Prohíben a turistas tomarse fotos en basílica por ser trans

prohíben a turistas trans tomarse fotos en Basílica del Voto Nacional
La encargada de la administración llamó a las mujeres trans «chicos disfrazados». / Foto: Captura de pantalla de video publicado en Twitter (@GuevPedro)

Las autoridades de la Basílica del Voto Nacional en Quito, Ecuador, impidieron a 2 mujeres trans tomarse fotos en el lugar y les faltaron al respeto llamándolas «chicos disfrazados».

A través de un video grabado por la actriz Gabu Córdova se observa el momento en que un guardia de seguridad saca a 2 mujeres trans de la Basílica del Voto Nacional argumentando que está prohibido tomarse fotos, pero al mismo tiempo permite que otros turistas se fotografíen en la fachada de la icónica construcción en Quito, Ecuador.

Los hechos ocurrieron el 22 de noviembre de 2021 y causaron gran indignación entre la comunidad LGBT+ de Ecuador, país donde durante 2020 se registraron 15 crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género de acuerdo con datos de la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI. De esa cantidad, en 2 terceras partes de los casos las víctimas fueron mujeres trans. CONOCE EL CASO DE JAVIER VITERI, CRIMEN DE ODIO QUE INDIGNÓ EN ECUADOR.

¿Cómo ocurrieron los hechos?

La tarde del 22 de noviembre de 2021, la actriz Gabu Córdova se encontraba tomándose fotos en la Basílica del Voto Nacional junto con 2 mujeres trans. Las mujeres, amigas de la actriz, son originarias de Cuenca. Se encontraban haciendo turismo. Por ello, visitaron la basílica, que se considera el templo neogótico más grande de América.

Cuando la actriz y sus amigas se tomaban fotos en el lugar, un elemento de seguridad les pidió que se retiraran. Como argumento, dijo que no podían estar en el lugar con el tipo de vestimenta que llevaban. En ese momento, Gabu Córdova comenzó a grabar lo que a todas luces era un acto discriminatorio.

Cuando Córdova comenzó a grabar, el guardia cambió su discurso. Dijo que la actriz y las mujeres trans no podían tomarse fotos en la basílica porque el reglamento lo prohibía. «El reglamento es no tipo de fotos [sic] sin ningún permiso», comentó el elemento de seguridad.

Por su parte, la actriz hizo notar al guardia que en el lugar había otros turistas tomando fotos sin ningún permiso. Al respecto, el guardia volvió a hacer alusión a la vestimenta de las chicas, quienes portaban prendas comunes y corrientes: pantalón de mezclilla y blusa en un caso y falda larga y blusa en el otro. La grabación concluye con Córdova y sus amigas siendo escoltadas a la salida de la basílica. CHECA LA POSTURA DE LA IGLESIA CATÓLICA SOBRE LA DIVERSIDAD SEXUAL.

Antes de ser molestadas por el guardia de seguridad, Gabu Córdova (al centro) y sus amigas alcanzaron a tomarse algunas fotos en el lugar. / Foto: El Universo

Transfobia en la Basílica del Voto Nacional

Al final del video, Córdova explicó por qué la administración de la Basílica del Voto Nacional no permitía que las mujeres trans se tomaran fotos en el lugar. La actriz contó que lograron hablar con la administradora del lugar, quien faltó al respeto a las chicas e insinuó que su vestimenta era un ‘disfraz’, desconociendo así su identidad de género. ENTÉRATE DE LA DIFERENCIA ENTRE ORIENTACIÓN SEXUAL E IDENTIDAD DE GÉNERO.

«Nos dijo que: “Si los chicos quieren tomarse foto disfrazados, deben tener autorización por escrito”».

Convocan a manifestación

La discriminación hacia las turistas trans que intentaban tomarse una foto provocó indignación entre la comunidad LGBT+, que convocó a una fotografiada dominical en la Basílica del Voto Nacional. «Las identidades trans no son un disfraz», dice la convocatoria a la protesta. «En espacios públicos o privados, nuestros derechos deben ser respetados», añade.

La protesta se llevará a cabo el domingo 28 de noviembre de 2021 a las 11:00 en la Basílica del Voto Nacional.

La invitación a la protesta circula en redes sociales con el hashtag #BasilicaTransfobica. / Foto: Twitter (@GuevPedro)

Ojalá que la protesta sirva para que no se repitan actos como la discriminación hacia las mujeres trans que querían tomarse fotos en la Basílica del Voto Nacional.

Con información de El Universo y Expreso

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.