Ghosting: Cómo impacta en tu autoestima

El ghosting es una conducta que afecta la autoestima al no permitir un cierre adecuado de una relación. / Foto: Terapify

El ghosting es un fenómeno muy común actualmente en las relaciones de pareja, el cual consiste en dejar sin abrir e ignorar mensajes de otra persona hasta desaparecer y esto puede impactar en la autoestima de quien lo sufre.

‘Ghosting’ es una palabra que hoy en día resuena mucho en las relaciones de pareja de la población LGBT+ y que puede afectar la autoestima de aquellos que son víctimas de esta conducta.

¿Qué es el ghosting?

Empecemos desde cero. El ghosting es una práctica en las relaciones amorosas y no precisamente para bien. Consiste en dejar sin abrir ni responder a los mensajes de tu pareja o ligue. Esto puede ser a través de WhatsApp, Telegram, Facebook, Instagram, Snapchat, TikTok y hasta la mensajería SMS. El ghosting es desaparecer y romper el vínculo que se había creado con otra persona de la noche a la mañana.

El ghosting permite que las personas huyan de una relación o vínculo sin sentir la necesidad de dar una explicación de por qué se van o cuáles fueron las razones por las que ya no se sintieron cómodas. AQUÍ TE COMPARTIMOS ALGUNOS CONSEJOS PARA SUPERAR QUE TE HAYAN HECHO GHOSTING.

¿Cuáles son sus consecuencias?

Dejar de responder y no abrir los mensajes deja en desconcierto a la otra parte involucrada en la relación. Es aquí donde el ghosting impacta de forma negativa en la autoestima de quien lo recibe. Puede ocasionarle pérdida de confianza y culpa, ya que empezará a pensar si ha hecho algo malo para causar esa conducta.

La pérdida de confianza es uno de los efectos que el ghosting causa en la víctima. / Foto: Queerty

La autoestima después de haber sufrido ghosting es algo que la persona debe trabajar por su cuenta. Pero a todas las preguntas que surjan siempre debe quedar algo claro: no es tu culpa. Que la otra persona haya tomado la decisión de cortar la comunicación de forma repentina sin decir adiós es algo que no está bajo tu control. Lamentablemente, no todas las personas tienen inteligencia emocional para terminar una relación. EL GHOSTING NO ES EL ÚNICO FENÓMENO DE ABUSO ENTRE PAREJAS, TAMBIÉN EXISTE EL GASLIGHTING.

Asimismo, la víctima puede encontrarse en un círculo vicioso de preguntas sin respuestas. Por ejemplo: ¿por qué me dejó de hablar? ¿Hubo algo de mi persona que no le haya gustado? ¿Encontraré a alguien más con quien me vuelva a sentir conectado?

Es por eso que se recomienda siempre ser claros. Así como cuando buscamos empezar una relación y decimos todo lo que nos gusta del otro, también es importante aprender a cerrar el ciclo de forma honesta. Terminar una relación nunca será sencillo, pero eso puede ayudar a que ambas personas involucradas sientan un final adecuado. Lo mejor siempre será hablar de cómo nos sentimos y hacerlo de frente. CONOCE ESTOS PASOS PARA TERMINAR CON TU LIGUE SIN HACERLE GHOSTING.

¿Sabías que el ghosting puede causar todo esto en la autoestima de las personas?

Con información de: Elle y De salud psicólogos