Conoce a Leonie Dorado, música, escritora y presentadora trans

Leonie Dorado, priomera presentadora trans de noticias en Bolivia / Foto: Reuters

Leonie Dorado es la primera presentadora trans de un programa de noticias en Bolivia. Pero también es activista, música, cantante y escritora.

Leonie Dorado saltó a la fama a nivel mundial por ser la primera presentadora trans de un programa de noticas en Bolivia. Sin embargo, esta es sólo una más de sus múltiples facetas, que van desde el activismo hasta el arte.

A sus 26 años,  no sólo se graduó de la carrera de Comunicación Social. También Estudió Música Clásica en el Conservatorio Nacional de Música durante 14 años, y tiene estudios sobre canto lírico. Actualmente estudia para ser pianista.

Y por si fuera poco, todos los días se da el tiempo de presentar una sección en el noticiero estelar de la televisora Abi Yala, donde presenta reportajes relacionados con la comunidad LGBTQ+.

Comunidad LGBTQ+, su motivación

La presentadora trans Leonie Dorado irrumpió en la televisión bolivana apenas en junio. Sin embargo, su trayectoria académica la avala y explica tanto su profesionalismo como sus posturas críticas. Además de sus estudios en Comunicación Social, se formó en temas como colonialidad de género.

Su maestra en esa materia, Rosario Arquin, es quien la invitó a incursionar en la televisión. Desde esa plataforma y con esa perspectiva aborda los temas relacionados con la comunidad LGBTQ+:

«El colectivo LGBT exige derechos humanos, laborales, y que se respete su vida. Eso es lo que me ha movido a ser parte de este proyecto».

Leonie Dorado, primera presentadora trans de noticias en Bolivia / Foto: Página Siete

Además, Leonie promueve la aceptación corporal. Y aunque reconoce que ha sufrido actitudes discriminatorias, enfatiza que más allá de ser una mujer trans, es una mujer capaz:

«Mi lema en la vida es hacer las paces con tu cuerpo, poner en primer lugar tu salud, apostar por tus sueños y ser feliz. En mi caso no tomo hormonas, es algo que no está en mis planes, no me hice ningún tipo de operación y tampoco me someto a ningún tipo de tratamiento. Lo más relevante de mi vida no es el hecho de que soy trans, considero que es una de las cosas menos importantes sobre mí».

Leonie Dorado estudia para ser pianista / Foto: Huffington Post

Actualmente, Leonie trabaja en un libro sobre su experiencia. Con ello, espera ayudar a la comunidad LGBTQ+ de su país, donde derechos como el matrimonio igualitario todavía no son una realidad.

No obstante, con activistas como la presentadora Leonie Dorado, la comunidad LGBTQ+ en general y las personas trans en particualar podrían lograr avances en Bolivia.

Con información de Huffington Post y Opinión

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.