Retos laborales trans en México

Te contamos cuáles son los retos laborales que enfrentan las personas trans en México. / Foto: Gay Times

Te contamos el panorama de los retos laborales que enfrentan las personas trans en México, los cuales pasan desde la modificación de papeles en concordancia con el género autopercibido hasta discriminación.

Algunas veces he leído comentarios en diversas redes diciendo que las personas trans queremos un trato diferenciado, que buscamos tener más derechos que los demás y que la sociedad no nos debe nada, pero la realidad es enfrentamos muchos retos laborales en México. Técnicamente sí hay una deuda social, legal, política y hasta cultural para las personas trans, ya que pagamos la misma cantidad de impuestos que una persona cisgénero y estamos regidas bajo las mismas leyes, pero no tenemos garantía del mismo acceso a nuestros derechos.

Empecemos por la base. Dice el Art. 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que todas las personas tenemos derecho a la identidad y tener un acta de nacimiento. Pero esto no aplica igual para todos, ya que solo 20 de los 32 estados cuentan con el proceso de reconocimiento legal del género autopercibido. Esto lo que propicia que una persona trans sea más susceptible de ser discriminada al buscar un empleo, hacer uso de los sistemas de salud, realizar cualquier proceso administrativo e incluso hasta para continuar sus estudios. CONOCE SI EN MÉXICO EXISTEN CUOTAS DE PERSONAS TRANS EN ESPACIOS LABORALES.

¿Qué revelaron las entrevistas a personas trans de Guanajuato hechas por Human Rights Watch (HRW) y Amicus DH, la Red de Juventudes Trans y Colmena 41?

Las organizaciones Human Rights Watch (HRW) y Amicus DH, la Red de Juventudes Trans y Colmena 41 realizaron una serie de entrevistas a 31 personas trans del estado de Guanajuato. Esto con el fin de conocer más sobre los retos que enfrentan. Los hallazgos fueron impresionantes por el nivel de complicaciones y retos (educativos, laborales, de acceso a la salud, etc.) que puede experimentar una persona trans en México.

Cristian González Cabrera (investigador en HRW) mencionó que:

«Las personas trans en Guanajuato se encuentran en situación de desventaja en el ámbito laboral y educativo y sobrecargadas de procedimientos legales debido a la indebida demora de las autoridades estatales en reconocer el derecho a la identidad de género».

Y si bien su investigación solo se centra en este estado, no olvidemos que, al igual que en Guanajuato, en otros estados del país el rechazo a la comunidad trans es bastante marcado. Podemos mencionar al Estado de México, Veracruz y Chihuahua. En esas entidades es donde mayores crimines de odio se reportan, según el Informe de Muertes Violentas en Contra de las Personas LGBT+ en México de 2021.

¿Dónde empiezan los retos laborales de las personas trans en México?

El primer reto que como persona trans enfrentarás es el reconocimiento legal de género. Si bien en CDMX y Jalisco el proceso es relativamente sencillo, existen varias complicaciones cuando realizas este trámite si naciste en alguno de los estados que no cuentan con una ley de identidad de género. En esos lugares se carece de procedimientos claros para el archivo del acta primigenia, volviéndose una aventura legal que pocas veces se resolverá ágilmente.

Uno de los temas que se pudo encontrar en el testimonio de las personas encuestadas fue la mención constante sobre que los entornos laborales no cuentan con políticas o procesos para garantizar la no discriminación. Tampoco existen lineamientos para acompañar los procesos de transición o incorporación laboral de las personas trans. Esto desencadena que se violenten sus derechos incluso al interior de las organizaciones. CHECA ESTOS PUNTOS A CONSIDERAR AL CONTRATAR PERSONAS TRANS.

Es importante contar con políticas específicas para personas trans en los lugares de trabajo / Foto: La Izquierda Diario

Estos retos se viven en todo el país

Pero dejemos claro que esta realidad no solo se vive en estados como Guanajuato. Desde mi experiencia personal —siendo profesionista, empresaria, teniendo un alto puesto ejecutivo y trabajando en CDMX—, me tocó vivir un caso muy fuerte de discriminación al momento de externar que soy una mujer trans. Se rechazó mi identidad, juzgaron de inadecuada mi expresión de género y llegue incluso a perder mi trabajo. La principal causa fue que en esa empresa no se tenía ninguna estrategia de diversidad e inclusión. No se contaba con políticas o procedimientos que nos consideraran a las personas trans.

Con este antecedente, no extraña que, según datos de Expansión, en México 90% de las personas trans se encuentren en situación de desempleo. Incluso, la figura de ‘persona trans’ ni siquiera este considerada por la Ley Federal del Trabajo. Eso permite que hoy en día se sigan rechazando y cometiendo actos de discriminación en contra de esta letra del acrónimo, volviéndonos el blanco común de burlas, acoso y misgendering. MIRA CÓMO SE VIVE EL MACHISMO Y LA TRANSFOBIA EN EMPRESAS.

La importancia del cambio de documentos para la contratación

Suponiendo que como persona trans en México libras todos los procesos de entrevista y llegas a la instancia final de la contratación, aún ahí tendrás que enfrentar muchos otros retos. Algunos de ellos son tener tu documentación en orden y que no te rechacen porque no has realizado tu cambio de género, o bien porque este trámite no esté completo. EN ESTOS ESTADOS PUEDES MODIFICAR TU ACTA DE NACIMIENTO.

Debes saber que el primer paso que detonará poder realizar todos los demás trámites administrativos es tener tu acta de nacimiento con tu identidad de género correcta. Esto te permitirá posteriormente buscar la actualización del CURP, RFC, NSS, etc. Aunque, como hemos comentado, en los estados que el procedimiento no está regulado, el proceso de archivo del acta primigenia será muy complicado.

¿Cómo afecta la información académica en la contratación de personas trans?

Una vez teniendo esos documentos se te pedirá evidencia de tu formación académica, y es aquí donde se presenta otro reto para nosotras las personas trans. Según menciona el investigador César Torres Cruz en el portal de la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM, las personas trans «viven una condición de vulnerabilidad exacerbada». Lo que nos lleva a reflexionar que, si bien en algunas universidades del país se busca respetar la identidad de las personas, esto no siempre sucede. Es común encontrar que muchas instituciones educativas no cuentan con personal capacitado para atender a la población trans. Carecen de procesos claros para hacer el cambio de documentación, o bien sus trámites son muy engorrosos.

Y con este panorama muchas empresas que no tengan protocolos claros para la inclusión de personas trans podrán negar la contratación a una persona porque sus documentos académicos no coinciden con sus documentos legales de identidad. O tal vez se basen en que, a su criterio, no eres (o no te pareces) a la persona de los documentos presentados. SIGUE ESTOS TIPS PARA MINIMIZAR LA DISCRIMINACIÓN LGBT+ EN ENTREVISTAS DE TRABAJO.

¿Cómo afecta a otros trámites laborales?

Ahora bien, muchas empresas pagan la nómina mediante depósitos bancarios, y esto será la cereza del pastel. Para nosotras, como personas trans, realizar procedimientos bancarios es un reto enorme, ya que muchas veces en las instituciones bancarias el personal tiende a discriminarte haciendo misgendering o aplicando protocolos con mayor rigor que para una persona cisgénero (discriminación soft). Lo que, como hemos visto, podrá ser un motivo más para negarnos una oportunidad laboral.

Y así es como las personas trans enfrentamos muchos más retos que las demás personas de la población LGBT+, y por tanto también de las personas heteronormadas. Por ello, no es que pidamos más derechos en lo laboral, sino de que se nos dé la oportunidad de competir bajo las mismas condiciones por un empleo, por un ascenso o incluso por conservar nuestro trabajo.

Seguimos siendo una asignatura pendiente en materia de derechos. Por eso, la próxima vez leas o escuches que alguien dice que la inclusión trans es una imposición podrás referir estos datos y mencionar que, por el contrario, es una medida adecuada en respuesta a la deuda que se tiene con este sector de la población. Hoy somos aproximadamente 1 millón de personas trans en todo México, técnicamente un número superior a la población individual de estados como Baja California Sur, Campeche y Colima.

Aún falta mucho por hacer, así que podemos ser personas más empáticas. Recuerda que ser aliados no nos quita ningún derecho, pero puede serla vía para la validación de los derechos de los demás.

¿Qué piensas de los retos laborales que experimentan las personas trans en México?

Con información de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Human Rights Watch, Amicus DH, Red de Juventudes TransColmena 41Expansión, Endiseg, UNAMInforme de Muertes Violentas en Contra de las Personas LGBT+ en México de 2021