Tamaulipas: Roxana Martínez, maestra trans de primaria, logra reconocimiento

Ella es la maestra Roxana Martínez. / Foto: Canal 12.1 La Imagen de Tamaulipas

Roxana Martínez Moreno es la primera maestra trans reconocida legalmente en Tamaulipas.

Roxana Martínez Moreno enseña inglés en una primaria de Tampico y, con apoyo de la asociación México Igualitario, es la primera maestra trans en Tamaulipas cuya identidad de género es reconocida legalmente. Para lograrlo, la docente presentó un amparo ante los juzgados federales.

Recordemos que Tamaulipas es una de las entidades que tienen pendiente la aprobación de una ley de identidad de género. Además de dar vuelta a la negativa por parte del Registro Civil, Roxana, ya con su acta de nacimiento modificada, pudo llevar a cabo los cambios correspondientes en documentos como el RFC. ESTOS SON LOS ESTADOS DE MÉXICO QUE APROBARON LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO.

¿Cuál fue el proceso a seguir?

Roxana cuenta con una plaza en el magisterio estatal. Tiene más de una década de experiencia como profesora y desde hace 6 años imparte la materia de Inglés en una escuela de educación básica. Da a los grupos de segundo y tercero de primaria.

Según reportó El Sol de Tampico, Roxana Martínez recorrió un largo camino para ser la primera maestra trans en Tamaulipas. Durante la charla con el diario local contó que sigue haciendo falta capacitación y sensibilización a personas que se desempeñan en el servicio público.

«Hay mucha burocracia y poca democracia. Porque sí es tardado. Es dar vueltas y vueltas. Se autorizó la reforma de matrimonio igualitario, más no lo que iba pegado, que es el cambio de identidad. No tienen conocimiento […] Te topas con gente que no está preparada ni para tratarte con tu cambio de identidad ni para hacer trámites».

Además de exponer la situación que viven las personas trans que acuden al Registro Civil, Roxana comentó que se enfrentó a dificultades por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP):

«Les dije: “Vengo porque quiero pagar mis impuestos”. Pero te piden documentos de más o que no tienen que ver. Por eso es necesaria una reforma a la ley y una actualización a los servidores públicos».

Una vez con su acta de nacimiento, pudo ir al INE y solicitar el mismo trámite. Según contó, cuando tuvo sus papeles, el trámite con la escuela fue mucho más sencillo. CONOCE LOS RETOS LABORALES DE LAS PERSONAS TRANS EN MÉXICO.

¿Qué planes tiene Roxana Martínez Moreno, primera maestra trans reconocida legalmente en Tamaulipas?

Ahora que Roxana cuenta con todos sus papeles acorde a la identidad autopercibida, se sabe que iniciará el trámite para modificar su nombre en el título profesional. La finalidad de contar con este documento es cumplir con los requisitos para inscribirse a una maestría. También quiere estudiar un nuevo idioma.

Tiene muchos planes para seguirse preparando. / Foto: Paulo Monsiváis (El Sol de Tampico)

¿Ya conocías esta historia?

Con información de Vanguardia y El Sol de Tampico