¿Cómo les explico la homosexualidad a mis hijos?

cómo les explico la homosexualidad a mis hijos
¿No sabes cómo explicarles la homosexualidad a tus hijos? Aquí algunos consejos para hacerlo. / Foto: USA Today

Si no has encontrado la manera de explicarles a tus hijos lo que es la homosexualidad, aquí te contamos lo que dicen algunos expertos. Hablar con tus hijos de diversidad sexual no tiene por qué ser un tema prohibido.

¿Cómo les explico la homosexualidad a mis hijos? Esa es una pregunta que muchos papás y mamás se han hecho. Pero a pesar de que hoy en día tenemos exceso de información gracias al internet, no todos los temas se resuelven con la ayuda de Google. Hablar de diversidad sexual con los hijos es algo que muchos padres están empezando a hacer de manera más abierta, principalmente porque la desinformación abunda. Pero para explicarles un tema como la homosexualidad a los niños, primero hay que informarnos porque no vaya a ser que acabemos esparciendo fake news.

En Homosensual contactamos a dos expertos para que nos dieran su opinión y algunos consejos para todos aquellos que están buscando cómo explicarles la homosexualidad a sus hijos. La buena noticia es que después de leer lo que nos dijeron, te darás cuenta de que todo este rollo es mucho más sencillo de lo que imaginas.

Hablarles de homosexualidad a tus hijos es más sencillo de lo que crees. / Foto: Nickelodeon

¿Cómo explicar la homosexualidad a tus hijos?

En primer lugar, ‘explicar’ algo suena complicado. Ahora bien, ‘hablar’ de cierto tema… es otra historia. La homosexualidad no es un tema que se tiene que ‘explicar’ per se; más bien, se puede dar a conocer por primera vez. Con respecto a esto, el psicoanalista Fernando Eseverri nos dijo algo muy cierto:

«Es importante no olvidar que se trata de conversar con tus hijos. No es una clase, no es necesario tener todas las respuestas. Se vale no saber».

—Fernando Eseverri en entrevista con Homosensual

Sobre la marcha

Por otro lado, la psicoterapeuta Consuelo Arzuffi nos dijo que lo más recomendable es esperar a que los hijos se acerquen a sus padres primero. Es decir, los papás no tienen por qué decirles a sus hijos ‘a ver, siéntate, vamos a hablar de homosexualidad’. Si tus hijos no te preguntan acerca de un tema, es muy probable que todavía no les haya surgido dicha inquietud.

«Hablar de algo de lo que un hijo no te ha preguntado, podría acabar estigmatizando el tema. Tal vez se trata de una situación que para tu hijo es irrelevante o simplemente ve la homosexualidad de una manera natural. Al tener una “seria plática” de homosexualidad, puedes transmitirle la idea de que es un tema “grave a tratar”».

—Consuelo Arzuffi en entrevista con Homosensual

Habla de homosexualidad con tus hijos cuando ellos te pregunten del tema. / Foto: Efe

Otro punto importante que Fernando Eseverri recalcó es que, cuando los hijos les preguntan algo a sus padres, más que adquirir conocimiento sobre el tema, lo que realmente quieren saber es qué piensan u opinan sus papás. Por eso, es importante que los papás les pregunten a sus hijos qué es exactamente lo que quieren saber con respecto a la homosexualidad. Asimismo, también hay que utilizar el lenguaje apropiado para su edad.

Hablar con la verdad, lo más importante para explicarles la homosexualidad a tus hijos

Si les quieres explicar la homosexualidad a tus hijos —ya sean niños o adolescentes—, debes hacerlo con la verdad. Es decir, dejar a un lado muchas de las cosas que alguna vez aprendiste y que no son precisamente ciertas. Estamos en otra época, ya no es necesario explicarles a los niños que los bebés los trae la cigüeña.

«Para hablar con la verdad, los padres tienen que estar bien informados. Nada de escondrijos, nada de tabúes. No te inventes abejitas que pican y te vuelven homosexual».

—Consuelo Arzuffi en entrevista con Homosensual

Si tus hijos te agarran de bajada y en serio no estás listo para hablar de homosexualidad porque no tienes suficiente información, puedes tener la sinceridad de decirles a tus hijos que vas a informarte más del tema y que pueden retomar la conversación en unas horas o días. Esto es importantísimo porque, obviamente, si tú no conoces bien un tema, no puedes —ni debes— ‘educar’ a los demás, sobre todo si se trata de tus hijos. Hay que evitar transmitir nuestros propios prejuicios, creencias y constructos acerca de temas como la homosexualidad. 

¿Cómo explicar la homosexualidad a tus hijos? Con la verdad. / Foto: Meme Generator

¿Y qué opinas tú?

Una vez que ya hayan hablado del tema, también es crucial darle importancia a lo que tus hijos tienen que decir. Pregúntales qué opinan y cómo se sienten con lo que acaban de platicar. Deja que se expresen y presta atención a lo que están diciendo y sintiendo. Pueden salir cosas muy interesantes.

«Nadie tendría por qué responder por el origen de la homosexualidad o de la identidad. Lo importante es poder tener una conversación con tus hijos y que puedan expresarse».

—Fernando Eseverri en entrevista con Homosensual

Midiendo las aguas

Si un niño o niña pregunta sobre temas relacionados con la diversidad sexual, es muy posible que esté explorando si sus papás —en dado caso— podrían aceptarle o no. Como padres, es importantísimo entender que, aunque tengan la sospecha de que su hijo o hija es gay, lesbiana, trans o cualquier otra letra del siglas LGBT+, no deben presionarle. Es decir, nunca es buena idea orillar a alguien a salir del clóset, pues se trata de un proceso muy íntimo que es diferente en cada persona. MIRA CÓMO ESTA NIÑA DE 7 AÑOS LES PIDIÓ A PADRES DE FAMILIA ENSEÑAR EL ORGULLO LGBTQ+.

Ahora, lo que sí puedes hacer como padre o madre, es transmitirles a tus hijos que ‘no habría bronca’ si en algún momento deciden salir del clóset, y que en casa hay aceptación.

«Siempre es mejor esperar a que el niño lo haga. Cada quien tiene sus tiempos y es importante respetar. No todo se tiene que aclarar en una sola conversación».

—Fernando Eseverri en entrevista con Homosensual

¿Cómo explico la homosexualidad a mis hijos? Dejando a un lado los prejuicios. / Foto: Education Post

El ejemplo

A veces se nos olvida que los niños no tienen tantos prejuicios como los adultos. De hecho, somos los mismos grown ups los que constantemente influimos en la formación del pensamiento de los más pequeños. Al nosotros ser ‘el ejemplo’, tenemos la responsabilidad de informar de manera adecuada y, sobre todo, certera en cuanto a temas de diversidad sexual.

Si todavía tienes muchas dudas con respecto a la homosexualidad y diversidad sexual en general, hay muchos documentales que puedes ver para informarte.

En ocasiones, los hijos terminan enseñándoles más a los padres. Te sorprenderás al darte cuenta de que, para los niños, la homosexualidad puede ser una cuestión tan natural como el amor entre personas heterosexuales.

Ahora sí, ya estás más que preparadx para hablar de homosexualidad con tus ‘bendiciones’.

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.