Logran primera reasignación sexogenérica en Veracruz

Ella logró la primera reasignación de sexo genérica en Veracruz.
Karla Coronado logró la primera reasignación de sexo genérica en Veracruz.

Karla Coronado Grijalva se convirtió este fin de semana en la primera persona trans en lograr su reasignación sexogenérica en Veracruz.

Este fin de semana fue un día histórico para las personas trans en Veracruz, pues se logró la primera reasignación sexogenérica en este Estado.

Karla Coronado Grijalva, orgullosa mujer trans, consiguió este viernes su credencial del Instituto Nacional Electoral. Ahora toda su documentación la avala legalmente como una mujer.

Una lucha larga

En entrevista para El Diario de Xalapa, Karla contó lo difícil que fue lograr la primera reasignación sexogenérica en Veracruz. Y es que a pesar de identificarse desde muy pequeña como una mujer, ella no inició el proceso legal para ser reconocida como una hasta 2018.

Esto porque la Ley de Identidad de Género no existe en Veracruz. Este es un recurso legal que permite a las personas modificar sus documentos de identidad para que coincidan con su identidad de género.

Protesta en Veracruz para conseguir el reconocimiento de la Ley de Identidad de Género.

Por desgracia, la única forma de obtener este derecho en Veracruz es a través de un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De acuerdo con Karla, esta situación ha hecho que varias mujeres trans hayan salido de Veracruz para iniciar sus procesos en otros Estados más amigables con la población trans.

Discriminación en un mundo

Veracruz es un lugar bastante peligroso para la comunidad LGBTQ+. De acuerdo con datos de la asociación Letra S, este Estado ocupa el primer lugar en crímenes de odio contra los miembros de la diversidad sexogenérica. AQUÍ PUEDES ENCONTRAR LA NOTA COMPLETA SOBRE LA SITUACIÓN LGBTQ+ EN VERACRUZ. 

Al respecto, Karla Coronado afirma que hoy cuenta con el apoyo de su familia, pero que al principio su mamá tenía mucho miedo de que su hija fuera víctima de uno de estos brutales escenarios.

Protesta de personas trans en Veracruz

Karla ha vivido la discriminación de primera mano, pues cuando trató de ser candidata a reina del Carnaval, los organizadores le negaron la posibilidad. De acuerdo con ellos, existe un regla que solo permite que mujeres cisgénero puedan ser electas bajo ese título. 

Al respecto de su proceso, ella declaró:

«Al principio yo lo veía muy difícil porque en Veracruz los trans no tenemos esa apertura. La primera traba con la que te encuentras es con la Ley de Identidad de Género. Por eso es que hay que tramitar un amparo ante la Suprema Corte, porque no eres ‘mujer nacida’, como le llaman ellos. Varias amigas han tenido que ir a hacer los trámites a otros Estados. Pero afortunadamente el abogado Jorge antes que entrara de fiscal me ayudó cambiándome mi documentación. Y fue la Corte quien notificó al Poder Judicial para que respetara mi identidad».

Cabe destacar que este logro le tomó dos años y mucha perseverancia, pues los procesos en su Estado son bastante tardados.

Aun así, ella hoy se siente orgullosa de ser la primera reasignación sexogenérica en Veracruz y presume que con constancia y valentía pudo sobreponerse a la falta de leyes incluyentes. CHECA EL ALARMANTE PORCENTAJE DE IMPUNIDAD QUE SE VIVE EN VERACRUZ EN CUANTO A CRÍMENES DE ODIO.

El nombre Karla Coronado Grijalva pasará a la historia como la primera reasignación sexogenérica en Veracruz.

Con información de Diario de Xalapa

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.