Día de la Remembranza Trans se vive con dolor y coraje: Kenya Cuevas

Movilización por el Día de la Remembranza Trans de 2019 en CDMX / Foto: Antonio Melgoza

Para la activista Kenya Cuevas, el Día de la Remembranza Trans se conmemora transformando el dolor de la pérdida en acciones a favor de la comunidad.

Cada 20 de noviembre se conmemora el Día de la Remembranza Trans. Se trata de una fecha simbólica para recordar a las víctimas de la transfobia, la discriminación y la violencia. Además, es una ocasión para visibilizar las problemáticas que ocasionan que en México la esperanza de vida de la población trans sea de tan solo 35 años.

Homosensual platicó sobre el tema con Kenya Cuevas, quien comentó en entrevista el significado de esta fecha para la comunidad trans.

Kenya Cuevas, activista de la comunidad trans / Foto: Eriko Stark

 Dolor, nostalgia y coraje

Desde su origen, el Día de la Remembranza Trans tiene un sentido reivindicativo ligado a la problemática de los transfeminicidios. La conmemoración surgió en 1998 a raíz de las protestas por el asesinato de Rita Hester, una mujer trans de Massachusetts. Desde entonces, las poblaciones trans de todo el mundo se movilizan cada 20 de noviembre para recordar a las víctimas de la comunidad.

El asesinato de Rita Hester causó protestas que dieron origen al Día de la Remembranza Trans. / Foto: WBUR

Al respecto, Kenya Cuevas comenta que esta fecha se vive con dolor, nostalgia y coraje:

«El Día de la Remembranza Trans es un día de dolor, de recordar, de sentirnos nostálgicas y de mucho coraje por la falta de justicia y porque no hay atención directa para las víctimas».

Pero Kenya Cuevas logró transformar ese dolor y coraje en activismo. En 2016, la transfobia le costó la vida a su mejor amiga, Paola Buenrostro. El 30 de septiembre de ese año ambas ejercían el trabajo sexual en Puente de Alvarado, una de las principales avenidas de CDMX, cuando un hombre que se acercó a ellas le disparó a Paola al percatarse de que era trans.

Desde entonces, el trabajo de Kenya Cuevas es un homenaje a Paola. Fundó una casa hogar en su honor y creo la organización Casa de las Muñecas Tiresias A. C., donde los 365 días del año son un Día de la Remembranza Trans:

«El coraje por el asesinato de Paola lo transformamos en un activismo donde la mirada es el respeto y la inclusión. Ese dolor que nos ocasionó la pérdida al final de cuentas nos llevó a construir un albergue para atender las necesidades de la población y ayudar a muchas mujeres. Esa es nuestra forma de recordar a las mujeres trans y honrarlas todo el tiempo».

Kenya Cuevas sosteniendo fotografía de Paola Buenrostro / Foto: Reporte Índigo

Esperanza de vida

De acuerdo con el informe Mujeres trans privadas de la libertad, elaborado por las organizaciones Equis, Almas Cautivas y Casa de las Muñecas Tiresias, la esperanza de vida de las mujeres trans en México es de 35 años. Esto contrasta la esperanza de vida de la población en general, que es de 77 años. Por ello, el Día de la Remembranza Trans es la ocasión ideal para analizar los factores que conducen a esta desigualdad. Como el principal de esos factores, Kenya menciona la violencia:

«Nosotras rompemos con estereotipos muy estructurados en la sociedad y renunciamos a privilegios que solo tienen los hombres. Eso hace que estemos más expuestas a la violencia».

Manifestación en Ciudad de México por el Día de la Remembranza Trans, fecha en que las mujeres trans recuerdan a sus compañeras víctimas de transfeminicidios / Foto: Change.org

En efecto: de acuerdo con datos de la organización Letra S, en 2019 se registraron 64 transfeminicidios en México. Esa cantidad equivale al 55 por ciento de los 117 crímenes de odio cometidos contra la comunidad LGBT+ en dicho periodo. CHECA LA HISTORIA DE LETRA S Y SU FUNDADOR, ALEJANDRO BRITO.

Pero eso no es todo. Según comenta Kenya, el Día de la Remembranza Trans también es una ocasión para recordar vidas trans que se perdieron por la pobreza, las adicciones, la falta de acceso a la salud y los suicidios de quienes no se sienten aceptadas o comprendidas en este mundo violento.

El Día de la Remembranza trans es para todas ellas.

Con información de Letra S y el estudio Mujeres Trans Privadas de la libertad

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.