domingo, abril 14, 2024

Crean Mapa del Orgullo Deportivo, ¡haz deporte con equipos LGBT+!

La organización Orgullo Deportivo creó un mapa con en el que las personas LGBT+ pueden encontrar, equipos y espacios para practicar deporte.

Cada vez es más común encontrar equipos conformados por personas LGBT+ que se reúnen para practicar deporte, y ahora gracias al Mapa del Orgullo Deportivo te será más fácil encontrarlos.

Aunque en lugares como Ciudad de México o Jalisco suele haber más de estos equipos, en otros estados todavía puede ser complicado encontrarlos debido a los prejuicios que prevalecen sobre las orientaciones sexuales diversas.

Por fortuna, existen activistas y organizaciones que trabajan para acercar el deporte a la comunidad LGBT+.

El Mapa del Orgullo Deportivo

Una de estas organizaciones es Orgullo Deportivo. En su página web, la organización cuenta con un mapa interactivo que permite a las personas LGBT+ encontrar equipos, espacios y eventos para practicar deporte.

Nicolás Pineda, integrante de Orgullo Deportivo, explicó que este mapa surgió de la necesidad de vincular a personas LGBT+ que desean practicar deporte, y que en muchas ocasiones no se conocen entre sí. Durante su participación en el foro Logros y retos para los deportistas LGBT+, el también atleta explicó cómo funciona esta herramienta.

Mapa del Orgullo Deportivo
Este mapa interactivo permite a personas LGBT+ encontrar espacios y equipos para practicar deporte.

El Mapa del Orgullo Deportivo permite a quienes lo usan encontrar en sus ciudades equipos conformados por personas LGBT+ o espacios para practicar deporte. Además, la plataforma también permite crear un equipo e invitar a otras personas a unirse.

Si quieres consultar el Mapa del Orgullo Deportivo, haz clic aquí.

Deporte, inclusión y espacios seguros

Durante el foro Logros y retos de los deportistas LGBT+ en México también se discutió la importancia del deporte y la creación de equipos como espacios de socialización y visibilidad para la diversidad sexual.

Noemí Arzate, futbolista trans y fundadora de la primera liga de futbol LGBT+ de Ciudad de México, habló sobre la importancia de construir espacios libres de discriminación y lugares adecuados para que la comunidad pueda practicar deporte. CONOCE A DAVID ZÚÑIGA, EL JUGADOR GAY DE RUGBY QUE TRIUNFA EN COSTA RICA. 

Foro sobre deporte LGBT
Foro Logros y retos para los deportistas LGBT+ en México

Por su parte, Temístocles Villanueva, diputado en el Congreso de Ciudad de México, apuntó que las personas LGBT+ tuvieron que crear ligas propias debido a la exclusión que existe en la mayoría de los deportes. No obstante, también señaló que estas iniciativas se convirtieron es espacios que proveen seguridad, identidad y arraigo a la comunidad.

A su vez, Amado Hernández, integrante del Centro de Investigación, Diversidad e Incidencia, dijo que estos equipos proveen una oportunidad para socializar con otras personas LGBT+ a través del deporte. Además, añadió que los espacios deportivos otorgan a la comunidad lugares seguros y visibilidad. En su opinión, eso contribuye al empoderamiento de la diversidad sexual. CHECA NUESTRA LISTA DE DEPORTISTAS TRANS QUE HAN CONMOCIONADO AL MUNDO. 

Gay Games, oportunidad en puerta

Por último, en el foro también se trató el tema de la candidatura de Guadalajara para ser sede de los Gay Games en 2026. Juan Carlos Razo, presidente de la Federación Mexicana Deportiva de la Diversidad, señaló que el evento es una oportunidad para que el mundo vea a México de otra forma.

Razo participa en los esfuerzos para que la capital jalisciense obtenga la sede del evento. Sobre el tema, dijo que el Gobierno estatal y municipal se comprometieron a otorgar su apoyo.

Cabe recordar que Guadalajara se encuentra entre las ciudades finalistas en la carrera por albergar los Gay Games. Otras urbes contendientes son Auckland (Nueva Zelanda) , Toronto (Canadá), Valencia (España), Múnich (Alemania), Seattle (Estados Unidos) y Brisbane (Australia).

Si te gusta el deporte, consulta el Mapa del Orgullo Deportivo para que encuentres equipos LGBT+. En una de esas terminas representando a México en los Gay Games de Guadalajara.

Edgar Ulises
Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente