¡Conapred regaña a arzobispo homofóbico de Puebla!

A través de un oficio circulado el 6 de enero de 2021, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, fue señalado por Conapred por discurso homofóbico. / Foto: Memorial Pere Tena de Pastoral Litúrgica

Conapred llamó la atención a Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla que exhibió su homofobia… de nuevo.

El pasado 6 de enero de 2021, el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) puso bajo aviso al arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa. Mediante el Oficio ORIENTA-03-202, la instancia hizo valer la denuncia de María Teresita Díaz Estrada, quien a principios de noviembre de 2020 notificó sobre los comentarios discriminatorios del ‘buen hombre de Dios’. Les compartimos un extracto del ‘Evangelio’ dictado por este ‘noble señor’:

«Hoy nos preocupa más saber si un hombre se puede casar con un hombre o una mujer, cuando hay temas más delicados y urgentes: la salud, economía y el desempleo. Tanta gente, tanta gente que está sufriendo porque no tiene trabajo, porque no tiene qué llevar de alimento a su familia y nos preocupan otras cosas. Esa es la cultura del descarte. Este no entra en mis planes. Descartarlo, un hombre que se puede casar con un hombre y una mujer que se puede casar con una mujer».

La audacia:

«Nuestras familias están formadas por mi papá, mi mamá, mi esposa, mi esposo, mis hijos, mis hermanos. Esas son nuestras familias y el matrimonio es entre un hombre y una mujer. Por eso, el hombre dejará a su padre y a su madre. Se unirá a una mujer y serán una misma familia. Esa es la dignidad de la familia. Esa es la sacralidad de la vida».

Ugh, tomemos aire y continuemos. Ante la homofobia sazonada de la ‘alta calidad poética’ del arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, Conapred aplicó un muy diplomático ‘ya siéntese, señor’.

La institución lo exhortó a que en sus próximas declaraciones públicas tome en consideración las disposiciones de la Constitución Política de nuestro país, así como de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos.

Jóvenes de Puebla participan en la edición número 17 de la Marcha del Orgullo./ Foto: Diario Primera Línea

Así, es, por mucho que le pese al líder de la Iglesia Católica de Puebla, «la orientación sexual, la identidad y la expresión de género constituyen la autonomía individual de las personas y el libre desarrollo de su personalidad, y por lo tanto no pueden limitar o vulnerar otros derechos humanos». CONOCE CÓMO NOS HA AYUDADO EL CONAPRED.

Aplicamos las sabias palabras de Niurka. Te traemos las pruebas del Oficio ORIENTA-03-202. ¡Date!

Usted no entiende

No es la primera vez que el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa expone su homofobia. Hagamos un pequeño (y muy desagradable) ejercicio de memoria:

Tras recibir la noticia de la entonces iniciativa del matrimonio igualitario, ‘defensores de la familia tradicional y del derecho a la vida’ organizaron movilizaciones ‘de resistencia’ a lo largo del país. En una muy armoniosa relación con el Frente Nacional por la Familia, 11 obispos encabezaron ‘protestas’ en Veracruz, Estado de México, Tamaulipas, Durango, Puebla, Morelos, Baja California y Querétaro. CONSULTA POR QUÉ MARCHA EL FRENTE NACIONAL POR LA FAMILIA.

Por supuesta, Víctor Sánchez Espinosa no podía quedar fuera. Él encabezó la movilización en el estado que (coff! coff!) recientemente legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo. MIRA CÓMO APROBARON EL MATRIMONIO IGUALITARIO EN PUEBLA TRAS ‘COSCORRÓN’ DE LA CORTE.

Ni el Evangelio dice las barbaridades que vocifera el arzobispo de Puebla

En el Oficio ORIENTA-03-202, Conapred destacó lo siguiente:

«Proporcionar información distinta a los estándares de derechos humanos acentúa los prejuicios y estereotipos que conllevan a la posterior materialización de actos, omisiones o prácticas sociales discriminatorias como la homofobia y el discurso de odio».

La acotación hecha por la instancia no es menor. ‘Comentarios’ como los del arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, contribuyen a que el estado haya ocupado en 2019 el sexto lugar con más crímenes de odio relacionados con la orientación, expresión e identidad sexual.

Y esto no lo dice el ‘Evangelio’ ni la «doctrina de la iglesia de hace 20 siglos», lo respalda el estudio Violencia extrema: Los asesinatos de personas LGBTTT en México. Los saldos del sexenio (2019), realizado por Letra S. ENTÉRATE DE LA VERDAD TRAS EL ‘APOYO’ DE LA IGLESIA MEXICANA A LAS UNIONES LGBT+.

¿Ya leíste el documento en el que Conapred le llama la atención al arzobispo de Puebla por su reincidente homofobia?

Con información de Periódico Central y Animal Político

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.