sábado, mayo 18, 2024

Razones por las que una persona trans detransiciona

Activistas como Ophelia Pastrana y Láurel Miranda compartieron un artículo en el que el National Center for Transgender Equality explica por qué algunas personas trans optan por detransicionar.

El 3 de noviembre de 2021, figuras referentes para la comunidad trans como Ophelia Pastrana y Láurel Miranda dieron circulación a un texto en el que el National Center for Transgender Equality incluyó una tabla con las razones que hacen que una persona opte por detransicionar  (o retransicionar, puntualizó Miranda en Twitter). Dicha información corresponde a un reporte de 2015: U.S. Transgender Survey.

láurel miranda ophelia pastrana detransicionar trans razones
Láurel Miranda y Ophelia Pastrana comentaron los resultados del reporte. / Foto: Twitter (@laurelyeye)

Antes de compartir los datos que más llamaron la atención, te explicamos con mayor detalle qué significa término ‘detransicionar’ (de-transitioning’)De acuerdo con las y los especialistas del National Center for Transgender Equality, este concepto se usa para referirse a la experiencia de:

«Volver a vivir el sexo asignado al nacer».

Contrario a la falacia que se ha querido mover desde los grupos de odio contra este sector de la población, la comunidad trans ha dejado claro en que no tiene ningún tipo de pugna con quienes deciden detransicionar. Integrantes de la comunidad argumentan que su activismo se sostiene en la defensa y el respeto de la autonomía corporal e identitaria.

Principales hallazgos

Una vez establecidas dichas puntualizaciones, continuamos con la información recabada por el National Center for Transgender Equality. Para el reporte U.S. Transgender Survey (2015) se contó con la participación de 27 715 personas de todo el territorio de Estados Unidos. De ellas, el 8% notificó haber detransicionado.

En su mayoría (11%) fueron las mujeres trans quienes regresaron a su sexo asignado al nacer. En este punto, las razones por las que una persona trans opta por detransicionar llamaron la atención de las y los investigadores.

No es secreto que algunos grupos centran sus esfuerzos en desinformar respecto a la detransición. Su objetivo es conceptualizar a la experiencia trans como algo ilusorio o con connotaciones negativas (por no decir fatalistas).

Estadísticas

Las estadísticas del National Center for Transgender Equality exponen otras realidades. En principio, se subraya que solo el 5% de las personas —cifra que se traduce en el 0.4% de la muestra total— lo hacen porque «se dieron cuenta de que la transición de género no era para ellas».

Por su parte, los datos permiten hacer una correlación entre las razones por las que una persona trans opta por detransicionar y la transfobia. Entre los motivos más comunes por las que se vuelve al sexo asignado al nacer se encuentran:

  • Presión por parte de la madre o el padre (36%)
  • El proceso de transición fue muy complicado (33%)
  • Enfrentaron demasiado acoso y discriminación (31%)
  • Tuvieron muchos problemas para encontrar un trabajo (29%)
  • Presión por parte de algún integrante de la familia (26%)
razones detransicionar national center for transgender equality trans tabla
Razones de la detransición / Gráfico: National Center for Transgender Equality

En las respuestas a los tuits de Ophelia Pastrana y Láurel Miranda, usuarios de Twitter convocaron a que pensáramos los resultados a la luz de los discursos de odio y condiciones materiales que atraviesan a la población trans en una sociedad heteropatriarcal y cisexista. ENTÉRATE DE QUÉ ES EL CISEXISMO Y CÓMO AFECTA A HOMBRES TRANS.

¿Ya habías visto el reporte en el que el National Center for Transgender Equality enlistó las principales razones por las que una persona trans opta por detransicionar?

Con información de National Center for Transgender Equality (U.S. Transgender Survey, 2015)

Homosensual
Homosensual
Bienvenido a Homosensual, el portal gay, lésbico, bi y trans en español más visitado de México y Latinoamérica. Un espacio que celebra la diversidad y busca dar visibilidad a todas las letras del colorido acrónimo LGBTTTIQA.

Artículos Relacionados

Lo más reciente