Hidalgo: Dan primera sentencia por transfeminicidio de Renata Spencer

El 12 de diciembre de 2021 se dictó la primera sentencia por transfeminicidio en Hidalgo. / Foto: Remembering Our Death

El 12 de diciembre de 2021 se emitió la primera sentencia por el transfeminicidio de Renata Spencer en Hidalgo.

A través de la Fiscalía de Delitos de Género y Trata de Personas, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) emitió la primera sentencia por el caso de Renata Spencer, víctima de transfeminicidio el 9 de marzo de 2019 en Tepeji del Río Ocampo.

De acuerdo con dicha instancia, el responsable —a quien se identifica como Baltazar ‘N’pasará 34 años, 4 meses y 15 días en prisión. De acuerdo con la presidenta de la Asociación Civil Transgénero Hidalgo, María Karen Quintero, la primera sentencia por el transfeminicidio de Renata Spencer puede abrir puerta a que se dé respuesta a otros casos en Hidalgo.

Entre los nombres por los que se sigue exigiendo justicia en la entidad se encuentra el de la activista Fernanda Lavalle. Tras reportarla como desaparecida, amistades y familiares la encontraron con heridas de bala en el municipio de Actopan. Esto sucedió en 2020.

¿Quién era Renata Spencer?

Renata Spencer era una mujer trans de 20 años. Trabajaba en una tienda departamental. Según la recuerdan sus seres queridos, era muy alegre, fuerte y «amiguera». En una entrevista con Imagen Noticias, la tía de Renata, Flor Torres, comentó que era muy querida y respetada entre las y los habitantes del municipio. Desde muy joven, Renata contó a su familia sobre su identidad de género. Fue a los 15 años cuando decidió cambiar su nombre de nacimiento.

Renata disfrutaba de la compañía de sus seres queridos. / Foto: Portal Contrapuntos

El 8 de marzo de 2019, Renata salió con una amiga. Fueron a una fiesta en un bar de Tepeji. Sus familiares no supieron de ella sino hasta el día siguiente. Elementos del Ministerio Público acudieron al lugar en el que se reportó la identificación de un cuerpo.

Las condiciones en las que se encontró a Renata Spencer fueron indicios para que las autoridades de Hidalgo catalogaran el delito como transfeminicidio. Conforme al testimonio de Flor Torres, se sabe que la joven recibió un fuerte golpe en la cabeza. Al principio, no se tuvo certeza de si la patearon o la atacaron con una piedra.

Además, presentó moretones y rasguños en el cuerpo. Al levantarla, los peritos se dieron cuenta de que «tenía la pantaleta debajo de las rodillas». Acorde con la prensa local, este delito fue cometido en la colonia El Cerrito. Ocurrió cerca de la unidad habitacional del Infonavit en la que vivía Renata.

Para el domingo 10 de marzo de 2019, personas cercanas a la víctima asistieron a la sepultura y llevaron a cabo una manifestación. Las y los presentes denunciaron el aumento de la violencia en el municipio y exigieron justicia para Renata Spencer y su familia.

Respuesta de las autoridades

Más de un año después, a finales de octubre de 2020, la PGJEH informó sobre la detención del presunto responsable. En ese momento se le identificó como E.H.M. Al momento de efectuar esta acción, la dependencia comunicó que el caso sería abordado bajo perspectiva de género.

El juez a cargo comentó que se realizaría una investigación de 3 meses. Además, se partiría de la reforma al artículo 139 Bis del Código Penal de Hidalgo. Es decir: de la tipificación del feminicidio que se hizo en la entidad en marzo de 2013. Por ello, se subraya que el de Renata Spencer es el primer transfeminicidio que se sentencia con base a los cambios del Código Penal de Hidalgo, mismos que establecen:

«Comete el delito de feminicidio quien por razones de género prive de la vida a una mujer. Se le impondrá sanción de 25 a 50 años de prisión y de 300 a 500 días de multa».

Sumado a brindar esos detalles, la PGJEH confirmó que la joven falleció a causa de un traumatismo craneal. Bajo dichas imputaciones, las autoridades dieron seguimiento al proceso penal y el 12 de diciembre de 2021 el caso de Renata Spencer se anunció como el primer caso de transfeminicidio al que se le dictó sentencia en el estado de Hidalgo. ASÍ EXIGIMOS JUSTICIA POR LAS VÍCTIMAS DE TRANSFEMINICIDIO EN MÉXICO EN 2021.

La primera sentencia por transfeminicidio en Hidalgo marca un precedente para frenar la impunidad. Desde Homosensual nos solidarizamos con los seres queridos de Renata Spencer y las familias que continúan en la búsqueda de justicia.

Con información de La Jornada, AM e Imagen Noticias