sábado, abril 20, 2024

Usan foto de crimen de odio para burlarse y desinformar

En horas recientes generó indignación la supuesta apología de un crimen de odio realizada desde la cuenta de Twitter de una empresa multinacional. Pero ¿cuál es la verdad detrás de esta imagen?

A través de redes sociales circula una imagen que ha causado indignación por hacer apología de un crimen de odio en contra de una persona LGBT+.

La fotografía muestra a una persona tirado sobre el piso. Su rostro está ensangrentado y de su cabeza nace un enorme charco de sangre que se extiende por la tierra. A su alrededor se encuentran una caja de cigarros y una envoltura de chocolate.

Esta fotografía se difundió a través de redes sociales intentando hacer creer a los usuarios que fue publicada por la cuenta oficial de la marca de chocolates Crunch en una supuesta apología al crimen de odio contra un integrante de la comunidad LGBT+.

Apología crimen odio
A través de redes sociales se difundió una imagen que pretende hacerse pasar como la captura de pantalla de una publicación de la cuenta de Twitter @CrunchMX. Sin embargo, se trata de un montaje. / Foto: Twitter (@umlo)

Sin embargo, esta información es falsa. 

Fake news

Homosensual contactó a Nestlé México para intentar confirmar o desmentir la autenticidad del post en cuestión. Al respecto, Mariana Guerrero, gerente senior de Comunicación Corporativa de la empresa, informó que la publicación no proviene de ninguna cuenta oficial de Nestlé.

De hecho, Guerrero informó que la cuenta @CrunchMX, a la que se atribuye la supuesta apología del crimen de odio, en realidad se encuentra cerrada y no presenta actividad desde hace años. Asimismo, dijo que se realizó la denuncia correspondiente a través de la plataforma de Twitter y enfatizó que la publicación falsa no corresponde con sus valores.

Apología del delito

Cabe mencionar que la imagen fue difundida de manera irresponsable desde la cuenta de Twitter del usuario @ulmo. En una publicación posterior, el titular de la misma cuenta reconoció que no verificó la autenticidad de la imagen que compartió. Sin embargo, no la borró.

FaKa News LGBT Twitter
Publicación realizada desde la cuenta de Twitter @ulmo / Foto: Twitter (@ulmo)

El problema es que esta noticia falsa suscitó reacciones homófobas en Twitter. Algunos usuarios incluso hicieron apología del crimen de odio. CONOCE LAS ESTADÍSTICAS DE LOS CRÍMENES DE ODIO EN MÉXICO.

Apología-Crimen-odio
Comentario apologético hacia un crimen de odio contra la comunidad LGBT+ / Foto: Twitter (@MandrakeRC88)
Homofobia en Twitter
Comentario homofóbico en Twitter / Foto: Twitter (@Elsalsitas)

Cabe recordar que la apología del delito se castiga con entre 10 y 180 jornadas de trabajo comunitario de acuerdo con lo establecido en el Artículo 208 del Código Penal. CONOCE CÓMO SE SANCIONAN LOS CRÍMENES DE ODIO EN MÉXICO.

¿Cómo evitar difundir fake news?

Más allá del indignante acto de hacer apología de un crimen de odio, este caso ilustra la importancia de identificar y evitar difundir noticias falsas.

Las fake news consisten en información falsa o engañosa que generalmente apela a las emociones del público. Ya sea suscitando indignación o generando empatía, preocupación o miedo, se intenta provocar una reacción emotiva en la gente para que comparta la desinformación y la viralice.

Por eso es importante que antes de compartir cualquier noticia verifiques su autenticidad. Piensa si quien te hizo llegar la información es o no una fuente confiable. Fíjate si contiene enlaces al contenido original o a documentos oficiales. Checa si los datos están debidamente contextualizados en cuanto a lugar fecha y circunstancias. Y si es posible, pregunta a los involucrados.

Si @ulmo se hubiera tomado esa molestia, se habría percatado de que la imagen que compartió ni siquiera tiene fecha, que la cuenta que se menciona en realidad está cerrada, y que por ende no se publicó allí. CONOCE LA HISTORIA DE LETRA S, LA ORGANIZACIÓN QUE GENERA LA INFORMACIÓN MÁS PRECISA SOBRE CRÍMENES DE ODIO.

Por otro lado, la burla o la apología de un crimen de odio contra una persona LGBT+ es un acto homofóbico que incluso puede sancionarse.

Edgar Ulises
Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente