Tío de niño trans crea campaña en Instagram para apoyarlo

César, tío de un niño trans de 13 años
César, tío de un niño trans de 13 años creó una campaña en Instagram para apoyar a su sobrino.

Luego de que un niño trans de 13 años realizó el cambio legal de su identidad de género, su tío creó una campaña en Instagram para apoyarlo.

César es tío de un niño trans. Y no sólo lo dice con orgullo. Además, lo presume y se dedica a concientizar sobre la importancia de aceptar la identidad de género autopercibida de las personas trans.

La semana pasada, el sobrino de César realizó el cambio legal de su identidad de género. Y para apoyarlo, César creó una campaña en Instagram que causó revuelo en Argentina.

«Lo tratamos como lo que decidió ser»

César y su sobrino, un niño trans de 13 años, son originarios del municipio de Tupungato, ubicado en la provincia argentina de Mendoza. Entrevistado por Telam,  Agencia Nacional de Noticias de Argentina, César contó que su sobrino siempre se identificó como varón y encontró aceptación dentro de su familia:

«Siempre tuvo el apoyo de la familia. Desde que nos dijo que había nacido en cuerpo de mujer pero se sentía un hombre, lo empezamos a tratar como lo que él decidió ser: un hombre».

César es tío de un niño trans de 13 años.

Además, César dijo que su sobrino está feliz luego de realizar su cambio de identidad. Cabe recordar que en Argentina la La ley de Identidad de Género garantiza el derecho de las personas trans a obtener el reconocimiento de su identidad autopercibida sin la necesidad de un dictamen médico. CHECA ESTAS HISTORIAS DE NIÑAS Y NIÑOS TRANS.

«Seamos libres de elegir»

Pero además de apoyar al niño trans, César decidió dar un paso más allá. Con la ayuda de dos amigas, decidió lanzar a través de Instragram una campaña para concientizar sobre la libertad, la aceptación y la no discriminación en torno al tema.

«¿Cuál es la diferencia?», cuestiona la campaña de César, que muestra su propio rostro dividido en dos partes. Del lado izquierdo aparece caracterizado con una expresión de género femenina, mientras que del lazo derecho con una masculina. Además, la composición remata con la frase: «Somos libres de elegir». SI ERES PERSONA TRANS, CHECA ESTA INFORMACIÓN SOBRE LOS PROCESOS DE TRANSICIÓN.

Campaña de César en Instagram para apoyar a su sobrino trans

En la publicación, el tío del niño trans invita a reflexionar sobre las diferencias y hace un llamado a frenar la discriminación:

«Seamos libres de elegir, nadie debería cuestionarnos, nadie debería discriminar, todos podemos tomar las decisiones que deseamos».

Campaña de César para apoyar a su sobrino trans

Al respecto, César dijo a Telam que con su campaña no busca cambiar el pensamiento de la gente. No obstante, aseguró que su objetivo es promover la aceptación y combatir la discriminación.

Leyes incluyentes

El hecho de que en Argentina una niña o un niño trans pueda realizar su cambio de identidad se debe a las facilidades otorgadas por la Ley de identidad de género.

Sobre el tema, la coordinadora de Diversidad Sexual de la provincia de Mendoza, Fernanda Urquiza, dijo a Telam que el marco normativo garantiza el derecho a la visibilidad de la identidad autopercibida de las personas trans. CONOCE EL CASO DE LA PRIMERA REASIGNACIÓN SEXOGENÉRICA EN VERACRUZ.

Por su parte, Natalí Moyano, funcionaria del municipio de Tupangato, dijo a Telam que dicha ley da respaldo legal a la identidad de género de las personas trans. Sin embargo, a la par, el municipio promueve la reflexión sobre el tema, dado que en la práctica todavía es necesario un cambio cultural.

Sin duda, el caso de César y su sobrino demuestran que el apoyo familiar, aunado a la existencia de leyes incluyentes, pueden hacer la diferencia para mejorar la calidad de vida de una niña o un niño trans.

Con información de Telam

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.