lunes, junio 17, 2024

«¿A qué baño vas a entrar?»: Discriminan a chica trans en Aguascalientes

Una chica trans sufrió discriminación en el bar Los Maderos de San Juan en Aguascalientes, donde el personal le dijo que no es «mujer biológica» y le preguntó: «¿A qué baño vas a entrar?».

Arni Espinosa, una joven trans de Aguascalientes, sufrió discriminación al intentar ingresar al bar Los Maderos de San Juan, ubicado en la capital del estado.

Los hechos ocurrieron el 31 de diciembre de 2021. A través de un video grabado afuera del local ubicado en el número 352 de la calle Luis Donaldo Colosio, Arni relató lo sucedido y pidió ayuda a sus seguidores para compartir su historia. «Para que no vengan, chicos», comentó. CONOCE CAVA, EL REFUGIO PARA PERSONAS LGBT+ EN AGUASCALIENTES.

¿Qué sucedió?

Arni, la chica trans que sufrió discriminación en el bar de Aguascalientes, contó que había realizado una reservación en Los Maderos de San Juan para pasar el año nuevo junto con sus amigos. Sin embargo, al llegar le dijeron que no existía la reservación. Posteriormente, le negaron el acceso con argumentos transfóbicos. CHECA ALGUNOS DERECHOS DE LAS PERSONAS TRANS EN MÉXICO.

Primero, le dijeron que su identificación no correspondía con su identidad:

«Hablando con el encargado comentó que yo no era la de la identificación, cuando en realidad sí lo soy […] En mi identificación ni siquiera viene mi género, porque yo decidí que no lo hubiera. No puedo creer que en el siglo XXI sigan pasando estas cosas».

Por otro lado, la víctima de discriminación contó que el encargado del bar en Aguascalientes le dijo que no es una «mujer biológica» y la cuestionó por su uso del baño por ser trans:

«Me dice el señor que no me pueden dejar ingresar porque a qué baño voy a entrar. También que porque no soy mujer biológica».

La discriminación es un delito

El caso de la joven trans, reportado por La Jornada de Aguascalientes, es un claro ejemplo de discriminación. De acuerdo con el artículo 149 Ter del Código Penal Federal, la discriminación por género, sexo u orientación sexual se castiga con penas de hasta 3 años de prisión o 200 días de multa, además de 300 días de trabajo a favor de la comunidad. Entre las causales de discriminación se encuentra la negación de servicios o prestaciones. ENTÉRATE DEL CASO DE DISCRIMINACIÓN CONTRA UNA PAREJA GAY EN SIX FLAGS MÉXICO.

Si al igual que Arni eres víctima de discriminación, puedes presentar una queja a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Puedes hacerlo a través de los siguientes números telefónicos: 800 543 0033 y (55) 5262 1490. También puedes escribir a quejas@conapred.org.mx o presentar una petición de queja en línea. En tu queja deberás incluir tus datos personales y una relatoría de los actos de discriminación. El Conapred podrá iniciar un proceso de conciliación o, en su defecto, dictar medidas de reparación.

Como bien mencionó Arni, es inaceptable que en pleno siglo XXI las mujeres trans sigan sufriendo discriminación en Aguascalientes.

Edgar Ulises
Edgar Ulises
Hago periodismo y comunicación política. Sigo la actividad legislativa: ahí nos representan o nos joden. El cambio está en los movimientos sociales.

Artículos Relacionados

Lo más reciente