Inicio LGBTQ+ Trans Diario de Morelos desinforma sobre muerte de mujer trans

Diario de Morelos desinforma sobre muerte de mujer trans

-

En una nota del Diario de Morelos, el medio promovió la transfobia y desinformó sobre el asesinato de una mujer trans.

En lugar de informar sobre el asesinato de una mujer trans en Jiutepec, el Diario de Morelos promovió la transfobia. Esto fue al calificar a la víctima como «un hombre vestido con ropa interior de mujer».

Dentro de la nota, en ningún momento se refieren a la persona como parte de la comunidad LGBT+ y se limitan a hacer señalamientos sobre su aspecto físico que resultan ofensivos.

En Homosensual, platicamos con la activista trans Irene Valdivia, quien nos explicó el daño que este tipo de notas hacen a la comunidad trans.

Una nota desinformativa

El 5 de abril de 2021, el Diario de Morelos publicó una nota en la que ‘informaba’ sobre el asesinato de una mujer trans en Jiutepec. Sin embargo, en lugar de informar, promovió la transfobia. CONOCE LOS ERRORES MÁS COMUNES AL HABLAR DE TEMAS LGBT+.

Y es que el medio usó como su encabezado: «Asesinan en Jiutepec a un hombre con ropa de mujer». Al respecto, Irene Valdivia nos señaló la forma en que notas como estas afectan a la comunidad LGBT+:

«Es un reflejo más de lo que está mal con el periodismo en este momento respecto a temas LGBT+. Creo que es un síntoma más de cómo se ve lo LGBT+ y particularmente lo que entra en el espectro trans, desde el morbo, desde el estigma todavía».

diario morelos mujer trans twitter
Publicación en Twitter de Diario de Morelos / Foto: Twitter (@Diario de Morelos)

La nota no hace referencia a la identidad de género de la víctima en ningún momento y, en cambio, hace descripciones sobre su físico y su vestimenta que podrían resultar ofensivas. Por ejemplo, señala que «un hombre de cabello largo, de aproximadamente 35 años, vestía brasier y faja de color blanco». APRENDE LA DIFERENCIA ENTRE TRANSGÉNERO Y TRANSEXUAL.

Sobre esto, Irene nos explicó:

«En toda la nota se aprecia que los datos que hablaban sobre su cuerpo todos eran sobre el morbo, no eran datos que sean relevantes, para empezar. Por ejemplo, el tema del “cabello largo”. Creo que no he visto nunca una nota que diga “hombre de cabello corto”».

Periodismo sin visión trans

A pesar de la forma en la que el Diario de Morelos habló sobre el asesinato de una mujer trans, es cierto que esta persona podría identificarse dentro de muchas categorías. DESCUBRE LA DIFERENCIA ENTRE IDENTIDAD Y EXPRESIÓN DE GÉNERO.

Sin embargo, al respecto Irene nos dijo:

«Si bien es cierto que esta persona podría ser o no transgénero, transexual o travesti, nada en la nota está ayudando siquiera a descifrar una de estas categorías».

Por otro lado, la activista trans hizo énfasis en que estos ejemplos hacen más difícil que el periodismo pueda ayudar de manera concisa a detener los transfeminicidios:

«Son justamente notas así, con este tipo de redacción, las que imposibilitan un trabajo periodístico que pueda ayudar a recopilar información sobre dónde matan personas trans, quiénes nos matan, en qué condiciones, a qué personas trans matan».

Finalmente, Irene nos compartió el siguiente mensaje dirigido a los medios de comunicación y a su labor informativa:

«Este medio (EL DIARIO DE MORELOS) solo está estorbando, solo está entorpeciendo un proceso de justicia que llevamos años queriendo alcanzar. Es urgente que los medios de comunicación se sensibilicen y también se eduquen sobre conceptos básicos de diversidad sexual. Sobre por qué es revictimizante hablar sobre la ropa interior de la víctima».

¿Conoces otros casos como el del Diario de Morelos y el asesinato de esta mujer trans?

Con información de Diario de Morelos

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

Axel Salas
Satanista encubierto. Me gustan las hamburguesas, escribir y el 'In Rainbows' de Radiohead. Tan proactivo que da miedo.

Haz click aquí y suscríbete a nuestro canal de YouTube (No olvides activar la campanilla). ¡Se vienen proyectos increíbles!

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.