- Anuncio -
  • LGBT
- Anuncio -
Inicio LGBT Nuevo León niega educación a hijos de parejas LGBT+

Nuevo León niega educación a hijos de parejas LGBT+

-

La Secretaría de Educación Pública de Nuevo León se niega en su página a preinscribir a los hijos de las parejas LGBT+ de la entidad.

La página de la Secretaría de Educación Pública de Nuevo León se niega a realizar la preinscripción de los hijos de parejas LGBT+ a los niveles escolares básicos. Homosensual pudo constatar esta información sobre el proceso. Y corroborar que el portal no permite hacer el trámite para un alumno que tenga dos padres o madres. A ESTE ALUMNO DE NUEVO LEÓN LO CORRIERON DE LA ESCUELA POR VIVIR CON SU TÍO GAY.

Nuevo León se encuentra en el ojo del huracán nuevamente. Esto por no permitir el acceso a la educación básica a los menores que formen parte de una familia homoparental o lesbomaternal. La Secretaría de Educación Pública del Estado habilitó una página para que las personas puedan hacer la preinscripción de sus hijos al nivel escolar que les corresponda.

No obstante, esta solo sirve para niños o niñas que tengan un padre y una madre. Homosensual reunió evidencia de este obstáculo a las familias diversas para comprobar que efectivamente se les está excluyendo del servicio de educación pública.

El inicio del registro

Esta es la primera ventana donde los habitantes de Nuevo León pueden iniciar con el proceso de preinscripción para sus hijos e hijas.

Nuevo-León-educación-parejas-LGBT
Esta es la página principal. / Imagen: Captura de Pantalla

Al ingresar en el enlace, el portal envía a los usuarios a otra ventana para realizar el trámite correspondiente.

En esta ventana se da poca información. / Imagen: Captura de Pantalla

Cuando se da clic en la opción ‘preregistralos aquí’ nuevamente se envía a otra ventana para comenzar a realizar el proceso según el nivel educativo correspondiente. Hasta este punto solo se solicitan los datos del alumno y un correo de contacto.

nuevo león parejas lgbt educación
Los datos solicitados son básicos. / Imagen: Captura de pantalla

Una vez que se llenan los datos correspondientes, la Secretaría manda un correo electrónico con varios requisitos y un enlace en donde continúa el proceso de preinscripción.

nuevo león parejas lgbt educación
Este es el correo que envía el gobierno del Estado a través de la SEP. / Imagen: Captura de pantalla

El proceso del trámite

Para iniciar con todo el trámite hay que acceder a la liga enviada por correo electrónico. Los primeros datos solicitados son los del alumno que ingresará al nivel educativo correspondiente.

nuevo león parejas lgbt educación
Este es el primer paso del proceso de preinscripción. / Imagen: Captura de pantalla

Luego de proporcionar la información requerida, hay que ingresar los datos de los padres del menor. La forma de identificar a estos es por medio de la CURP. En primer lugar se coloca la del papá.

nuevo león parejas lgbt educación
Al ingresar la CURP del padre no hay ningún problema. / Imagen: Captura de pantalla

Cabe mencionar que el portal solo da la opción de madre y padre. Desde este punto se está dejando afuera a las familias homoparentales y lesbomaternales. Pues no se brindan opciones para elegir el género de las personas que tienen la tutela del menor.

Comienzan los problemas con la página de la Secretaría de Educación Pública de Nuevo León

Como no existe opción para ingresar los datos de otro padre, la única manera de hacerlo es ocupar los recuadros para la madre en caso de que fuera una familia homoparental. Sin embargo, aquí está la limitante, pues el sistema no permite que esto se realice.

El portal solo arroja un mensaje indicando que la CURP no corresponde a la de la madre del menor y no permite continuar con el proceso.

El sistema solo permite registrar a hijos con un padre y una madre. / Imagen: Captura de pantalla

No obstante, cuando se realiza el llenado del formulario con los datos de uno de los padres sí se puede hacer el trámite de forma normal. Por tanto, para que el hijo de una pareja LGBT+ tenga acceso a la educación pública en Nuevo León, se tiene que reconocer solo a uno de los papás o mamás.

Esta es la única opción para hacer el registro. / Imagen: Captura de pantalla

Una vez que se excluye a uno de los padres, se permite que el menor en cuestión puede tener acceso al proceso de preinscripción. De otra manera, no es posible que una pareja homoparental o lesbomaternal haga el registro.

Con este sistema implementado por la Secretaría de Educación de Nuevo León, las familias LGBT+ son apartadas de un servicio básico y esencial. Y no solo eso, se están vulnerando los derechos de los menores de edad y negándoles el acceso a la educación que brinda el estado.

Una decisión que vulnera los derechos de los niños

Daniela Castillo Castellanos, coordinadora de la Clínica Jurídica en Derechos Sexuales y Reproductivos de Ledeser, platicó en exclusiva con Homosensual acerca de este hecho que violenta los derechos de los niños y niñas que son hijos de parejas LGBT+. Ella nos dijo que las acciones de este tipo ponen en una situación de desigualdad a estos infantes y no les permite tener acceso a un desarrollo académico adecuado.

«Esto vulnera el derecho de las niñas y niños a acceder a la educación en condiciones de igualdad».

Aunado a esto, Daniela señaló que resulta increíble que las instituciones no incluyan a todas las familias en los trámites y procesos gubernamentales. Además de que esto es una clara evasión de las obligaciones de la SEP Nuevo León con las personas LGBT+.

«Es alarmante de la Secretaría establezca un formato que no atienda a la realidad social de la diversidad de familias que existen en México».

Nuevo-León-educación-parejas-LGBT
Daniela Castillo Castellanos / Foto: Cortesía

Finalmente, Daniela Castillo Castellanos concluyó diciendo que la Constitución y la Suprema Corte de Justicia de la Nación tienen una postura muy clara respecto a la igualdad y respeto a las familias LGBT+ de México.

«El marco legal mexicano protege los derechos de las familias LGBT+ desde la Constitución. Misma que ha sido interpretada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual se ha pronunciado en diversas ocasiones respecto que las parejas homoparentales y lesbomaternales se encuentran en una situación equivalente a las parejas heterosexuales, por lo que las autoridades deben de garantizarles los mismos derechos».

Necesidad de políticas y procesos incluyentes

Alex Orué, director de It Gets Better México, habló en exclusiva con Homosensual sobre este asunto. Él nos comentó que ya no basta con que las autoridades legislen sobre el tema LGBT+, sino que se deben implementar políticas que sean verdaderamente incluyentes.

«Todos los gabinetes de estado en las tres esferas tienen una gran responsabilidad de priorizar que sus servicios a la ciudadanía sean libres de discriminación».

Asimismo, Alex Orué concluyó diciendo que las personas afectadas deben interponer una queja ante el Conapred para evitar que los menores de edad se vean afectados por esta exclusión. Sumado a ello, el director de It Gets Better recomendó recurrir a la vía jurídica de ser necesario. ESTAS INSTITUCIONES TE DEFENDERÁN DE LA HOMOFOBIA.

Es inconcebible que no se estén considerando a todos los tipos de familias que existen en México. Nuevo León debe comprender que en la actualidad un niño puede tener dos mamás o dos papás. Y que estos infantes deben tener los mismos derechos que los demás, no se les puede afectar por ideas retrógradas y homofóbicas. CONOCE TODOS LOS TIPOS DE FAMILIA QUE EXISTEN EN MÉXICO.

Esperamos que la Secretaría de Educación Pública de Nuevo León resuelva este problema cuanto antes para evitar que los niños sufran.

Luis García
Un ser humano que vive pintando con luz, capturando la esencia de las personas con el lente de mi cámara, plasmando emociones a través de las letras y siempre transmitiendo buena vibra.
- Anuncio -
- Anuncio -
1,076,635FansMe gusta
135,779SeguidoresSeguir
133,553SeguidoresSeguir
23,200SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -
error: Ya te vimos pillín. 😏 Mejor dale \"compartir\".