Inicio LGBTQ+ Gay Conoce a la pareja de candidatos gays de Baja California

Conoce a la pareja de candidatos gays de Baja California

-

Dos candidatos gays que son esposos podrían enfrentarse en las elecciones de Baja California. ¡Que lo que unió el amor no lo separe la política!

Víctor Aguirre y Fernando Urías son orgullosamente gays, esposos y ambos serán candidatos a diputaciones locales en Baja California en las elecciones de 2021. El 3 de marzo de 2021, el Comité Orgullo Mexicali informó que ambos aceptaron invitaciones de distintos partidos para contender en los comicios del 6 de junio.

Fernando y Víctor ya son de por sí una pareja histórica. En 2015, después de una larga batalla legal, se convirtieron en la primera pareja LGBT+ que logró casarse en Baja California. Ahora ambos podrían llegar al Congreso y lograr que el matrimonio igualitario se apruebe en la entidad. Cabe recordar que, a excepción del caso de Tijuana, en el resto de Baja California las parejas LGBT+ siguen necesitando de amparos para poder casarse. CHECA CUÁLES SON LOS ESTADOS DONDE YA SE APROBÓ EL MATRIMONIO IGUALITARIO.

Pareja de esposos gays de Baja California
Fernando (al centro) y Víctor (derecha) también intentan convertirse en la primera pareja que pueda adoptar en Baja California. / Foto: Sin Embargo

Candidatos arcoíris

A raíz de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que los partidos políticos deben implementar acciones afirmativas a favor de la comunidad LGBT+, institutos políticos de Baja California comenzaron a acercarse a gays, lesbianas, bisexuales y personas trans para invitarlos a ser candidatos.

De acuerdo con el Comité Orgullo Mexicali, hasta el momento 4 personas LGBT+ recibieron invitaciones para postularse. El Partido Baja California (PBC) invitó a Sergio Carlos Black a ser candidato en Tijuana y a Lizeth Dueñas para postularse en Ensenada.

Los otros dos candidatos gays invitados a contender en las elecciones de Baja California son precisamente Víctor Aguirre y Fernando Urías.

Candidatos LGBT+ de Baja California
Fernando Urías y Víctor Aguirre aceptaron postulaciones de distintos partidos para contender en las elecciones. / Foto: Pregonero Baja

Una pareja histórica

El 17 de enero de 2015, Víctor y Fernando hicieron historia al convertirse en la primera pareja gay que se casó en Baja California. Sin embargo, para lograrlo tuvieron que luchar durante año y medio.

Los futuros candidatos gays de Baja California intentaron casarse por primera vez en 2013. Sin embargo, el ayuntamiento de Mexicali se negó a llevar a cabo la unión civil. Ante esta situación, presentaron amparos ante el Poder Judicial, que dio la razón a la pareja. No obstante, el ayuntamiento volvió a negarse a casarlos, por lo que acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que también les dio la razón. CONOCE LA POSTURA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN SOBRE EL MATRIMONIO IGUALITARIO.

Víctor y Fernando esposos gays de Baja California
Fernando y Víctor están casados desde hace 6 años. / Foto: San Diego Union-Tribune

Posteriormente, la pareja sufrió un nuevo rechazo del municipio: se negaron a casarlos porque supuestamente no habían tomado pláticas prematrimoniales. Sin embargo, cuando intentaron inscribirse a las pláticas, el encargado les negó el derecho a participar argumentando que padecían ‘locura’.

Ese último episodio causó la indignación de la comunidad LGBT+ de Baja California, que creó el movimiento #MisDerechosNoSonLocura. Finalmente, gracias a la presión de la comunidad, el ayuntamiento de Mexicali casó a los futuros candidatos gays ante la presencia de activistas LGBT+ de Baja California que protestaban por la discriminación en su contra.

Víctor Aguirre y Fernando Urías
Fernando y Víctor el día de su boda / Foto: Yerson Martínez

¿De esposos a rivales?

De acuerdo con José Márquez Saavedra, abogado del Comité Orgullo Mexicali, los integrantes de esta histórica pareja serán postulados por distintos partidos. Víctor Aguirre será candidato del Partido de la Revolución Democrática. Por su parte, Fernando Urías aceptó la postulación por el Partido Baja California.

Según informó el portal Pregonero Baja, los partidos todavía no definen por qué distrito contenderán Víctor y Fernando. Sin embargo, existe la posibilidad de que ambos candidatos gays compitan por el mismo distrito de la capital de Baja California. Si esto ocurre, se convertirían en rivales de campaña. CONOCE A OTROS ACTIVISTAS LGBT+ QUE SERÁN CANDIDATOS EN LAS ELECCIONES DE 2021.

La buena noticia es que con la postulación de estos candidatos gays, la comunidad LGBT+ podría tener representación en el Congreso de Baja California.

Con información de Pregonero Baja y Excélsior

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.