Lanzan petición para prohibir Ecosig en todo el país

Desde 2018 se presentó una iniciativa sobre el tema en el Senado (imagen ilustrativa). / Foto: UNAM Global

El Senado tiene en sus manos la posibilidad de prohibir los Ecosig en todo el país, por lo que la Coalición Mexicana LGBTTTI+ lanzó una petición para que el órgano legislativo vote una iniciativa pendiente.

Desde 2018, las diputadas Citlalli Hernández, Patricia Mercado y Alejandra Lagunes presentaron una iniciativa para prohibir y sancionar la impartición de esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género (Ecosig o ‘terapias de conversión’) en todo el país, pero la propuesta se quedó ‘en la congeladora’, por lo que la Coalición Mexicana LGBTTTI+ creó una petición para exigir que el Senado la retome.

Cabe recordar que desde 1990 la Organización Mundial de la Salud estableció que la homosexualidad no es una enfermedad. Sin embargo, en México se siguen impartiendo estas prácticas también conocidas como ‘terapias de conversión’, que buscan reprimir la orientación sexual o identidad de género de las personas trans.

Nada que curar

Ante esta situación, la Coalición Mexicana LGBTTTI+ inició una petición a través de la plataforma All Out en la que se solicita al Senado retomar la iniciativa para prohibir y sancionar la impartición de Ecosig.

Cabe recordar que actualmente hay 7 estados que prohíben y sancionan a quienes imparten ‘terapias de conversión’. Se trata de CDMX, Edomex, Baja California Sur, Yucatán, Zacatecas, Colima y Tlaxcala.

No obstante, la iniciativa ‘congelada’ en el Senado propone prohibir los Ecosig en todo el país, por lo que a través de la petición en All Out se exhorta a los legisladores a aprobarla. CONOCE EL MODUS OPERANDI DE UNA CLÍNICA DE ECOSIG.

¿Qué dice la iniciativa?

La iniciativa presentada en 2018 por las senadoras Hernández, Mercado y Lagunes propone adicionar el artículo 149 Quáter al Código Penal Federal. La redacción indica que se sancionaría con entre 1 y 3 años de prisión a quienes impartan o promuevan prácticas destinadas a «obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar, anular o modificar» la orientación sexual, identidad o expresión de género de una persona. Asimismo, se establece que si la víctima fuera menor de edad la pena aumentaría al doble.

La iniciativa presentada por la senadora Citlalli Hernández y otras legisladoras fue aprobada en comisiones en marzo de 2020. Sin embargo, desde entonces no ha sido votada ante el pleno del órgano legislativo. / Foto: Al Momento Mx

Pero la iniciativa que pretende ‘revivirse’ a través de la petición en All Out no se limita a prohibir la impartición de Ecosig. También incluye la adición de artículo 465 Bis a la Ley General de Salud. En dicho artículo se propone suspender entre 1 y 3 años la licencia médica a los profesionales de la salud que impartan ‘terapias de conversión’. En caso de reincidencia, la pérdida de la licencia sería definitiva. CHECA LA HISTORIA DE PARA SARAH, EL CORTO QUE REFLEJA LA BRUTALIDAD DE LOS ECOSIG. 

Ayuda a que esto se haga realidad

El objetivo de la petición realizada en All Out consiste en reunir 5000 firmas de apoyo. Hasta el 16 de noviembre de 2021 solo se contaban con 883.

Pero tú también puedes contribuir a que el Senado retome la iniciativa para prohibir los Ecosig firmando la petición a través de All Out. Lo único que tienes que hacer es ingresar a este enlace, registrar tu nombre y tu correo electrónico y dar clic en el botón de «Firmar». También puedes consultar la iniciativa en la página del Senado de la República.

Recuerda que cuando se trata de diversidad sexual, no hay nada que curar. Por ello, las ‘terapias de conversión’ son tortura.

¿Crees que el Senado tome en cuenta la petición para aprobar la iniciativa y prohibir las ‘terapias de conversión’ en todo el país?