Chiapas viola derecho trans a cambio de identidad: CNDH

Chiapas no permite a personas trans modificar identidad de género en su acta de nacimiento
El Registro Civil de Chiapas se negó a realizar el trámite de cambio de identidad que solicitaron 4 personas trans. / Foto: Aquí Noticias

Una recomendación de la CNDH podría abrir la puerta a una ley que permita a las personas trans realizar su cambio de identidad en Chiapas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó que el Gobierno de Chiapas violó los derechos de 4 personas trans al negarles el cambio de identidad de género en su acta de nacimiento a través de un trámite en el Registro Civil. Asimismo, la Comisión emitió una recomendación fechada el 3 de septiembre de 2021. En la misma, pidió al Gobierno estatal adoptar medidas para reparar el daño.

Actualmente existen 17 estados que permiten a las personas trans modificar su acta de nacimiento a través de un trámite administrativo. En dichas entidades, los congresos estatales aprobaron la llamada ley de identidad de género o, en su defecto, los gobiernos de los estados emitieron acuerdos para permitir que el Registro Civil realice el trámite.

La recomendación de la CNDH podría derivar en la presentación de una iniciativa de ley de identidad de género para Chiapas. / Foto: Chiapas Paralelo

En contraste, en los estados restantes —como Chiapas— las personas trans necesitan un amparo para realizar el cambio de identidad de género en su acta de nacimiento. Por fortuna, esto podría cambiar pronto en la entidad del sureste mexicano gracias a la recomendación de la CNDH.

Una historia de lucha

La recomendación emitida por la CNDH podría abrir la puerta a que la ley de identidad de género también se apruebe en Chiapas. Sin embargo, detrás de ello hay toda una historia de violaciones a los derechos de 4 personas trans.

En 2018, 4 personas trans de Chiapas acudieron al Registro Civil a tramitar el cambio de identidad de género en sus actas de nacimiento. No obstante, la institución se negó a realizar el trámite y pidió a las personas trans realizar un juicio.

En respuesta, el 28 de junio de ese mismo año las víctimas presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Luego, el 6 de octubre, la CEDH exoneró a las autoridades y determinó que no existía ninguna violación.

Sin embargo, las personas trans que querían realizar su cambio de identidad no se dieron por vencidas. En noviembre de 2018 acudieron a la CNDH, que tras casi 2 años les dio la razón. CONOCE LA RECOMENDACIÓN DE LA CNDH SOBRE PERSONAS MENSTRUANTES.

 Derechos violados

La CNDH consideró que tanto el Registro Civil como la CEDH cometieron omisiones en el caso. De acuerdo con la Comisión, el Registro Civil violó el derecho de las personas solicitantes a la igualdad, a un trato digno, a la no discriminación, al libre desarrollo de la personalidad y al cambio de nombre conforme a la identidad de género.

Por su parte, la CEDH fue omisa al no dar acompañamiento a las personas trans que presentaron la queja cuando el Registro Civil no les permitió realizar el trámite de cambio de identidad en su acta de nacimiento.

Recomendaciones: ¡ley de identidad de género a la vista!

Asimismo, la CNDH emitió una recomendación dirigida al gobernador de Chiapas y al presidente de la CEDH. En dicha recomendación se incluyen varios puntos necesarios para reparar el daño y evitar que se comentan violaciones similares en otros casos.

El punto más importante del documento emitido por la CNDH es el que recomienda al gobernador de Chiapas enviar al Congreso una iniciativa de ley para modificar el Código Civil del estado y permitir que las personas trans realicen el cambio de identidad en su acta de nacimiento a través de un trámite sencillo, expedito y transparente.

Por otro lado, la CNDH recomendó al Gobierno chiapaneco capacitar a su personal y al del Registro Civil en materia de derechos humanos e identidad de género. A su vez, recomendó a la CEDH dar acompañamiento a las víctimas cuando les sea negado el trámite de cambio de identidad. CONOCE LA DIFERENCIA ENTRE IDENTIDAD DE GÉNERO Y EXPRESIÓN DE GÉNERO.

 ¿Qué se necesita para que sea una realidad?

Como ya se mencionó, la relevancia de la recomendación de la CNDH radica en que se pide al Gobierno enviar una iniciativa al Congreso para permitir el cambio de identidad de género de las personas trans a través de un trámite administrativo. Si el gobernador atendiera la recomendación y el Congreso votara favorablemente la iniciativa, Chiapas podría ser la entidad número 18 en aprobar la llamada ley de identidad de género.

Sin embargo, las recomendaciones de la CNDH no tienen carácter vinculante. Lo anterior significa que el gobernador podría aceptar la recomendación, pero también rechazarla. Además, aunque el gobernador aceptara la recomendación y enviara la iniciativa, sería necesario que el Congreso la apruebe. Al respecto, el diario local Chiapas Paralelo recordó que desde 2019 existe una iniciativa en el Congreso presentada por la diputada Aida Guadalupe Jiménez Sesma. No obstante, la misma ha sido ignorada por los legisladores.

¿Crees que Chiapas será el próximo estado que permita a las personas trans realizar su cambio de identidad en el Registro Civil a través de la modificación del acta de nacimiento?

Con información de Chiapas Paralelo

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.