8 hombres golpean a mujeres trans luego de ser ignorados

Alrededor de 8 hombres insultaron a 4 mujeres trans solo por su identidad de género. Una de ellas tuvo que ser hospitalizada por la gravedad de sus heridas. / Foto: Especial

Alrededor de 8 hombres insultaron y golpearon con puños, pies y palas a un grupo de mujeres trans que paseaban una noche de domingo por la calle.

A través de un comunicado oficial la Asociación Silueta X y la Federación Ecuatoriana de Organizaciones LGBTI denunciaron el ataque transfóbico que sufrieron 4 chicas la madrugada del 1 de marzo del 2020. De acuerdo con las organizaciones, 8 hombres insultaron, empujaron y golpearon con puños y palas al grupo de amigas solo por ser trans. CONOCE EL CASO DE ALEXA, LA CHICA TRANS ASESINADA POR USAR EL BAÑO DE MUJERES.

El altercado tuvo lugar en la ciudad de Ambato, Tungurahua. Dos de las afectadas han sido identificadas como Paulet V. y Yuli V., mientras que el resto ha decidido mantener su identidad anónima. Ellas le relataron a Silueta X que las amigas salieron a pasear la noche del 1 de marzo. Cerca de la Avenida Cevallos 8 hombres comenzaron a agredirlas verbalmente debido a su identidad de género.

Las chicas ignoraron a los transfóbicos y continuaron con su paseo. No obstante, estos se enfurecieron por no obtener una respuesta a sus insultos y comenzaron a empujarlas. Las mujeres reaccionaron y preguntaron las razones por las que las habían atacado. Luego de esto, los hombres comenzaron a golpearlas «con patadas, puñetes y palazos».

Ellas son 3 de las mujeres trans agredidas en Ambato. / Foto: Cortesía Diane Rodríguez

Una de las chicas tuvo que ser hospitalizada

Yuli relató que ella salió corriendo del lugar con el fin de pedir auxilio policial. Cuando la mujer regresó con sus compañeras, se dio cuenta de que Paulet había sido lastimada mucho más que las otras. Los agresores lograron sacarle un diente, generarle varias contusiones, romperle una pierna, un brazo y una costilla a la joven. Por esta razón, Paulet tuvo que ser hospitalizada. ASÍ FUE COMO 2 MÉDICOS EN TOLUCA SE NEGARON A AYUDAR A UNA MUJER TRANS DE 50 AÑOS.

Cuando llegaron al lugar de los hechos, los 8 transfóbicos todavía se encontraban ahí. No obstante, al ver a los policías estos corrieron y los elementos de seguridad se negaron a perseguirlos para llevarlos ante la justicia. Por esta razón, uno de los pocos detalles que las víctimas pudieron recordar de sus agresores es que estos eran de nacionalidad venezolana.

Debido a la gravedad de sus heridas, Paulet tuvo que ser ingresada a un hospital. / Foto: Cortesía Diane Rodríguez

Como resultado de todo lo anterior, Silueta X exigió en su comunicado que las autoridades investiguen a los oficiales relacionados con este acto.

«Hacemos un llamado al Ministerio de Gobierno para que a su vez investigue a los miembros de la Policía Nacional de Ambato que estuvieron presentes en el acto. [Exigimos saber] si los agresores fueron apresados o por qué causas los dejaron huir. Finalmente, solicitamos a la Fiscalía General del estado captar la denuncia que posiblemente tenga que ver con la figura de Delito de odio».

Tanto Yuli como Paulet son miembros de la Asociación Trans Nueva Esperanza de Ambato. Por esta razón, la organización trans y Silueta X buscarán que los agresores de estas chicas sean llevados ante la justicia. Y que, con esta acción, este ataque transfóbico reciba el castigo que merece.

Repetimos el llamado de Silueta X al exclamar: «¡Qué ni un solo acto de odio quede en la impunidad!».

error: Alert: Ya te vimos pillín, mejor comparte.