Lupilla Xiu intentó ahorcarse frente a Segob porque la ignoran

Protesta de Lupilla Xiu en Segob / Foto: Facebook (Tres Grados News)

Lupilla Xiu es una mujer trans que fue encarcelada injustamente en una prisión varonil y lleva meses protestando frente a la Secretaría de Gobernación (Segob) en busca de justicia.

Desesperada porque las autoridades no la escuchan, Lupilla Xiu, una mujer trans originaria de Oaxaca, realizó un intento de ahorcamiento durante una protesta frente a las instalaciones de Segob.

Los hechos ocurrieron el miércoles 19 de enero de 2022. Con una soga al cuello y subida en un banco, Lupilla exigió ser atendida por las autoridades como lo ha hecho desde 2019, cuando llegó a CDMX. Pero ¿cuál es la historia de esta mujer y cuáles son sus demandas? CONOCE LA HISTORIA DE LUPILLA XIU.

Detención arbitraria y encarcelamiento

La imagen de Lupilla Xiu realizando una protesta frente a Segob es tristemente habitual. En 2020 instaló un plantón durante más de 5 meses para exigir justicia y reparación del daño por las violaciones a sus derechos humanos.

Según relató ella misma durante la protesta, Lupilla fue encarcelada injustamente en su natal Oaxaca en 2018. La injusticia, según cuenta, corrió a cargo del exprocurador de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez, a quien acusó de tener vínculos con Los Zetas. El grupo criminal intentó reclutarla, ella se negó y el funcionario ordenó su encarcelamiento. MIRA LAS MEJORES IMÁGENES DE MANIFESTACIONES LGBT+ EN 2021.

Tras salir en la cárcel en Oaxaca, en 2019 Lupilla Xiu llegó a CDMX y sufrió otra injusticia que finalmente la llevaría a instalar su protesta en Segob. Una noche, mientras caminaba de regreso al albergue donde vivía, alguien robó una bicicleta de una casa aledaña. Los propietarios la acusaron a ella. La Policía la detuvo y las autoridades la recluyeron en una cárcel varonil pese a que ella dejó en claro su identidad de género:

 «Incluso en Oaxaca, que está catalogado como un estado más retrasado, cuando estuve presa, a pesar de los temas políticos y represiones, me tuvieron en áreas femeniles. Un estado considerado indebidamente como retrógrada resultó ser, al menos en la prisión, más respetuoso que CDMX».

Sus protestas

El intento de ahorcamiento en Segob no es la primera protesta que Lupilla Xiu realiza para exigir justicia. Previamente, además de su plantón, realizó una huelga de hambre e intentó prenderse fuego. Actualmente exige reparación del daño por las injusticias que sufrió. Además, pide que se le incluya en los programas sociales del Gobierno. ENTÉRATE DE LA PROTESTA DE ACTIVISTAS LGBT+ EN LAS OFICINAS DEL PAN.

¿Hará caso la Segob a las exigencias de Lupilla Xiu?

Con información de Proceso y NVIM Noticias