Histórico: madres lesbianas registran a su hijo en Morelos

Carla Sofía y Yaneli son las primeras madres lesbianas que logran registrar a su hijo con el apellido de ambas

Por primera vez en la historia de Morelos, una pareja de madres lesbianas logró registrar a su hijo con el apellido de ambas.

Tras una larga batalla legal, Carla Sofía y Yaneli, una pareja de madres lesbianas, finalmente pudieron registrar a su hijo en Morelos. De este modo, se convirtieron en la primera familia lesbomaternal de Morelos que consigue asentar ambos apellidos en los documentos de su hijo.

En parte, lo anterior fue posible gracias a las autoridades de Morelos, estado que no siempre es fuente de buenas noticias para la comunidad LGBT+.

Tuit del gobierno de Morelos sobre el caso de Carla Sofía y Yaneli

Superan obstáculos

Para poder registrar a su hijo, estas madres lesbianas tuvieron que superar varios obstáculos. Ante la imposibilidad de realizar el registro mediante un simple trámite, como ocurre en Ciudad de México, la pareja presentó en 2019 un amparo ante el Juzgado Primero de Distrito en Morelos.

Luego, la COVID-19 se cruzó en su camino. Desde mayo el órgano judicial falló a su favor. Sin embargo, por la parálisis de actividades derivada de la contingencia sanitaria, apenas se les notificó de la resolución el 31 de julio.

Madres lesbianas de Morelos lograron registrar a su hijo con los apellidos de ambas.

Así, el hijo de Carla Sofía y Yaneli podrá tener el apellido de sus dos madres. Esto sin importar que sólo tiene lazo consanguíneo con una de ellas, quien se sometió un proceso de inseminación artificial para poder concebir.

Cabe mencionar que el Gobierno de Morelos brindó acompañamiento a la pareja a través de la Dirección de Diversidad Sexual que encabeza Violeta Fabiola Sánchez . A través de un comunicado, la institución aseguró que registrar al menor con ambos apellidos permitirá a la pareja brindar seguridad social y certeza jurídica a su hijo.

La familia es más que un lazo genético

La sentencia judicial del caso de Carla Sofía y Yaneli indica que debe priorizarse el interés superior del menor. Por ende, en casos de uniones lésbicas, se debe garantizar el registro del bebé con base en la unión civil, sin importar que una de las madres no comparta el lazo genético. CONOCE A LA PRIMERA FAMILIA HOMOPARENTAL DE GUANAJUATO.

El principio tras esta resolución que permitió a estas madres lesbianas registrar a su bebé como hijo de ambas es el mismo que en julio hizo posible que una mamá no biológica obtuviera la custodia de su hija. En dicho caso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación concedió a una mujer la custodia de su hija a pesar de que la madre biológica es su expareja. Ese principio indica que, legalmente, el concepto de familia va más allá del vínculo genético.

Prevalece discriminación

Pero a pesar de los logros alcanzados en derechos de las familias homoparentales y lesbomaternales, todavía hay pendientes en la materia.

En algunos estados todavía no es posible el registro de menores con los apellidos de dos padres gays o dos madres lesbianas, a menos que se presente un amparo. Sin embargo, este proceso judicial puede resultar costoso. Por ello, muchas parejas LGBT+ del interior de la República prefieren viajar a entidades como Ciudad de México, donde sí se puede realizar el trámite. MIRA LA AVENTURA QUE VIVIÓ UNA PAREJA LÉSBICA DE CHIHUAHUA PARA REGISTRAR A SU HIJO.

Por lo pronto, en este caso, las autoridades de Morelos se ganaron un aplauso por su acompañamiento a Carla Sofía y Yaneli. Sin embargo, quedan pendientes las medidas legislativas para facilitar el registro de sus hijos a parejas conformadas por personas del mismo sexo.

Al menos en este caso, la lucha de estas madres lesbianas por registrar a su hijo tuvo un final feliz.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.