Mon Laferte cancela concierto para apoyar a trans y LGBT +

Mon Laferte se destaca por apoyar al movimiento feminista, pero también es aliada de las personas trans y LGBTQ+. / Foto: RPP

Mon Laferte expresó su apoyo a las personas trans y LGBT+, así como a la lucha feminista.

La participación de Mon Laferte en un concierto organizado por el colectivo feminista Okupa Bloque Negro provocó acusaciones de transfobia en contra de la cantante, quien decidió cancelar el evento y envió un mensaje de apoyo a las personas trans y la comunidad LGBT+.

Okupa Bloque Negro es el colectivo que desde septiembre mantiene tomadas las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Entre sus integrantes se encuentran madres o familiares de víctimas de feminicidio, quienes reclaman por la pasividad de la institución respecto a la violencia contra las mujeres. Sin embargo, la organización también ha manifestado posturas transexcluyentes. Además, respaldó las pintas transfóbicas y LGBTfóbicas realizadas el pasado mes de octubre en antros como La Puri y El Marra.

A través de redes sociales, integrantes de la comunidad LGBT+ alertaron a Mon Laferte sobre las posturas transfóbicas y LGBTfóbicas de Okupa Bloque Negro. / Foto: Twitter (OphCourse)

La transfobia mata

Luego de anunciar que ofrecería un concierto para apoyar a este colectivo, Mon Laferte comenzó a recibir mensajes a través de redes sociales que le hicieron notar las posturas excluyentes de la agrupación hacia las personas trans.

Una de las publicaciones que más reacciones generó fue el de la feminista interseccional conocida como Seluna. Emulando la protesta de Mon Laferte en la ceremonia del Grammy Latino 2019, Seluna envió un mensaje a la cantante pintándose el torso con la leyenda «La transfobia mata». CHECA ESTOS TESTIMONIOS DE PERSONAS TRANS SOBRE LA FORMA EN QUE SE VIVE LA TRANSFOBIA EN MÉXICO.

La reacción de Mon Laferte

Debido a las especulaciones sobre su posible apoyo a posturas feministas excluyentes hacia las mujeres trans, Mon Laferte realizó un posicionamiento. A través de su cuenta de Facebook, la cantante explicó que hace unos días recibió una invitación para visitar las instalaciones de la CNDH tomadas por Okupa Bloque Negro. Asimismo, reconoció que además de aceptar la invitación, se ofreció a realizar un concierto para recaudar alimentos, medicinas y ropa para el colectivo.

No obstante, al recibir acusaciones de transfobia a través de redes sociales se comunicó con la vocera de la organización para conocer su postura. Al final, prefirió cancelar el concierto para evitar «que se generen discusiones». 

Posicionamiento de Mon Laferte / Foto: Facebook (Mon Laferte)

Apoya a trans, LGBT+ y feministas

Por otro lado, Mon Laferte dejó en claro que sí apoya las luchas de las comunidades trans y LGBT+. Pero al mismo tiempo se mantuvo firme en su intención de apoyar a Okupa Bloque Negro:

«Siempre he intentado unir a las personas, ya sea con mi música o mis acciones. Yo ya no quiero más odio. Seguiré apoyando a todos los colectivos FEMINISTAS, TRANS y LGBTTTIQ+ como lo he hecho los últimos 10 años de mi vida. También quiero que sepan que me encargaré personalmente de recolectar ayuda para la Okupa».

Al respecto, hizo un llamado a que se respeten todas las luchas:

«Quiero pedir con mucha humildad y amor a todxs que por favor aprendamos a respetar a todas las luchas, para que todos los mundos quepan en un mismo mundo. Yo ya no quiero más violencia patriarcal, yo abrazo a todxs mis hermanxs. Dividirnos, compañerxs, no es el camino, el enemigo es otro».

¿Qué te pareció el posicionamiento de Mon Laferte sobre las luchas de los colectivos feministas, trans y LGBT+?

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.