Descubren cartas que podrían indicar que Chopin era gay

Frédéric Chopin, famoso compositor polaco / Foto: The Guardian

Un investigador afirma que algunas de las cartas del famoso compositor Chopin podrían indicar que en realidad era gay.

Recientemente, el periodista Moritz Weber hizo una revelación que podría cambiar la forma en la que vemos al compositor Chopin, pues podría haber sido gay.

Esta afirmación la hizo luego de pasar meses analizando varias cartas del famoso músico polaco. En ellas, él dice haber encontrado muchas referencias homoeróticas que lo colocarían en planos románticos con otros hombres.

Sin embargo, al respecto el Fryderyk Chopin Institute afirmó que estas acusaciones son falsas y que no tienen sustento suficiente. ¿Quién tendrá la razón?

Borrado de la historia

Frédéric Chopin es uno de los compositores más famosos de la historia, por lo que afirmar que el polaco pudo haber sido gay resulta bastante controversial. Algo similar a como cuando se descubrió el enamoramiento de un príncipe por Richard Wagner.

A principios de la pandemia, el periodista musical Moritz Weber se dio a la tarea de investigar la correspondencia de este laureado músico. Tras varios meses de trabajo, concluyó que varias de sus cartas estaban repletas de alusiones homoeróticas.

En especial, Weber analizó algunos pasajes dedicados a su amigo Tytus Woyciechowski, en los que se pueden leer cosas como la siguiente:

«No te gusta ser besado. Por favor permíteme hacerlo hoy. Tienes que pagar por el sucio sueño que tuve sobre ti anoche».

Más adelante, en el mismo texto, Chopin se despide del joven con las palabras «dame un beso, mi querido amante». En otros ejemplos, cuando se habla de los rumores de los romances del polaco con otras mujeres, él mismo los describe como «un disfraz para deseos ocultos».

Por esta razón, Weber afirma que la homosexualidad de este ícono de la historia musical mundial fue borrada intencionalmente. Esto para que no transgrediera las normas del conservadurismo de su país.

Fotografía de Frédéric Chopin / Foto: La Vanguardia

En defensa de su imagen

Esta nueva revelación de un Chopin gay podría traer muchas consecuencias para su imagen, como con otras figuras históricas. Y es que aunque abandonó Polonia a los 20 años y jamás regresó, el compositor es uno de los estandartes nacionales más importantes de ese país.

Actualmente Polonia vive un momento complicado en su historia, pues el presidente Andrzej Duda inició desde hace meses una batalla contra el colectivo LGBT+. Incluso en varios discursos se ha referido a la homosexualidad como «un mal peor que el comunismo».

Un representante del Fryderyk Chopin Institute fue entrevistado al respecto de los nuevos descubrimientos de Weber. Si bien este último admitió que no existe evidencia escrita del amor del compositor polaco por otras mujeres, explicó que el lenguaje homoerótico no es más que la prosa romántica que se esperaría de un hombre educado de ese tiempo.

Retrato de Frédéric Chopin y de Tytus Woyciechowski / Foto: Tygodnikzamojski

¿Tú qué opinas de este embrollo? ¿Son estas cartas prueba suficiente para afirmar que Chopin era gay?

Con información de The Guardian

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.