lunes, mayo 27, 2024

Mucha Biblia, poca Constitución: funcionaria califica homosexualidad como ‘pecado’

La secretaria del ayuntamiento de Colima, Esmeralda Cárdenas Sánchez, usó una cita tramposa de la Biblia para criticar la homosexualidad.

Lamentablemente, en México muchos servidores públicos siguen poniendo la Biblia por encima de la Constitución y estigmatizan la homosexualidad con base en sus principios religiosos. Tal es el caso de la secretaria del Ayuntamiento de Colima, Esmeralda Cárdenas Sánchez.

Hace unos días, Sánchez Cárdenas publicó en su cuenta de Facebook una polémica cita de la Biblia que causó la indignación de la comunidad LGBT+. El escándalo alcanzó tales dimensiones que este domingo, el alcalde de la capital colimense, Leoncio Morán, tuvo que deslindarse de la publicación de la funcionaria.

«Pecado detestable»: Esmeralda Cárdenas

La polémica publicación de la funcionaria data del jueves 20 de agosto. Esmeralda Cárdenas publicó en su muro de Facebook una cita de la Biblia que, supuestamente, califica la homosexualidad como un «pecado detestable»:

«No practiques la homosexualidad, al tener relaciones sexuales con un hombre como si fuera una mujer. Es un pecado detestable. Levítico 18:22».

Cita de la biblia sobre la homosexualidad
Cita de la Biblia sobre la homosexualidad publicada por Esmeralda Cárdenas Sánchez

¿Cita fake?

Irónicamente, quien podría estar violando el mandamiento de «no mentirás» es la funcionaria. Y es que la supuesta cita de la Biblia que Esmeralda Cárdenas utilizó para calificar la homosexualidad en realidad es una traducción tramposa del texto original. CONOCE LA HISTORIA DE ESTE SACERDOTE ALIADO DE LA COMUNIDAD LGBT+.

De acuerdo con el sitio especializado Homosexualidad, Religión y Ciencia, Levítico 18:22 es una de las citas bíblicas más utilizadas para criticar a la comunidad LGBT+. Pero al mismo tiempo, es una de las citas más manipuladas por los traductores. La traducción literal del hebreo sería la siguiente:

«Y con un varón tú no yacerás camas de una mujer; es una abominación».

Para darle sentido, muchos traductores de la Biblia agregaron conjunciones y artículos a conveniencia, forzando una interpretación en contra de la homosexualidad. Sin embargo, se tienen documentadas al menos una docena de interpretaciones distintas. Eso sí: la mención hacia la palabra «homosexualidad» no es explícita, como supuestamente menciona la publicación de la funcionaria. CHECA ESTOS LOCOS MOMENTOS GAY EN LA RELIGIÓN.

Se deslindan

Luego de que Esmeralda Cárdenas usara la cita de la Biblia para criticar la homosexualidad, tanto el Ayuntamiento de Colima como el alcalde se deslindaron de la postura de la funcionaria. Este domingo, el Ayuntamiento difundió un comunicado aclarando que la postura de Cárdenas no representa un posicionamiento institucional:

«El Ayuntamiento de Colima no comparte esta publicación ni representa un posicionamiento institucional. El Ayuntamiento de Colima reitera el respeto e inclusión de todas las formas de ser y pensar. Cualquier comentario o publicación de los funcionarios y trabajadores, desde sus plataformas personales, se hacen exclusivamente bajo su responsabilidad».

Por su parte, el alcalde Leoncio Morán invitó a la funcionaria a ofrecer disculpas públicas. Además, aseguró que su gobierno respeta la diversidad. MIRA ESTE INTERESANTE ESTUDIO SOBRE RELIGIÓN Y DERECHOS LGBT+.

Publicación del alcalde de Colima Leoncio Morán
Publicación del alcalde de Colima Leoncio Morán

Si bien puede leer la Biblia tanto como quiera, lo cierto es que como funcionaria pública, Esmeralda Cárdenas también debería leer la Constitución y capacitarse sobre derechos humanos para dejar de lado sus prejuicios sobre la homosexualidad.

Con información de El Universal

Edgar Ulises
Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente