5 cosas que los LGBT+ generación Z no entenderán

Centennial LGBT+ / Foto: El País

Si eres una persona LGBT+ que ronda los 30 años (o más), seguro te identificarás con varias de estas cosas que la generación Z no entenderá.

Ser LGBT+ y generación Z significa haber crecido en un entorno digitalizado. Echando un ojo hacia el pasado, hay algunas cosas que solo los de ‘la vieja guardia’ entenderemos.

Para entrar en materia, aunque no existe un consenso absoluto, se considera que la generación Z está formada por todos aquellos que nacieron a partir de 1995 y hasta el 2009. Esto los hace personas muy jóvenes, por lo que las siguientes cosas probablemente no las conocerán los LGBT+ que pertenecen a esa generación.

Frases como: «¿Eres de ambiente?»

Cada generación y grupo social va adoptando nuevas palabras y códigos para relacionarse. Aunque hoy muchos entendemos el famoso ‘quedé’ o el ‘¿podrás?’ los millennials (y hacia atrás) teníamos algunos códigos lingüísticos que nos eran propios. Estos códigos podrían confundir y sorprender a los LGBT+ generación Z.

Un ejemplo de esto es la frase ‘de ambiente’. Ser de ambiente significaba pertenecer a la comunidad LGBT+. Pero en un entorno que no era tan abierto hacia la diversidad se tenía que usar como un eufemismo. Por ello, Juan Gabriel, considerado un ícono gay, cantó: «Este es un lugar de ambiente donde todo es diferente».

Ligar en sitios de chat

Aunque no nacimos con la tecnología a la mano como los LGBT+ de la generación Z, sus antecesores hicimos nuestros ‘pininos’ en el mundo digital. Sitios como Starmedia, Latinchat o algunas salas de Yahoo! eran toda una aventura.

Después de la ‘sala general’, si nos caía bien el ligue en cuestión nos mandábamos mensajes ‘al privado’. Sitios como gay.com (al que yo era muy asiduo, la verdad) constituían una forma de relacionarse con otras personas de la comunidad.

Así ligábamos / Foto: Marcus Reid

Si hoy le cuentas de nuestra manera de ligar a un LGBT+ de la generación Z, probablemente le parezca que le estamos hablando de la prehistoria. Digamos que los chats fueron los padres (o abuelos) de las apps de ligue que hoy están en el celular. LEE SOBRE EL NARCISISMO QUE HAY EN LAS APPS DE LIGUE.

Las famosas citas a ciegas

Hoy existen muchas redes sociales y el stalkeo está a la orden del día. Esto es algo que los LGBT+ de la generación Z pueden aprovechar. Pero antes de eso íbamos un tanto a ciegas en cuanto a materia de ligue se refería.

Como ya había contado, las salas de chat eran una de las formas más cotidianas para ligar. Y en un principio muy pocas de ellas soportaban el intercambio de fotos. Además, el internet en los celulares y mandar imágenes por medio de ellos no eran algo habitual. La masificación de la tecnología y el acceso a planes de datos cambiaron mucho el ligue.

A diferencia de los LGBT+ generación Z, los old school teníamos que confiar en la descripción de un extraño, la cual muchas veces no correspondía a la verdad. Poniéndolo en perspectiva, los que ligábamos así nos arriesgábamos mucho, pero es lo que había. CHECA ESTAS 5 FORMAS DE LIGUE GAY ANTES DE LAS APPS.

Revistas que ya no existen: de esas cosas que los LGBT+ de generación Z no entenderán

En un mundo abriéndose paso hacia la digitalización, muchas revistas impresas dejaron de existir. Entre ellas estaba Ser Gay, una publicación en blanco y negro que era gratuita y solían dar en las entradas de los antros. ÉCHALE UN OJO A ESTOS FAMOSOS CONVERTIDOS EN MODELOS DE REVISTA DE PORNO GAY.

Ejemplares de Ser Gay / Foto: IberLibro

También estaba Homópolis, que tenía portada a colores y también fue un referente para la comunidad mexicana, al menos en el centro del país. Si les mencionas Homópolis y Ser Gay a alguien LGBT+ de la generación Z, probablemente veas su cara de signo de interrogación.

Grabarle un mixtape a tu ser amado

Aunque debido al amor por lo retro probablemente algunos LGBT+ generación Z sí sepan lo que eran los casetes, muy seguramente nunca los han usado como forma de ligue. Los de la más vieja escuela grabábamos las canciones directamente de la radio (LOL) rogando para que el locutor no fuera a hablar.

Después evolucionamos y comenzamos a grabarle o ‘quemar’ CD (discos compactos) en nuestra computadora al objeto de nuestro afecto. Pero vaya: hoy probablemente los LGBT+ generación Z crean una lista en un servicio de streaming —o algo similar— para ligar. Si tú lo eres, auxíliame: no quiero vivir en la ignorancia.

¿Qué opinas de estas cosas que los LGBT+ de la generación Z no conocerán? ¿Te sientes identificade con alguna?