Agreden a alumna trans en baño de UNLA Altozano

UNLA Altozano prestó sus instalaciones para la realización de un taller de guion en el marco del Festival de Cine Cuórum Morelia 2021. / Foto: Indicio Michoacán

A través de un comunicado, Cuórum Morelia reprobó la agresión a una mujer trans durante un taller de guion en las instalaciones de UNLA campus Altozano.

El Festival de Cine Independiente sobre Género y Diversidad Cuórum Morelia 2021 denunció que una mujer trans fue víctima de una agresión en las instalaciones de la Universidad Latina de América (UNLA) campus Altozano.

Los hechos ocurrieron el 7 de diciembre de 2021 durante la impartición de un taller de guion con perspectiva queer para el cual la UNLA, institución privada de educación, había prestado sus instalaciones. Antes del evento, las autoridades del centro educativo se proclamaron en contra de la discriminación. Sin embargo, «la realidad nos demuestra que el cambio no se construye con palabras», consideró Cuórum Morelia a través de un comunicado. ENTÉRATE DE LOS HECHOS DE DISCRIMINACIÓN OCURRIDOS EN UNIVERSIDADES MEXICANAS DURANTE 2021.

¿Cómo ocurrió la agresión transfóbica en UNLA?

La mañana del 7 de diciembre de 2021 se llevaba a cabo un taller de guion con perspectiva queer en el campus Altozano de UNLA. El taller, impartido por Gustavo Barrientos, formaba parte de las actividades del Festival de Cine Independiente Cuórum Morelia 2021. MIRA LA RESEÑA DE MEDUSA, PELÍCULA PRESENTADA EN CUÓRUM MORELIA 2021.

Según denunciaron los organizadores del festival, mientras se llevaba a cabo el evento «una alumna sufrió una agresión transfóbica por parte del personal» de la universidad. En su pronunciamiento sobre la agresión a la mujer trans, Cuórum Morelia 2021 invitó al personal de UNLA Altozano a capacitarse sobre diversidad sexual:

«Hacemos una invitación a que la institución se capacite en temas sobre perspectiva de diversidad sexual y de género para sensibilizarse sobre el trato digno y respetuoso de todas las personas de las disidencias sexuales».

Comunicado emitido por Cuórum Morelia / Foto: Cuórum Morelia

En el mismo sentido, Remitrans, organización participante en Cuórum Morelia 2021, pidió a UNLA Altozano emitir una disculpa para la víctima. A través de un comunicado, la colectiva coordinada por la activista Irene Valdivia pidió a la institución sensibilizar a su personal. Asimismo, informó que ya está en contacto con la mujer trans agredida y que la acompañará de la forma en que ella decida.

Comunicado emitido por Remitrans / Foto: Twitter (@irenevaldivia)

Reubican taller

Por otro lado, Cuórum Morelia informó que decidió reubicar el taller que originalmente se realizaría en las instalaciones de UNLA campus Altozano:

«Nuestra razón de ser es construir espacios donde, en comunidad, estemos segurxs. Por ello, reubicamos este taller a las instalaciones de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer)».

Tras la agresión a la alumna trans en UNLA Altozano, el taller continuó el 8 de diciembre de 2021 en su nueva sede. Sobre el tema, Cuórum Morelia 2021 resaltó la importancia de alzar la voz ante tales actos de intolerancia. CHECA LA RESEÑA DE VALENTINA, JOYA DEL CINE TRANS PRESENTADA EN CUÓRUM MORELIA 2021.

«El silencio es validar las acciones, y si realmente queremos cambiar, debemos comenzar por hablar. Agredir a una estudiante o algún miembro de nuestro equipo es agredirnos a todxs».

Respuesta de UNLA Altozano

El 8 de diciembre, por medio de su cuenta de Twitter, la universidad emitió un comunicado en respuesta. Ahí expresa que lamenta lo ocurrido y ofrece una disculpa tanto a la estudiante del taller como a Cuórum Morelia. De igual manera, señala su compromiso con la capacitación de su personal.

Comunicado de UNLA / Foto: Twitter (@ComunidadUNLA)

La agresión a la mujer trans en UNLA Altozano muestra la importancia de espacios que sensibilizan sobre diversidad a través del cine, como el Festival Cuórum Morelia.