Equipo de futbol femenil defiende a su jugadora trans

Además de ser jugadora de futbol, Ángeles Helguera trabaja a favor de mujeres trans en el sistema penitenciario. / Foto: TN

Integrantes del equipo de futbol femenil Club Alumini de Los Hornos realizaron un conmovedor gesto de sororidad con la jugadora trans Ángeles Helguera.

Ante los repetidos episodios de discriminación en contra de la jugadora trans Ángeles Helguera, el equipo de futbol femenil Club Alumini de Los Hornos decidió tomar cartas en el asunto y realizó una protesta para exigir respeto a aficionados de equipos rivales. Los hechos ocurrieron el domingo 31 de octubre de 2021 en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, Argentina.

Sin respeto no hay futbol

Antes de disputar su partido contra el Club 152 Oeste, las jugadoras de Alumini de Los Hornos saltaron al campo de juego portando una pancarta con la leyenda: «Sin respeto no hay futbol».

Así salieron al campo las jugadoras de Alumini de Los Hornos. / Foto: El Editor Platense

Las deportistas hicieron lo anterior como gesto de apoyo hacia Ángeles Helguera, única jugadora trans del equipo y de la liga de futbol femenil de la región. Y es que tan solo unos días antes, el miércoles 27 de octubre, la delantera sufrió insultos transfóbicos por parte de los aficionados del equipo rival en el partido contra Peñarol de Olmos. CONOCE LA HISTORIA DE MARA GÓMEZ, PRIMERA FUTBOLISTA TRANS EN JUGAR EN UNA LIGA PROFESIONAL.

Sobre el tema, Pablo Sters, entrenador de Alumini de Los Hornos, explicó que los insultos hacia Helguera son recurrentes en varios partidos. Por ello, el equipo salió a la cancha con la pancarta para pedir a los aficionados que alienten a sus equipos sin incurrir en actos de discriminación. DESCUBRE A 9 ATLETAS TRANS QUE HICIERON HISTORIA EN EL DEPORTE DE AMÉRICA LATINA.

Asimismo, Sters explicó que el equipo de futbol femenil decidió que, si los insultos hacia la jugadora trans se repiten, detendrán el partido como forma de protesta:

«A partir de ahora, en cada partido que pase esto nos vamos a parar en la cancha y no vamos a jugar, por más que tengamos que perder los puntos. No vamos a seguir el partido cuando pasen estos actos de discriminación. Vamos a poner una bandera. Trataremos de que circule por todas las canchas del futbol femenino de la liga, para que se tome consciencia y no pase más».

¿Quién es Ángeles Helguera?

Además de ser la única jugadora trans de su equipo y de la liga de futbol femenil de La Plata, Ángeles Helguera es una destacada funcionaria pública. Lleva más de 10 años trabajando en el Servicio Penitenciario Bonaerense y en junio de 2020 fue nombrada coordinadora en la Subdirección de Políticas de Género. Como parte de su labor se encarga de las poblaciones trans alojadas en las cárceles bonaerenses. «Mi desafío es lograr que las privadas de libertad trans puedan obtener en su tiempo en las cárceles herramientas laborales y educacionales que les permitan acceder a una vida digna en libertad», contó al asumir el cargo.

Helguera también es madre. Antes de comenzar su transición en 2012 tuvo 3 hijos, quienes actualmente tienen 15, 12 y 10 años. ÉL ES JOSH CAVALLO, EL FUTBOLISTA GAY QUE HIZO HISTORIA AL SALIR DEL CLÓSET.

¿Qué te pareció el gesto que las integrantes del equipo de futbol femenil tuvieron con su jugadora trans?

Con información de El Editor Platense, La Brújula 24 y Telám