una pareja gay protagonizó el primer matrimonio igualitario realizado en el Consulado Mexicano de Houston.
Pedro Abasolo y José Alberto se convirtieron en la primera pareja gay en contraer matrimonio igualitario dentro del Consulado Mexicano en Houston. A pesar de tener la oportunidad de casarse bajo las leyes estadounidenses, la pareja decidió hacerlo en el marco de las leyes mexicanas.
A través de un video publicado en Twitter, Abasolo, quien trabaja en Houston como estilista, artista del maquillaje y consultor de imagen, explicó la importancia del matrimonio para los derechos de la comunidad LGBT+:
«Es bien importante que nuestros derechos, lo que nosotros luchamos, por lo que trabajamos día a día, y de lo que vivimos juntos día a día, nadie nos lo quite. Es por eso que estamos aquí».
“Parte de mí es él y parte de él soy yo, es importante que lo que trabajamos día a día nadie nos los quite”, dijo @Pedro_Abasolo sobre la razón por la que decidieron casarse bajo las leyes mexicanas. Dondequiera que estés #AcercateATuConsulado y ejerce también tú este derecho. ?? pic.twitter.com/GbV44aFKwa
— Consulmex Houston (@ConsulMexHou) August 22, 2020
Por su parte, José Alberto, pareja de Pedro, invitó a la comunidad gay, a lesbianas, bisexuales y personas trans a acudir al consulado para contraer matrimonio igualitario:
«Los invitamos a que formen parte de esta oportunidad de casarse por las leyes mexicanas aquí en el Consulado de Houston. Es una cosa muy bonita, muy linda para legalizar su unión».
Largo camino
Para que pudiese celebrarse la unión entre Pedro y José Alberto en el Consulado Mexicano de Houston fue necesario recorrer un largo camino.
El 27 de noviembre de 2018, una pareja gay contrajo el primer matrimonio igualitario celebrado en un Consulado Mexicano: el de Nueva York. Sin embargo, para hacerlo, tuvieron que presentar un amparo y seguir un proceso judicial que duró cinco meses.
No fue sino hasta mayo de 2019, en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se comprometió a adecuar los procedimientos para que las parejas del mismo sexo pudieran contraer matrimonio en cualquier consulado de México en el mundo.
Finalmente, tras las modificaciones a los procesos consulares, Pedro y José Alberto pudieron casarse en Houston mediante un trámite administrativo. MIRA LO QUE DICE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA SOBRE EL MATRIMONIO IGUALITARIO.
Atención inclusiva
El matrimonio igualitario no es la única facilidad que los consulados mexicanos pueden brindar a una pareja lésbica o gay. Además, es posible registrar a bebés productos de uniones entre parejas del mismo sexo. CHECA ESTA OPCIÓN PARA LA UNIÓN CIVIL ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO.
El pasado 15 de julio, Mateo Tomás Cueva Vorce, hijo de madres lesbianas, se convirtió en el primer mexicano producto de un matrimonio igualitario en ser registrado en el Consulado Mexicano en Boston. MIRA TODO LO QUE TUVO QUE HACER ESTA PAREJA LÉSBICA PARA REGISTRAR A SU BEBÉ.
Irónicamente, ahora resulta que para las parejas LGBT+ podría resultar más sencillo casarse en un consulado que en sus estados de origen. Cabe recordar que sólo 19 de las 32 entidades del país permiten las uniones entre parejas del mismo sexo sin la necesidad de tramitar un amparo.