Formas de apoyar a un familiar que aún está en el clóset

Estas son 6 formas en las que puedes apoyar a un familiar que todavía no está listo para salir del clóset. / Foto: El Telégrafo

¿Tu hermano, prima, tío o sobrina te acaba de confesar que es LGBT+ y no sabe qué hacer? Estas son 6 formas de apoyar a un familiar que está en el clóset.

Cuando te presentas como una persona abiertamente LGBT+ suceden cosas que no te esperarías. Como que alguien que esté en proceso de descubrirse y aceptarse se acerque a ti para pedirte consejo y ayuda. ¿Tu primo o hermana te acaba de confesar que son LGBT+ y que no sabe qué hacer? ¿Te encontraste a tu tío en un antro gay y te pidió no revelar su secreto? Estas son 6 formas en las que puedes apoyar a un familiar que no está listo para salir del clóset.

Nunca dejes de mostrarte con orgullo frente a tu familia

No hay mejor ayuda que el ejemplo mismo. No queremos decir que es necesario que con un megáfono anuncies en cada comida familiar que eres gay. Más bien, que tú tampoco te escondas. Que vayas con el pelo, las uñas y la cara pintada si quieres. Que presentes a tus parejas o hables de ellas abiertamente. Muéstrate tal cual eres, para que tu familiar en el clóset poco a poco vaya perdiendo el miedo a hacer lo mismo.

via GIPHY

Peléate con tus tíos conservadores

Reclámales por sus chistes homofóbicos. Corrígelos cuando digan ‘preferencia sexual’. Enójate y reclámales cada vez que utilicen ‘p*to’ como un insulto. No es un trabajo fácil y, la verdad, casi todos preferiríamos no hacerlo. Aun así, tu familia no se volverá más inclusiva si nadie nunca dice nada para acabar con la homofobia que todos cargan. ESTAS SON ALGUNAS RAZONES POR LAS QUE MUCHOS LGBT+ NO VISITAN A SUS FAMILIARES DE PROVINCIA.

via GIPHY

Cuéntale tu historia

Tú también tuviste muchas dudas y muchísimos miedos. Cuéntale tu historia no solo como una triunfal en donde todo termina bien al final. Sé realista con él o ella y háblale de todo el trabajo que se necesita para llegar hasta donde estás. No le pintes el mundo color de rosa, pero sí hazle ver que, luego de la tormenta, siempre viene un arcoíris.

via GIPHY

Escucha sus miedos

Que si sus papás (los que son tus tíos o incluso tus abuelos) lo van a rechazar. Que tiene miedo de quedarse sin amigos. Que ya está demasiado grande o que la familia espera demasiado de él o ella. No importa qué tan irracionales puedan ser sus miedos: escúchalos. Intenta entender lo que siente tu familiar para que así puedas ayudarlo a ganar más seguridad sobre sí mismo. ESTOS SON ALGUNOS MIEDOS A LOS QUE NOS ENFRENTAMOS A LA HORA DE SALIR DEL CLÓSET.

via GIPHY

Asegúrale que tú estarás ahí siempre

Quizá no sea tu familiar favorito o tal vez solo lo ves en las fiestas. No obstante, tienes que hacerle saber que tú estarás ahí para apoyarle cuando tome la decisión de salir del clóset. Y que estarás aun si el resto de la familia le da la espalda.

via GIPHY

Nunca, pero nunca, intentes forzarlo a salir del clóset

No le propongas salir del clóset ni en una comida familiar, ni a solas con sus padres o hermanos. Claro, si él o ella te dice que cree que es tiempo de hacerlo, pero no encuentra el momento, no hay nada malo en darle un empujoncito. Sin embargo, si te dice que no cree que sea una opción salir del clóset con el resto de la familia, no intentes forzar algo que podría salir muy mal. SI YA QUIERE HACERLO, PERO NO SABE CÓMO O CUÁNDO, DALE ESTOS CONSEJOS PARA SALIR DEL CLÓSET.

via GIPHY

Preséntale a más personas LGBT+

A tus amigos, a tus maestros o a tu pareja. Déjalo conocer personas que le ayuden a entender mejor qué siente o cómo se siente. Preséntale otras historias de éxito o de fracaso para que sepa que esto no ha sido fácil para nadie. Pero que, por esta misma razón, la comunidad LGBTTTIQA es una gran familia en la que puede encontrar apoyo, aunque no comparta sangre con todos.

via GIPHY

Estas son 6 formas en las que puedes apoyar a tu familiar que se encuentra bien metido en el clóset. Recuerda que, sin importar su edad, orientación ni identidad de género, siempre tienes que escucharlo sin prejuicios. No todos tuvimos la suerte de nacer con una familia nuclear o en un entorno donde la diversidad sexual es plenamente aceptada.

Por eso, nunca olvides que ayudar a los otros a vivir su verdad es una de las responsabilidades mínimas que deberíamos de asumir como personas abiertamente LGBT+. ESTAS SON ALGUNAS COSAS QUE LA GENTE DICE CUANDO ALGUIEN SALE DEL CLÓSET Y CÓMO RESPONDERLAS.

¿Alguna vez un familiar ha salido del clóset contigo antes que con nadie? ¿Cómo lo ayudaste a aceptarse y salir de ahí?