Viviana Rocco: artista y activista trans que abrió brecha

Viviana Rocco fue fotógrafa de arte y moda, actriz de cine y activista por los derechos de la comunidad trans mexicana. / Foto: Flickr Viviana Rocco

Viviana Rocco fue fotógrafa de arte y moda, actriz de cine y activista por los derechos de la comunidad trans mexicana.

Viviana Rocco nació el 22 de enero de 1973 en una familia conservadora que, tristemente, nunca aceptó ni respetó su identidad de género. Tomó su nombre de una telenovela de 1978 protagonizada por Lucía Méndez que veía en su infancia junto a su abuela. Fueron ella y las divas del cine de oro mexicano, en especial María Félix, sus modelos a seguir en la construcción de su propia identidad.

En su infancia también comenzó su interés por el arte, viendo catálogos de museos donde conoció la obra de artistas del Renacimiento.

Viviana se convirtió en una de las fotógrafas más solicitadas de CDMX. / Foto: Flickr Viviana Rocco

Su pasión por la fotografía la descubrió por accidente cuando tomó el taller de fotografía laborista y de prensa en la preparatoria. Ahí surgió su interés en la fotografía de arte, por lo que estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, donde se especializó en fotografía. Así logró ir perfeccionando su técnica hasta convertirse en una de las fotógrafas más solicitadas de Ciudad de México.

Viviana, la fotógrafa

Viviana se hizo de un nombre importante en el mundo de la moda. Trabajó con diseñadores como Héctor Terrones y realizó muchos books para diversos modelos de la agencia de Glenda Reyna. Además, sus fotografías fueron publicadas en revistas tan importantes como Men’s Health, Elle y Vogue.

Pero a Viviana no solo le interesaba trabajar la foto publicitaria y de moda. También tenía inquietudes creativas relacionadas con vivencias más personales y con la comunidad LGBTTTIQ+. Por eso realizó series fotográficas que presentó en importantes recintos como la Academia de San Carlos, Affordable Art Fair y el Museo Universitario del Chopo.

Buena parte de la obra de Viviana Rocco es de tipo antropológico. Ella buscaba retratar diferentes aspectos de los estilos de vida de hombres gays y mujeres trans, principalmente. Un ejemplo de esto fueron las fotografías donde captó con su cámara la vida nocturna LGBTTTIQ+ de Ciudad de México.

Buscaba retratar diferentes aspectos los hombres gays y mujeres trans. / Foto: Flickr Viviana Rocco

Sin embargo, lo que más le gustaba a Viviana Rocco era el retrato. Como ella misma lo dijo:

«Soy retratista, así que las personas son mi interés principal. Yo preparo todo, desde la ropa, el escenario, hasta el peinado».

En esto destaca su última serie fotográfica titulada Transrenacentista. En esta Viviana recreó pinturas del Renacimiento, como “La Última Cena”, pero incorporando a personas trans y gays. Sobre este trabajo declaró:

«Esta serie gira en torno a la denuncia, está llena de temas homoeróticos y estoy integrando a trans como personajes principales, dándole importancia a la equidad de género».

“La Última Cena” de la serie fotográfica de Viviana Rocco, “Transrenacentista”.

En su último año de vida Viviana también incursionó en el cine. Primero como protagonista del cortometraje Hotel Room, dirigido por Alejandro Zuno y que actualmente se puede ver en filminlatino.

Después, con el documental Viviana Rocco, Yo Trans, dirigido por Daniel Reyes, el cual toma como eje la vida de Viviana, tocando principalmente su faceta como artista.

 «No es una historia que hable de la vestida que se pone tetas, sino de mi creación, es una especie de detrás de cámaras de mi obra».

–Viviana Rocco

Viviana, la activista

Viviana Rocco dedicó una parte importante de su vida al activismo a favor de las personas trans. Y es que después de terminar una relación con un hombre que la violentó, Viviana se acercó al movimiento feminista y al movimiento trans. Gracias a estos tuvo la oportunidad de vivir una vida mejor y pudo conocer las historias de vida de otras mujeres trans que habían sido víctimas de violencia. Viviana comenzó a ayudarlas porque, como ella mencionó: «Al ayudarlas, me ayudaba a mí».

Viviana fue fundadora del Circuito de la Diversidad Sexual y al momento de su fallecimiento era directora de Cultura de la organización Pro Diana. Pero su activismo no se limitó a sus actividades en estas organizaciones. Su activismo estaba también en su arte, pues a través de su obra contribuyó a la visibilidad y representación digna de la comunidad trans.

A través de su obra, Viviana contribuyó a la visibilidad y representación digna de la comunidad trans. / Foto: Flickr Viviana Rocco

Viviana después de su muerte

Viviana murió a causa de una neumonía el 1 de febrero de 2016, después de haber estado internada más de un mes en el hospital. Tenía solo 43 años de edad.

Desgraciadamente, en los días posteriores a su muerte, su familia realizó un acto de transfobia que llenó de indignación a la comunidad LGBTTTIQ+. En palabras de la activista Gloria Davenport:

«En una inesperada acción por parte de sus familiares, Viviana Rocco fue borrada de su cuerpo en el que vivió por 43 años y al que vistieron con ropa masculina, en una maniobra violenta contra su historia, su vida y su dignidad».

Ese atentado a la identidad de género de Viviana hizo ver lo grave de la transfobia en la sociedad mexicana. Dejó clara la necesidad de que existan leyes que aseguren el respeto a la identidad de las personas trans, no solamente durante su vida, sino después de su muerte. Se trata de un tema por el que toda la comunidad LGBTTTIQ+ debemos seguir luchando.

Por eso es importante recordar a Viviana Rocco como lo que fue: la artista que ayudó a visibilizar de manera digna a las mujeres trans. También como la activista que abrió brecha para que más personas trans puedan vivir una vida digna y libre de violencia.

Con información de TimeOut MéxicoUlisex! Mgzn y desdeabajomx

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.