Amigos platónicos: Qué son y por qué se confunden con pareja

Te explicamos el significado de las amistades platónicas. / Imagen: Nickelodeon

Te contamos a qué nos referimos cuando hablamos de amigos platónicos y por qué se llegan a confundir con las relaciones de pareja.

Si viste Heartstopper (Alice Oseman, 2022) recordarás que en la escena en la que Darcy (Kizzy Edgell) le pregunta a Charlie (Joe Locke) si es pareja de Nick (Kit Connor) él le contesta que «son amigos platónicos». Volvemos a escuchar este término cuando los protagonistas van a su primera cita en la playa.

Nick quiere salir del clóset para poder decirle de su relación con Charlie a sus círculos más cercanos. / Foto: Netflix

Si bien recurrimos al ejemplo de Charlie y Nick, es importante que sepas que la amistad platónica no solo se da entre personas que se asumen dentro de orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas.

¿Cuáles son las diferencias de las amistades platónicas respecto a otras relaciones de amistad?

Lo que caracteriza a los/as amigas/as platónico/as es que, a la perspectiva de otras personas, son pareja. En su mayoría, los vínculos de este tipo empiezan desde una edad muy temprana. Duran toda la vida o se dan en periodos que son más que formativos. Ejemplos de ellos son la pubertad y adolescencia. TE DAMOS ESTOS CONSEJOS PARA QUE AYUDES A TUS AMIGUES A SER MEJORES ALIADES LGBT+.

No todas las relaciones de mejores amigos son relaciones de amistad platónica. / Imagen: Nickelodeon

Por lo general, los comentarios externos que rodean a las amistades platónicas están cargados de expectativas acordes al statu quo. A su vez, son evidentes las salpicaduras de una narrativa del amor romántico. Estos 2 rubros son muy frecuentes en las amistades platónicas entre un chico y una chica.

Sin embargo —aunque es mucho menos común—, en los vínculos de las personas del mismo sexo y/o género también se pueden presentar esta clase de comentarios. MIRA 7 FORMAS DE COMBATIR LA HOMOFOBIA EN TU CÍRCULO DE AMISTAD.

Se debe a que a gran parte de la sociedad le es muy difícil entender la lealtad, fidelidad y complicidad fuera de las relaciones románticas. Si tenemos o tuvimos amigos/as platónicos/as es muy probable que nos hayamos sentido abrumadas/os/es de escuchar lo mismo en cada conversación:

«¿Y cuándo será que se nos hará verlos juntos? Están destinados a ser novios».

¿Por qué resulta atosigante que los/as amigos/as platónicos/as sean encasillados/as en las relaciones de pareja?

Si bien en las amistades platónicas existen las condiciones para sentirse en confianza, es común que esta presión te haga replantear los términos en los que estás con esa persona. Otra de las cuestiones que pone en evidencia el encasillamiento y la reducción de los/as amigos/as platónicos a la idea de una pareja meant to be es la perspectiva tan acotada que tenemos sobre lo que es la atracción.

Recordemos que esta no es exclusivamente física, sexual o romántica. De acuerdo con la plataforma informativa de la Red para la Educación y Visibilidad de la Asexualidad (AVEN por sus siglas en inglés), la atracción también puede ser sensorial, estética o intelectual.

Asimismo, tengamos presente que experimentar uno o varios de estos tipos de atracción no significa que forzosamente queramos una relación romántica o en la que haya una intimidad sexual. De hecho, uno de los rubros que caracteriza a las amistades platónicas es que ninguna de las personas involucradas tiene como finalidad el romance. Tampoco son comunes los flirteos. Por supuesto, las amistades platónicas no son sinónimo de ‘amistades con derechos’.

¿Alguna vez has tenido este tipo de relación?