Naomi Nicole (La Soñaré): Dictan 23 años de prisión a militares

Se dictó sentencia a 2 militares responsables del asesinato de Naomi Nicole, 'La Soñaré', mujer trans de 26 años. / Foto: Facebook (Casa de las Muñecas Tiresias AC)

El 3 de agosto de 2022 se llevó a cabo la audiencia para dar sentencia a los 2 militares responsables del transfeminicidio de Naomi Nicole (La Soñaré) el 23 de marzo de 2020 en la colonia Guerrero (alcaldía Cuauhtémoc, CDMX).

Integrantes de la asociación civil Casa de las Muñecas Tiresias asistieron al Reclusorio Preventivo Varonil Sur (CDMX) para presenciar la última audiencia respecto al transfeminicidio de Naomi Nicole (La Soñaré), mismo que resultó en una sentencia en la que se dictaron 23 años 9 meses de prisión a 2 militares.

La resolución bajo perspectiva de género en el caso de esta mujer trans de 26 años es la segunda a nivel nacional (como antecedente se tiene la historia de Renata Spencer en Hidalgo). Sin embargo, es la primera en acceder a la justicia.

Sentencia

Al finalizar la audiencia, la defensora de derechos humanos Kenya Cytlaly Cuevas Fuentes otorgó una breve rueda de prensa para dimensionar la relevancia de la sentencia a los militares responsables del transfeminicidio de La Soñaré.

Al inicio de su intervención, la directora de la Casa de las Muñecas Tiresias señaló el apoyo que recibió por parte de las autoridades que llevaron la carpeta de investigación. Agradeció el acompañamiento de Miguel Ángel Cariño López (fiscal), Ernesto Téllez (responsable de la primera agencia) y María del Rosario Miranda Velasco (MP).

Tras cumplir con el debido proceso de investigación, el tribunal de enjuiciamiento determinó que la sentencia para los 2 militares responsables del transfemincidio de La Soñaré es de 23 años 9 meses en prisión. Además de la privación de la libertad de los agresores, se dictaron medidas de reparación de daños para Kenya Cuevas como víctima indirecta.

La resolución no fue sencilla. Según dio a conocer la activista, los imputados argumentaron que no tenía ningún vínculo familiar o sentimental con Naomi. No obstante, las y los jueces determinaron que había razones suficientes para que Kenya Cuevas tuviera acceso a medidas como la indemnización y el pago de los gastos funerarios.

Flyer para dar la despedida de Naomi / Imagen: Facebook (Casa de las Muñecas Tiresias AC)

La urgencia de investigar bajo la perspectiva de género interseccional

Así como lo apuntó Cuevas Fuentes a lo largo de la rueda de prensa, el fallo del 3 de agosto de 2022 sienta un precedente para el acceso a la justicia de víctimas primarias y secundarias de los crímenes de odio contra mujeres trans.

En principio, la activista recordó que al momento de dictar la sentencia el juez hizo mención del contexto de vulnerabilidad en el que se encuentra gran parte de este sector poblacional. Naomi Nicole (La Soñaré) era una mujer trans que migró en búsqueda de una mejor calidad de vida. Se dedicó al trabajo sexual.

Para ahondar en la respuesta que dieron las autoridades, Kenya Cuevas hizo hincapié en que se trató de un crimen de odio. Acorde con la testigo protegida, antes de bajar del auto los militares amenazaron a La Soñaré con las palabras: «Te vamos a matar, marica». ENTÉRATE DE QUÉ IRÍA LA LEY PARA TIPIFICAR EL TRANSFEMINICIDIO COMO DELITO.

El cuerpo de Naomi presentó golpes y un tiro de bala en la cabeza. Después de agredir verbal y físicamente a La Soñaré, los 2 militares se estrellaron en la Glorieta del Ahuehuete (antes llamada Glorieta de la Palma).

«Por primera vez salgo contenta de una audiencia»: Kenya Cuevas

Antes de finalizar con la rueda de prensa, Cuevas subrayó que la sentencia a los funcionarios de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), anexo a exponer el «grado de vulnerabilidad», fue posible gracias a la detención. De acuerdo con la defensora, esta acción es muy poco común en los transfeminicidios.

Además, en algunos casos, pese a tener las pruebas, se les deja en libertad. Tal es el ejemplo del presunto asesino de Mireya Rodríguez, activista trans de Chihuahua. EN ESTA NOTA ENCUENTRAS TODA LA COBERTURA DEL CASO MIREYA RODRÍGUEZ.

Tras recibir el fallo, Kenya Cuevas apuntó que «por primera vez salía contenta de una audiencia». Sin embargo, ella y quienes se involucraron en la búsqueda de justicia para La Soñaré piensan apelar «a una sentencia más larga». También esperan que sea un precedente para dar continuidad al caso de Paola Buenrostro. LA DISCULPA PÚBLICA DE LA FGJ ES LO ÚLTIMO QUE SE TIENE SOBRE EL CASO PAOLA BUENROSTRO.

Asimismo, señalaron la urgencia de investigar con perspectiva de género. La finalidad es que las historias de víctimas de transfeminicidio no queden en impunidad. ELLAS SON LAS MUJERES TRANS POR LAS QUE EXIGIMOS JUSTICIA DESDE 2021.

La sentencia a los militares responsables del transfeminicidio de Naomi Nicole, La Soñaré, sienta un precedente contra la impunidad. Desde Homosensual nos solidarizamos con los seres queridos de Naomi y las familias que continúan en la búsqueda de justicia.

Con información de Rueda de prensa de la Casa de las Muñecas Tiresias (Kenya Cuevas)